Loading...

lunes, 27 de junio de 2011

PIKES PEAK: LA SUBIDA DE LAS 156 CURVAS.


Ilustracion del trazado de Pikes Peak.
Pikes Peeak Internatiolnal Hillclimb, una subida de montaña que cada año, desde  el año 1916 centra la atención del mundo motor. Subir sus 156 curvas, arrancando  a 2866 metros sobre el nivel del mar, y terminando  a  los  4301. Hacen que  sea llamada la carrera de las nubes.  Pikes Peak es una de las carreras  más legendarias en los estados unidos. En la cual todos sueñan bajar el record que nadie a  podido superar,  el record de Tajima y su Suzuki que  es de 10:01.

Ray Lentz, en la carrera inaugural.
Pikes peak es una montaña ubicada en colorado Springs, esta recibe su nombre de Zebolion Pike, un  militar explorador, que exploro la montaña en 1806 y la cartografió. Para el año 1900 ya se había construido un  camino allí, para 1901 ya dos hombres hacían la hazaña de subir en coche a Pikes Peak. Su viaje fue en un coche de vapor, y tardo mucho más  que el tiempo de Tajima, con más  nueve horas hasta la cima. Pikes Peak International Hilclimb. Nace de la iniciativa de un filántropo millonario, llamado Spencer Penrose. Penrose lo hizo como  una manera de dar a conocer este monumento histórico, combinada por su pasión por la automoción. Del 10 al 12 de agosto de 1916  se  dieron cita pilotos de todas partes del país y del mundo. Iban a correr aquella carrera fue ganada por  Ray Lentz en 1916. Pikes Peak International Hill Climb se considera la segunda carrera más antigua  que se corre en estados unidos, luego de las 500 Millas de Indianápolis.  Lentz subió la montaña en 20 minutos y 55 segundos. Luego de la carrera jamás  se volvió a saber de él.  Por aquellos primeros años de Pikes Peak se  utilizaba un mecánico en el coche, era necesario, ya que las mecánicas de aquellos años eran muy propensas a los fallos.  La primera edición había sido un éxito, pero sobre el mundo se cernía la oscura nube de la primera guerra mundial, y ello  evito que  se corriera  hasta el año 1920. Año en el cual la carrera resurgía sancionada, por la triple AAA.

Bobby Unser, abordo de un Open Wheel.
La  American Automobile Asociation. Un club que también  sancionaba la copa Vanderbilt y la  las 500 de Indianápolis y que cuenta con una cantidad inimaginable de socios.  Subir a Pikes Peak. Por ese entonces tan solo subían monoplazas, no fue sino  hasta finales de los años 20 cuando se pone en marcha la serie  Stock, aunque desapareció en 1935 para retornar en 1956. En esta serie solo se admiten coches Stock, de hecho es muy común que sean los pilotos locales los que dominen esta clase. Pikes Peak cuenta con varias divisiones permitiendo la participación desde motos, hasta de camiones. La primera  es la Open Wheel, la open Wheel es la clásica categoría de Pike Peak, donde solo se permiten monoplazas  que pueden parecerse a un coche de indy o a un Buggie. Esta es la tradicional y más antigua categoría que corre en Pikes Peak, ya que se corre desde 1916 y por lo general son la segunda categoría más rápida luego de la Unlimeted. Su record lo Tiene  Robbie Unser en 1994 con 10: 05, apenas un segundo debajo del record  General de Rod Millen en 1994 con el Toyota Celica  GT Four Special en la clase Unlimeted, record que sería general hasta 2007 cuando tajima impusiera su 10:01. Luego tenemos la Unlimited. Esta clase como bien lo dice su nombre es una categoría que permite libertada técnica, siempre y cuando pasen la inspección técnica ( que no es más, que cumplan las medidas de seguridad). Por lo general son coches que solo han sido creados con el fin e competir en Pikes peak y suelen tener grandes avances técnicos y de desarrollo en ellos, además de ser los más  rápidos, de hecho es  la poseedora del record general  actual de 10: 01.

Hyundai Genesis, categoria Time Attack 2WD.
Luego está la open una categoría en la  que se usan coches que en el exterior parecen de calle,  pero puede modificar su tren motriz. También encontramos la súper Stock Car, la cual admite coches de calle que cuentan con algunas modificaciones, normalmente es una de las categorías que más participantes reúne. A su vez encontramos la Big Rigs, una categoría donde corren camiones bastante modificados, con más de 1000 HP. Su record esta  en 12: 16 31,  siendo impuesto por el Freightliner  de Mike Ryan. Otra de las características y ventajas de Pikes Peak es que cuenta con una clase llamada Exhibition, en la cual entran todos los coches que no tienen cabida en ninguna clase, y que por lo general muestra avances tecnológicos y demás.  La organización de Pikes Peak también ha abierto desde el año pasado un especio para los coches  eléctricos los cuales  participan en la categoría eléctricos, que suben la montaña en poco más de 13 minutos. Aquí también encontramos la categoría Time Attack: esta se divide en dos; Tiem Attack 2WD y Time Attack 4WD. En esta categoría, corren: autos basados en autos de producción,  de tracción simple y doble. Como podemos ver en Pikes Peak hay espacio para todo,  inclusive para los coches de época. Esta es conocida como la Vintage Race, aquí corren Mustangs, Shelbys, Mercurys. Claro está, sujetos a las normas de seguridad para poder competir.

