Loading...

sábado, 7 de mayo de 2011

GRANDES INGENIEROS: GORDON MURRAY.


GRANDES INGENIEROS: GORDON MURRAY.

Gordon Murray, junto al caparo y su equipo de diseño.
A lo largo de la historia el automovilismo  ha habido genios de la ingeniería  que han marcado diferencias abísmales con respecto a la competencia, que junto a grandes pilotos han logrado esa relación, entre: talento al volante y talento con el lápiz. hace que los grandes equipos triunfen. Una relación que es sumamente compleja de  conseguir, y que solo se consigue cuando atrás de un gran piloto, hay un gran ingeniero. Uno de esos grandes ingenieros es nuestro protagonista, Gordon Murray.

Murray y su IGM.
Ian Gordon Murray  nace en Sudáfrica en 1946, criado en una familia donde los deportes a motor prevalecían, debido  a que su padre era  piloto, un piloto versátil, que corría tanto motos, como coches, además de prepararlos.  Murray no puede dejar de verse atraído por el ambiente del deporte a motor, llegando a estudiar ingeniería mecánica. Murray inicia sus estudios de ingeniería en el  Natal Technical College, lo que hoy es   la universidad tecnológica de Durban. Murray  comenzaba  a destacar por sus habilidades natas en la ingeniería,  ya a los 20 años y  luego  de obtener su título de ingeniero en 1968,  ya  habia emprendió la creación de su propio coche, el Ford IGM  ( IGM, de: Ian Gordon Murray) el IGM fue diseñado en todos sus aspectos  por Murray, el cual al volante de su creación, compitió en la; National Sport Car Series   de Sudáfrica. Murray cosecho buenos resultados con su coche de manufactura propia compitiendo dos temporadas seguidas con su coche, 1967 y 1968. Pero Murray tenía planes más ambiciosos para su carrera, él quería  ir a ejercer su profesión en Inglaterra, en la compañía de uno de los grandes genios de la ingeniería en el automovilismo, el gran Colín Chapman.   Pero a Murray se le llego la oportunidad de trabajar en Brabham después de reunirse con uno de los fundadores, exitoso diseñador Ron Taunarac, quien luego del retiro de Sir Jack Brabham  en 1970 asumió la dirección del equipo, hasta ser vendido a Bernie Eclestone. Luego de llegar a un acuerdo con Taunarac, Murray ingresa a Brabahm para luego convertirse en el jefe de diseño de Brabham. Murray comenzaría su  labor en  Brahbam y nacerían autos tan increíbles, como el BT 46B “Fan car”. El  coche ventilador usaba un Ventilador de  exageradas y sospechosas dimensiones en la parte trasera, para aumentar  aun más el efecto suelo. El BT46 B nace  para la temporada de 1978 bajo la polémica de que este tipo de elementos  eran prohibidos.

                                        


Brabham BT46B, y su exuberante ventilador.
El BT46B    era toda una obra aerodinámica, inspirado en el exitoso Chaparral 2J, que tantos logros había alcanzado en la Can Am, categoría que por esos años habia visto el  ocaso de sus mejores tiempos, y la llegada de una era que marcaria el final de la Can Am alla por 1986. Murray diseño un auto que llevaba al limite el reglamento, tan al limite  que  luego de la victoria de Lauda en Suecia fue Prohibido. Pero esto es apenas uno de los tantos  hitos que Murray alcanzo en Brahbam. Murray fue el artífice de los dos títulos de Nelson Piquet, siendo el titulo de 1983 el primero de un auto Turbo. Algo que sería una constante hasta el final de la bella y peligrosa era turbo. Las machinas que llevaron a Piquet a estos éxitos, fueron: el BT49, BT49C y BT52, BT52C. los dos títulos de  de pilotos y constructores, dos de cuatro títulos de constructores, que ha logrado Brabham en su historia, sumado a las 22 victorias logradas  en los  12 años que Gordon capitaneo la dirección técnica, del equipo fundado por Sir Jack Brabham y Ron Taunarac. Murray abandona  Brabham para pasar  a la dirección técnica de McLaren donde fue el creador de los chasis que junto con los poderosos motores HONDA V6 1.5 Twin  Turbo hacían el coche perfecto, el coche que llevo a  Senna,   a  Prost y McLaren a una época de júbilo.  Murray ingreso a McLaren para la temporada 1987, durante esta diseño el MP4/4 aquel coche seguía la línea aerodinámica que Murray había trabajado con el BT55. El BT55 fue un fracaso, fallas mecánicas y accidentes, maracron su destino. Un coche que aunque aerodinámicamente era  perfecto, las fallas mecánicas hacían de la fiabilidad su punto débil. Ricardo Patresse a duras penas pudo llevar al BT55 a  dos sextos puesto, en San Marino y el GP de Detroit. Trágicamente Fue en un BT55 en el que el piloto Romano Elio De Angelis, murió en  un accidente en Paul Ricard a bordo de un BT55.


                                            


 El gran Ayrton Senna, abordo del McLaren MP4/4.
Murray uso el aparatado aerodinámico que hizo fuerte al BT55 y fortalecio todas las falencias mecánicas que aquejaban al Brabham, haciendo al MP4/4 invencible.  LA temporada  88 constaba de dieciséis fechas, de las cuales: 15 se la repartieron entre Senna y Prost.  La única  carrera en la que los McLaren no ganaron, fue en Monza. Donde  uno de los brillantes Motores Honda le decía adiós a Alain Prost, y Senna aunque Hizo la Pole,    es tocado por el Williams de Jean Louis Schlesser en la Chicane, causando  que el MP4/4 de Senna entraría en trompo, Senna termino decimo y  Prost debió retirarse, mientras las Ferraris de Berger y Alboreto hacían el uno dos respectivamente ( Berger primero, Alboreto segundo). Aquel año Senna  conseguía hacerse con su primer título. Senna Gano 8 de 15 carreras, Prost gano las siete restantes. Murrray  y el equipo de ingenieros que conformaba McLaren por ese entonces llevaron al  equipo de wolking a conseguir 8 títulos (4 de pilotos, y 4 de constructores)   en: 1988,1989 1990 y 1991. Para 1991 Gordon Murray seria asignado  a la creación del  que tal vez sea, el súper deportivo más impactante de los últimos tiempos, el McLaren F1. McLaren Automotive se origina en 1989, fabricando Una versión especial del Mustang, conocida como: Mustan M81 McLaren. Fueron pocos, apenas diez unidades de esta rara vesion del Mustang encargaa por la division SVO de Ford, eesto incluyendo el prototipo. Murray fue el encargado de crear la primera e icónica creación de esta división de McLaren, el F1. Murray aplico todo su ingenio y experiencia de la Fòrmula 1, para crear junto con su equipo de colegas un coche que a día de hoy, sigue siendo actual desde todo punto de vista, y deseado a tal punto Que son fortunas enteras las que se pagan para poder convencer a un poseedor de un  F1, de que acceda a venderlo.   Murray uso materiales puramente salidos de las carreas, Kevlar, oro Fibra De Carbón, titanio. El F1 introdujo muchos aspectos comunes en  los Supercars actuales.





Ilustración de  Las 24 Horas De  Lemans, de  1995.
El F1 aunque fue creado con tecnologías provenientes de las carreras,  no fue pensado con esa Intención. 1992 marco el final   del Grupo C, para 1992 nacía el que se suponía  seria su reemplazo, el BPR.  Muchos equipos veían al F1 como un coche más que indicado para esta serie.  Murray finalmente accedió  a    vestir al F1 de competición y ponerlo en las pistas.  Para el inicio de la temporada 95 el F1 GTR estaba listo, y no pudo iniciar de mejor manera su vida en las carreras, ganando  las 24 horas de lemans de 1995. El F1 logro este prestigioso hito de la mano del equipo Kansai Kaihatsu Racing,  conducido por:  Masanori Sekiya( el primer japonés en ganar lemans en la general, justamente ese año, a su vez en la GT2 Tsuchiya y el Team Kunimitsu ganarían con NSX) El Fines JJ Letho y el francés Yanick Dalmas. Ese seria apenas uno  de los hitos logrados por el F1  GTR, gano  gran cantidad títulos desde el JGTC hasta el Fia GT. El  F1  GTR se convirtió un éxito en las pistas, y un auto de culto hasta estos tiempos actuales, donde  los Supercars son cada vez más sorprendentes. La obra maestra de Murray dejo de producirse en 1998 y su carrera siguio  en McLaren Automotive, dirigiendo los destinos de esta division de Mclaren. División que para el inicio de la temporada de F1 de 1998 sorprendería con el primer F1 de dos plazas. Aquel coche nació de la idea de hacer sentir algunos afortunados sensaciones similares a las que un profesional siente cuando rueda por una pista con  el volante de un F1 entre su manos.  Personalidades como el rey Juan Carlos, o la leyenda de los comentaristas de la F1, Murray Walker tuvieron el placer de  ir de pasajeros en un F1.





El T25.
Para 2004 Murray deja McLaren Automotive y  se une al equipo de diseño del maravilloso caparo T1 en 2006, para luego comenzar trabajar en su propio proyecto personal,Gordon Murray Desing. Una compañía de diseño, que  se hizo realidad en  2007 y   en la cual  Murrray trabaja en un proyecto, ajeno  a lo que caracterizaba su afamada reputación en las carreras. Un auto urbano eléctrico, el T25 y T 27. El T25 usa motorización de gasolina, siendo aun más pequeño que un Smart,    mientras que el T27 es un coche totalmente eléctrico. EL T25 es un coche meramente urbano, con su motor de 660CC, al mejor estilo de un Kei Car Japonés, solo que aun de dimensiones más reducidas que los micro coches japoneses. su  motor va colocado detrás del eje trasero,  un tricilindrico que  con sus 51 HP es capaz de recorrer   100 KM con 3.8 litros de combustible. Su velocidad punta y aceleracion,  no son para lanzar cohetes, pero es apenas entendible y coherente para un coche  pensado netamente para la ciudad, logrando apenas 145 KM/ h de velocidad punta y 16 .2 segundo de 0 a 100KM/H. En fin, Murray ha sido una de las grandes leyendas de la ingeniería en la F1 y  en el automovilismo. Hoy su talento a la hora de diseñar ha pasado a lo más alto de la historia, y se ha traducido en  autos que más que ganadores han sido dominadores. Autos como el F1, que no solo es la perla que todo coleccionista desearía tener, sino que en competiciones tuvo éxito tras  éxito. En conclusión, Murray es el tipo de ingeniero capaz de diseñar desde un coche de F1, pasando por un Súper deportivo icónico, hasta un coche netamente urbano. De Gordon Murray solo resta decir lo que innegablemente es, un virtuoso de la ingeniería.

1 comentario:

  1. Fantástica entrada; me permito hacer un comentario en una iniciativa curiosa, un ranking de ingenieros que hay organizado en la blogosfera (pon en el buscador ingenierosf1) y un link en mi post de hoy.
    Conocía de la existencia de Murray, pero no su historia tan detallada.
    Un saludo,

    ResponderEliminar