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viernes, 19 de noviembre de 2010

GRANDES INGENIEROS: COLIN CHAPMAN

 Colin  Chapman, sentado sobre un Lotus Espirit S2, y detrás de él  su Avión.
 Por: Juan Luis Molano Galeano.

los ingenieros junto con los mecánicos, son los artífices de la magia de las carreras. son los encargados de idear y poner apunto  el coche, y de hacer que este marque la diferencia, aun cuando se corra bajo el reglamento más estricto. tener un cuerpo técnico incapaz de sacar estas diferencias es lo mismo que tener un piloto que no sabe aprovechar el auto que se le da. a lo largo de la historia detrás de los grandes pilotos de la historia han habido grandes ingenieros y mecánicos, capaces de darle a sus pilotos una machina que puedan aprovechar al limite. Uno de esos grades ingenieros fue: Colín Chapaman. el creador de uno de los equipos y marcas más recordados y respetados por todos aquellos que somos gustosos del automovilismo deportivo, Lotus.


Lotus Mark 1.
Colin Chapman, o Anyhony Colin Bruce Chapman  como era su nombre completo. nació el 9 de mayo de 1928 en Surrey Inglaterra, y  desafortunadamente nos dejo un 16 de diciembre de 1982  debido a un inesperado y fatal infarto a sus 54 años.  Colin Chapman   comenzo sus estudios universitarios  de ingeniería estructural, cuando  apenas tenia 17 años en la universidad de Londres. Chapman un aficionado a la velocidad acudía a clases en una motocicleta, pero un accidente  contra la puerta de un taxi, hizo que dejara  la motocicleta a un lado. pero para navidad su vida cambiaría, con la llegada de su Morris ocho tourer marrón. gracias a esto, este ingenioso ingeniero que por aquellas épocas vivía las mieles de su juventud entablo una gran amistad con William Morris, el creador de la Morris motor Company. Chapman solía ir en su preciado Morris a la  universidad, en un recorrido que para cualquiera no seria más, que ir del punto A  al punto  B. Para Chapman era toda una carrera contra reloj, ya  que siempre buscaba romper un nuevo record camino a la universidad. un tiempo después decidió montar un negocio de compra y venta de autos. Un negocio en el cual le fue muy bien, llegando a vender varios coches a la semana.  tanto fue su éxito  que se vio obligado a  pedir prestado el garaje de su amigo William, para guardar los coches y  poder entregarlos luego. usando sus dotes natas como ingeniero, y sin  aun graduarse. Comenzo a modifcar coches, haciéndose una reputación bastante positiva ya que el negocio de compra y venta de coches le resultaba fácil. pero en 1947 su exitoso negocio, se vería afectado por  la cancelación del razonamiento del petróleo, por parte del gobierno y la llegada de nuevas marcas. esto obligo a este Británico de Surrey a cerrar su negocio. pero sin pensarlo Chapaman decidió empezar un proyecto, con la base de un viejo Austin Seven de 1930 que había sobrado  de aquel negocio. esta seria la base del Lotus Mark 1, de aquel viejo Austin solo quedo el chasis y el tren motriz. Chapman creo la carrocería y modifico las suspensiones y el motor. chapman había logrado un coche de competición muy eficaz, que en las dos carreras en las que se había inscrito había logrado un par de victorias en 1948. Colin Chapman había diseñado el Mark 1 mientras aun era estudiante de ingeniería estructural.  Chapman se caracterizo durante toda su exitosa carrera profesional, por usar tecnicas, de su otra pasión; la aviación.

Lotus Mark 2
Chapman continuo el  desarrollo de su Mark 1, pero  el desarrollo no fue el que él quería, teniendo que dedicar mucho de su tiempo a sus estudios de ingeniería. Sabiendo cuales eran los defectos del Mark 1 inicio un nuevo proyecto, que denomino Marck 2. El Mark 2 seria la respuesta a los defectos del Marck  1.  Pero  cuando apenas comenzaba a trabajar en este proyecto,  se enlisto en la Real Fuerza Aérea Británica. el proyecto se retraso  mientras este genio de la ingeniería se deleitaba con la técnica de las aeronaves, aquí también aprendió a volar aéreo naves. pero aunque no podía dedicarle una gran cantidad de tiempo, decidió que haría una lista de cosas, que deberían estar listas antes de que recibiera su licenciatura de la Real Fuerza Aérea Británica. Para finales de 1948 el Mark 2 no cumplía con las expectativas de Chapman, que se vio obligado a cambiar el motor Ford  8 por un Ford 10,el cual hizo que el Mark 2 cumpliera con las expectativas del Británico. Para finales de 1949 el Británico abandonaba la Real Fuerza Aérea, y para la navidad de aquel año el Mark 2 ya estaba absolutamente terminado. siendo 1950 un año de éxitos carrera tras carrera para el Mark 2, que aunque fue vendido el año siguiente siguió ganando carreras. 1951 seria el año en el que Lotus saltaría a  la fama en el deporte motor. con la creación del Mark 3 que competiría  en la Fórmula 750cc,con   Chapman al volante del Mark 3.el Mark 3 marcaria lo que seria una clara característica del trabajo de Chapman hasta el día de su muerte en 1982, la innovación técnica; Chapman se regia bajo la premisa de hacer autos muy ligeros y extremadamente manejables, algo que hizo y ha hecho que Lotus sea respetada y reconocida como una marca de altísima deportividad. el éxito del Mark 3 hizo que muchos pilotos de aquella categoría quisieran tener un Markcompañia que sin saberlo quedaría registrada en lo más alto de la historia de la industria automotriz. Lotus Enginiering Company. que se fundo en un edificio propiedad del padre de Chapman en  Horsey Inglaterra. Chapman  siguió trabajando y creo el Mark 4, que al igual que el Mark 3 fue todo un exito en  competicion, siendo de igual manera vendido. a finales de 1952 Chapman postergo la creación del Mark 5 y se dio cuenta de un mercado, que el no había explorado aun y que era muy rentable; el mercado de las piezas para competicion. Chapman decidió que podría fabricar piezas para surtir este rentable mercado. para 1954  llego el Mark 6 , un coche que montaba un ligero y efectivo Chasis multitubular, y por lo cual había una interminable lista de compradores esperando por él. el  éxito de aquella joven compañía seguía en ascenso.


Chapman; Abordo del Lotus Mark 8.
un duo inseparable:  Colin Chapman y Jim Clark
para 1953 llego el Mark 8, que de igual manera que el Mark seis  sobrepasaba la capacidad de  Producción de su compañía. con una  interminable lista de clientes que esperaban por su Mark ocho .A partir de aquí, Chapman deja de distribuir su tiempo entre la firma de ingeniería donde trabajaba, y su empresa automotriz. en 1958 se funda el Team Lotus. el Team  Lotus, se podría decir que ha sido  uno de los equipos más exitosos e importantes que haya tenido el deporte motor.  de 1958 a 1994, participaron en todo tipo de competiciones, desde la F1 hasta Lemans, pasando por la siempre compleja Fórmula Ford y las prestigiosas 500 millas de Indianapolis. Lotus Team obtuvo entre constructores y pilotos trece títulos de  fórmula uno. seis titulos de pilotos, en : 1963, con el genial Jim Clark ,  y 1965 de nuevo con  Clark al volante. luego en 1968 vendría otro titulo de pilotos de la mano del bicampeon mundial, y único piloto en ganar la triple corona del automovilismo,  la triple corona, : las 24 horas de lemans, las 500 millas de Indianapolis, y el Gp de Mónaco)  el grandioso Graham Hill, padre del único piloto hijo de un campeón mundial que ha logrado ser campeón mundial, Damon Hill. luego dos años después Lotus viviría una alegría mezclada con tristeza y nostalgia. Joche Rin sufria  un accidente mortal en la mundialmente conocida curva parabólica, en Monza. ese mismo año Jochen Rint lograría el titulo mundial  de Fl, convirtiéndose en el único campeón mundial póstumo de la F1. luego vendrían el primero de los dos títulos de Emerson Fitipaldi,  abordo del hermoso Lotus 72, con los colores de Jhon Player especial,  seis años después vendría el ultimo titulo de pilotos de Lotus, de la mano del italo americano Mario Andretti quien es el único en haber ganado las 500 millas de Indianapolis, las 500 millas de Daytona y el campeonato mundial de F1. Lotus logro siete  títulos de constructores, en: 1963,1965.1968, 1970.1972,1973 y 1978. todo esto sumado da un total de trece títulos, de seguro unas estadisticas más  que envidiables en la categoría reina del automovilismo mundial. Lotus   ha sido el  primer fabricante en ganar una victoria en las 500 millas de Indianapolis usando un coche con motor centra trasero, algo que hoy día es una característico en  cualquier monoplaza y que en ese entonces era una novedad en el Brickyard.