Volkswagen Golf Bi Motor
En Pikes Peak no solo suben coches y camiones, las motos tienen una gran espacio con múltiples categorías, incluso corriendo ATVs.  Pikes Peak ha tenido una particular dominación de una familia de pilotos, los Unser han ganado aquí por generaciones.  Rubbie Unser ha ganado aquí ocho veces,  cinco veces menos que su padre  Bobbie Unser, quien es el rey de Pikes Peak,  no por su tiempo, porque si por ello fuera, el rey indiscutible de pikes peak es Nobushiro Monster Tajima.  Bobbie Unser es considerado el rey de  esta carrera  con trece victorias, nadie ha logrado superar este record siendo el hombre más ganador en pikes pike.    Con la llegada de los años 80 llegan los diversos fabricantes a Pikes Pike. El primero fue Volkswagen con el  Volkswagen Golf Mark 2 de dos motores, y Audi con el Quattro. Audi hizo algo histórico en Pikes Peak, ese algo fue vencer  a los americanos en su propio juego. 1985 marcaria la victoria del primer europeo en Pikes Peak y de la primera mujer en lograrlo. Esa mujer, fue Michelle Mouton. Aunque ver mujeres en pikes peak no era algo nuevo Terry Ives ya lo había hecho con un Porsche en 1952, Joyce Thompson, en 1959 entre otras. Mouton ya había ganado su división en 1984 y para 1985 se llevaba el record, y el hito de haber sido el primer piloto europeo y  la primera mujer en ganar pikes peak. Mouton conquisto Pikes Peak con un muy interesante: 11: 25,39. El record de Mouton duraría apenas un año.


Peugeot 205 T16, haciendo el ascenso a Pikes Peak
Esta victoria fue un golpe contundente a los pilotos locales, que venían  acostumbrados a los monoplazas, con potentes motores americanos, y la tracción trasera. No a un motor de cinco cilindros  turbo cargado llevado al límite, además de contar con la eficaz tracción integral y demás.  Al año siguiente la historia no sería distinta, Audi volvería Con un Audi Sport Quattro  S1 más poderoso que el anterior, lo único que cambiaria seria que esta vez no sería un  europeo sino un americano, el que  conquistaría la montaña. Bobby  Unser rompería el Record De Mouton, haciendo: 11:09, 22. Pikes Peak llamo la atención de muchos fabricantes que lo veían como un refugio, luego de que la FIA debiera ponerle fin a un glorioso, pero peligroso Grupo B en el mundial de Rallys. Habían Austin Metros 6R4 y Ford RS 200, y Peugeot había llevado su 205 T16. El T16 de aquella carrera contaba con 550 HP. Audi llevaba  el S1 modificado hasta los 600HP en esta ocasión, seria Walther Rorhl  quien saldría a defender los aros de Audi y lo hizo de manera magistral, con 10:47,85. Aunque en esa ocasión Peugeot estuvo muy cerca de  ganar, pero de soltó una abrazadera del intercooler y Ari Vatanen perdió la oportunidad con su 205 T16 y los colores de Camel. Al año siguiente Peugeot se presentaría con el  405 T16. Este contaba con motor central trasero,. Chasis tubular, tracción integral, y dirección en las cuatros ruedas.

                                                          

Rod Millen y Su Celica GT4 en Pikes Peak.
Este gano de 1988 a 1989,  la primera con Ari Vatanen, y la segunda con Robbie Unser. Esta se hizo famosa por  el cortometraje Climb Dance. Un cortometraje que es una de las obras maestras e los videos de competiciones automovilísticas. De hecho gano múltiples   premios cinematográficos. Desde entonces  han venido equipos como el Toyota Racing Team, que de la mano de Road Millen gano en 1994 con el célica Special, 900 HP, tracción integral y dirección en las cuatro ruedas, motor central trasero, y chasis tubular, lo normal  en Piekes peak. Ese  coche con sus 10: 04 marco el record general de 1994 a 2007 cuando Tajima  se posiciono lo más cercana de  la barrea de los diez minutos, de lo  que nadie ha estado. Además Toyota con la Thundra que era básicamente el mismo Celica.  gano del 96 al 99, en las manos de Rod Millen, que correrá un Genesis este año, mientras su Hijo Rhys, se enfrenta también junto con Hyundai cara a cara, con el poderoso Tajima y sus Suzuki. Suzukii es sin duda una de las marcas ma´s legendarias desde finales de los 80 corren en Pikes Peak, primero con el  cultos bi motor, pero hasta 1995 los resultados eran discretos, y los monoplazas podían con el Cultus. El Suzuki Escudo salvo el honor de Suzuki, que luego vería años opacados contra  Millen y su Toyota. Las cosas por alguna razón no se daban ni tampoco el tan ansiado. Record aun cuando tuvieron victorias en la clase  Unlimited. Hasta que en 2007 se llevaron el record, y desde entonces nadie ha podido  bajar su tiempo y cortar su hegemonía de Victorias.

Tajima y s Suzuki.
Tajima  es un veterano  piloto   que  fundó Suzuki Sports y Monster International, una empresa de Tuning de su propiedad que se especializa en Suzuki. Además es dueño  de una empresa llamada Tajima Motor Corporation, que tiene distintos concesionarios y demás.  Suzuki y Tajima son unos de los principales competidores en, la Queenstown Gold rush  International Hilclimb  en Nueva Zelanda, donde Tajima y Suzuki han cosechado grandes resultados. En fin, esta edición 89 que se realizara el 26 de junio será toda una odisea, con Hyundai y Dacia ( un Duster con Motor de Skyline R35 que parece  muy interesante) así que parece que Tajima tendrá con quien pelear como en estos últimos años, donde han venido fabricantes a retarlo. En conclusión.  Este año se cumplen  89 ediciones de una de las carreras más  prestigiosas en estados unidos, y un evento que año tras año da de que hablar, en una especialidad que de por si es sumamente  apasionante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada