Loading...

sábado, 23 de octubre de 2010

KEIICHI TSUCHIYA: EL PROFESIONAL QUE SALIO DE LAS MONTAÑAS.

  Por: Juan Luis Molano Galeano.


Tsuchiya y su preciado  AE86 Hachiroku.

 Keiichi Tsuchiya, un consagrado piloto que no solo ha logrado el éxito en el drifting,  donde es uno de los pioneros y máximo exponente de esta disciplina, por ello se le conoce con el Doriking (o rey del derrape en japonés) además que ha introducido muchas de las  técnicas de manejo que se  usan  actualmente para hacer  drifting. Sino que ha sido multi campeón japonés de turismos, ganador de las 24 horas a de Lemans en  dos ocasiones: 1995 y 1999, en la clase GT2  y GTP. Primero lo logro  abordo de un Honda NSX   del equipo Kunimitsu que compartía  con el gran piloto japonés Kunimitsiu Takahashi  ( dueño del equipo) y Akira lida . Pero Tsuchiya contrario a la mayoría de los pilotos, que se forman profesionalmente desde muy jóvenes en circuitos, él se formo en las calles allá por los años 70s. cuando él como muchos otros aficionados de ese entonces, quedaban realmente fascinados por la técnica de manejo de Kunimmitsu Takahashi, quien fuera el primer piloto  japonés en ganar un GP de motociclismo en Hokenheim a bordo de una Honda 250cc en 1961. Pero en 1962 sufrió un accidente en la legendaria Isle of man TT que   termino por alejarlo del motociclismo. Para 1965  se había transladado al automovilismo. Como muchos de los pilotos de entonces solía usar una técnica de conducción en la cual hacia un derrapaje controlado para  tomar las curvas y salir con la mejor velocidad posible de las mismas, cosa que hoy día a muerto en los circuitos. Pero su éxito llego cuando a bordo de los invencibles Skiline GTR PGC 10   (PGC cuatro puertas, KPGC Coupe) “Hakosuka”gano cincuenta victorias en más o menos  unos dos años. Esta técnica de pilotaje sugestiono a muchos entusiastas que terminaron experimentandola en las montañas japonesas, acompañados por el sonido de sus confiables machinas japonesas  y por la oscuridad de la noche tratando de hacer que sus coches derraparan, en las sinuosasa montañas japonesas.
Tsuchiya en su juventud.


Entre este grupo de pioneros que salían a experimentar con el peligroso ensayo y error en los pasos de montaña japoneses,  estaba  Tsuchiya.  Un hombre nacido un  30 de enero de 1956 en Tomi  nagano, y quien no era un corredor callejero común y corriente. Siempre se destaco por ser un piloto fuera de lo normal que practicaba mientras hacia las entregas del negocio familiar todos los días de la semana, y que no provenía de una familia adinerada.  Así las cosas 1977 marco el inicio de  su leyenda,  Tsuchiya pasa de ser un Haschiriya (corredor callejero en japonés)  a  iniciar su carrera como un profesional de las pistas en la serie  Fuji Freshman.  en 1987 junto al director de la revista Option, organizador del D1 GP y del salón del automóvil de Tokio, Daijiro Inada. Grabaron un video que mostraba la belleza del  derrape y del Tougue, esto le trajo problemas al igual que sus apariciones en la zaga de películas Shuto Kousuko Battle, donde  se le suspendió la licencia por supuestamente incitar las carreras  callejeras y por ello  se le suspendió su licencia de piloto por algún tiempo. Tsuchiya es conocido por el amor y admiración que le tiene a uno de los modelos más emblemáticos de Toyota; el Toyota Corolla AE86.  El ultimo corolla de tracción trasera, fabricado de 1983 a  1987  y con  el que Tsuchiya logro muchos éxitos en copas monomarca y demás en Japón. Un coche que era simplemente perfecto un compacto deportivo, de apenas 970 kilos de peso tracción trasera, con un propulsor realmente indescriptible, el 4AGE tan conocido entre los  aficionados al Tuning Japonés, era un motor 1.6 que cuando apareció por primera vez en los Mr2 Aw11 tenía 120 HP , en el Hachiroku ( 8 -6 en japonés) tenia 130 caballos de serie en Japón, llegando a entregar 250 HP  en las versiones para la Formula Atlantic preparados por TRD ( Toyota Racing Development) a unas increíbles 11.000 RPM. Fue tal el  éxito de Tsuchiya con el hachiroku que TRD le hizo un versión única y especial,   un Sprinter Trueno (había dos versiones levin y Sprinter trueno, la única diferencia del  levin y  el trueno  es de faros fijos comunes y corrientes,  y el Trueno que  es de faros pop up), con motor retocado por TRD pasando de 1600 a 1800, entregando 170 caballos, kit de carrocería, mejoras en la suspensión y neumáticos dignos de un coche mucho más deportivo. Tsuchiya acostumbra a usarlo en las comparativas de su programa Best motoring, Hot versión, el cual esta enfocado  las preparaciones, y usualmente suele medirse contra coches realmente potentes
 compiten normalmente en  el circuito de tougue de Gunsai o en Ebisu , y hasta ahora han sido pocos los que han podido ganarle a este Hachiroku.

Tsuchiya, parado frente a un Nissan Silvia S14,  de su video más famos " bible drift"
Tsuchiya, ha logrado una gran reputación como piloto en Japón y a nivel mundial, no solo por tener la capacidad de controlar el descontrol, que es básicamente lo que hace un piloto de drifting, sino porque ha llevado su carrea a los turismos y a la resistencia, teniendo participaciones digamos discretas en monoplazas cuando allá por 1991 participo en la F3 japonesa. Desde aquel debut en 1977 hasta su retiro allá por 2004  ha ganado incontables títulos de  turismo en Japón, las 12 horas de Tokachi y dos veces las 24 horas de Lemans, la primera en 1995 con el NSX  GT2 del equipo Kunimitsu, y la segunda en la clase GTP con el Toyota  TS020 que compartía con Ukyo Katayama y Toshio Suzuki. Un pinchazo acaba con sus posibilidades de  una victoria General  a falta de una hora para terminar la carrera, cuando Katyama iba pilotando.   En 1998 y 1999 participó en las exhibiciones de Nascar en Suzuka Y Motegi, con resultados discretos. Pero Tsuchiya no solo es piloto,  es  actor, presentador y redactor además de Juez del D1GP. Salió en varias de las seis películas de Shuto Kousuko Battell , hizo un pequeño cameo en rápido y Furioso el reto Tokio, es supervisor de los guiones de la serie de Anime Initial D , que relata un poco su historia y en la cual hace un pequeño cameo en el capítulo 23 de la primera temporada, además de supervisar los guiones de Wangan Midnight.   Escribe para la revista  Option, y también en la revista Drift Tengoku. Tiene su propio negocio de suspensiones llamado Kei ofice que vendió en 2005 y  monto Dubbed DG5.  Manejo al  equipo ARTA de GT500,  a partir de 1995  se convirtió  en comentarista de Fuji Tv de F1 y Fórmula  Nippon, en un principio no tuvo mucha aceptación, pero hoy día sus comentarios son muy respetados.
Tsuchiya y su Honda NSX

En fin; Tsuchiya paso de ser un joven que practicaba en las montañas japonesas a ser uno de los pilotos más consagrados y exitosos de Japón, un piloto que jamás olvido sus orígenes y quien es el rey de la montaña de usui. Siendo el piloto más rápido allí con otro de sus coches favoritos el NSX Type R. en conclusión, una leyenda que empezó de una manera anormal en este deporte, y quien siempre ha promovido que los pilotos dejen las calles y se vuelvan profesionale, donde no ponen en riesgo a nadie y pueden probar sus verdaderos limites.


FOTOS: Google imagenes.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Master, lo mejor de Japón, mas en un Trueno AE86, simplemente TOYOTA TRD.

    ResponderEliminar