Chapman y su equipo, en las 500 millas de Indianapolis de 1965. abordo Jim clark en el Lotus 38 ganador de esa carrera siendo el primero en ganar con motor trasero central.


ezquema, del Funcionamiento del Motor Cosworth DFV.
Chapman siempre fue admirado por su innovación técnica, ya que  Chapman era aquel tipo de ingeniero que sabia  llevar e interpretar al máximo el reglamento, este don sumado a su increíble talento como ingeniero llevaron al Lotus Team  ha ser una de las escuadras a vencer de aquellos gloriosos tiempos de la F1. Chapman fue unos de los artífices en la creación del motor más usado y exitoso que la F1 haya visto; el Consworth DFV. el Cosworth DFV, ( DFV: Double, Four, Valves)  fue un diseño de Keith Dukworth, uno de los fundadores de Coswort junto a Mike Costin. en el cual usaba dos motores FVA, 4 cilindros  de F2 para formar un V8, a 90 grados,  de 3000cc que generaba 400 HP a 9000 RPM, y que llego a generar más de 500 Hp a 11200 RPM. Chapman  convenció a la gente de Ford para que apoyaran el diseño de Duckworth, los convencio y Ford giro, lo que hoy son unos cien mil euros para la fabricacion de este motor. este V8 no era tan potente como algunos V12, de la época pero era liviano y estaba pensado, para ser parte estructural del auto. el DFV inicio una bella época en la que se compraba un DFV, se compraba una caja Hewland y unos frenos Ap, y se fabricaba una especie de tina alrededor y ya se tenia un monoplaza de F1. esto murió con la legendaria  era de los turbo, que inicio Reanault en 1977 y que finalizo al terminar la temporada 1988. de hecho el primer coche que gano una carrera  con el DFV fue el Lotus de Jim Clark que ganó el GP de Holanda en la carrera de debut de este motor, y que seria la primera de 167 victorias en 20 años.  En 1983 Michelle Alboretto gano la ultima victoria de un DFV y de un Atmosferico, hasta la prohibicion de los turbos, en el GP de Detroit, abordo de un Tyrrell. Chapman fue el creador del efecto suelo, de las suspensiones activas, del concepto de anclar las suspensiones traseras a la caja de velocidades en un Formula, algo que hoy es normal pero que de no haber sido por el no existiría. también fue el creador de el chasis de una sola viga. Chapman fue no solo un gran ingeniero, fue un reconocido piloto que llego incluso a participar en  el GP de Francia de 1956, abordo de un Vanwall, aunque no pudo largarlo.
Accidente fatal de Jochen Rint, en el GP de Monza de 1970.


Lotus Exige Sport Cup.
en fin, algunos dirán que Chapman se  obsesionaba en crear el mejor coche, poniendo la seguridad de sus pilotos en riesgo , y aunque hubo pilotos que  murieron abordo de un Lotus. Es indudable que Chapman fue un ingeniero sin par, el cual creo una marca legendaria de deportivos, que no necesitaban de una extensa caballería bajo el capo, sino que  eran una mezcla,  de  un chasis ligero, y unas suspensiones  perfectamente puestas apunto, para otorgar el verdadero significado de deportividad a sus clientes. así las cosas Chapman fallece un triste 16 de diciembre de 1982 de un ataque al corazón, que nos quito al que es uno de los grandes genios de la ingeniería automotriz y que solía celebrar las victorias de su equipo, parado al lado de la linea de meta, pegando un brinco y arrojando su gorra al aire, al pasar de su machina. victoriosa. Hoy  el actual equipo Lotus, no es ni la sombra de aquel exitoso equipo que  creo este ingeniero de Surrey, llamado Team Lotus. Su  Compañía, aquella que fundara  hace  casi sesenta años, sigue fabricando deportivos, realmente interesantes que siguen aquel legado técnico de su fundador. En fin; Chapman a dejado un legado de deportividad y avance técnico, que pocos ingenieros pueden igualar en la máxima categoría del automovilismo, y en la industria automotriz en general.


FOTOS: Google Imagenes.

1 comentario:

  1. excelente articulo colin chapman un gran ingeniero, al igual pero no tan grande, lo es tambien Gordon murray

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