Loading...

domingo, 27 de febrero de 2011

JAMES HUNT: EL SEXO ES EL DESAYUNO DE LOS CAMPEONES.


James Hunt.
  Por: Juan Luis Molano Galeano.


El titulo para algunos puede sonar inapropiado  y escandaloso, pero era el lema  que  este piloto británico  solía usar en su mono de competición. James Hunt no solo fue conocido como un aguerrido piloto, sino como un hombre que vivía su vida al límite, tal vez demasiado en el límite. Rodeado de excesos, Pero más allá de su loca vida personal su personalidad y su estilo de manejo lo hicieron único.

James Simon Wallis Hunt,  como era su nombre completo. Nació un  27 de agosto de 1947 en Belmont Inglaterra. Hijo de un prominente corredor de Bolsa, Hunt era un joven rebelde, popular entre las mujeres. Practico el tenis, el Squash, mostrando habilidades en estos deportes. Pero  por  aquel entonces, el  joven James con apenas 18 años  asistiría a un evento que sin percatarse marcaria el destino de su vida para siempre. Aquel  evento era una carrera en Silverstone, evento donde descubrió que el deporte motor tal vez era lo suyo. Pero si Hunt creía que podía intentarlo, para sus padres no era más que un arranque de un muchacho rebelde, y lógicamente la respuesta sobre su apoyo a esta actividad fue absolutamente negativa. Pero Hunt no era el tipo de persona que se iba dar por vencida, así que luego de trabajar y  esforzarse por conseguir lo que realmente quería, logro comprar un destartalado mini,  que el mismo preparo y arreglo para poder competir. James Hunt en un principio era conocido por sus constantes salidas de pista, ganándose el apodo de, Hunt  “the Shunt”. Cuando competía en la Formula Ford se salió  y cayó a un lago, donde por poco y se ahoga. De la Formula Ford dio el salto a la F3, sin saber que ese cambio de categoría le cambiaria la vida. Allí fue donde conoció a lord Hescketh, fundador del equipo Hescketh. Lord Hescketh aunque no era precisamente un conocedor del deporte motor, tenía una fortuna que le permita darse este gusto. Este piloto que aunque parecía un  tipo seguro, cada vez que corría se le veía vomitar en el Box, por la ansiedad y demás factores que ello causaba en él. Hunt  había encontrado al hombre que haría que aquello que sus padres veían como un disparate más de un muchacho rebelde, se hiciera realidad.

James Hunt en segundo lugar, en  Crystal Palace en la F3 en 1970
 Hescketh Racing  que nació en 1972 le dio la oportunidad a Hunt, quien por ese entonces  era conocido como un piloto rápido, pero que  era  demasiado propenso al error. Aun sabiendo  esto, Lord Hescketh contrato a Hunt con el que tenía una  particular simpatía.  Hescketh sabia de la fama de  Hunt, quien en una ocasión  se fue a los golpes en una carrera de F3, con Dave Morgan. Un piloto británico que corrió, en: F3 y Formula Atlantic, además del GP Británico de 1975 a bordo de un Surtees. Hunt Compitió  para March STP en F3, pero cuando las cosas terminaron en March,  fue reclutado por Lord Hescketh. Con esto comenzaron a tener cierto éxito en la F3, para luego pasar  a la F2 donde las cosas no se les dieron de la mejor manera, pero aun así Lord Hescketh decidió dar el paso a la F1. Con ello para 1973  Hunt había logrado llegar a donde nadie creía que podía llegar,  a la F1. Su primera temporada empezó en Mónaco que era la sexta fecha del campeonato,  termino  noveno allí, para luego regresar en la octava fecha en Francia donde conseguiría su primer punto terminado sexto. A esto le seguiría un cuarto puesto en el GP Británico y un tercer puesto en Holanda siendo este su primer podio, un circuito donde dos años después ganaría su primera carrera en la F1. No pudo clasificar el Hescketh en Italia, regresando para la penúltima fecha de la temporada en Canadá. Allí  terminaría 7 al borde de lograr el último punto en juego, pero Hunt se reivindicaría en Waltkins Glen. Un GP negro para la F1, ya que ese  fin de semana perdíamos a un gran piloto, al francés François Cevert. Quien sufrió un accidente fatal en las eses. El equipo Tyrrel y su amigo y coequipero jackie Stewart decidió no correr la que sería su carrera número cien y última en la F1 por respeto a la memoria de su amigo. Stewart ya había conseguido  su último y tercer  título Mundial. Aquella carrera la gano el que sería uno de los mejores amigos del Británico,  el sueco Ronnie Paterson.  Mientras Hunt  lograba su segundo podio de su debut, con  un nada despreciable segundo lugar.

 


Hunt y su Hescketh en el Gp de Alemania 1975.
Hunt encararía su primera temporada completa en 1974, una temporada en donde los abandonos fueron moneda corriente toda la temporada. Ya sea por fallas mecánicas de su Hescketh o por errores de pilotaje. Aquel año Hunt había ganado el Trofeo internacional en Silversotone, una carrera que aunque no era puntuable por el campeonato del mundo, mostraba que Hunt iba avanzado en esta compleja temporada. Hunt en aquella temporada  logro tres podios, uno más que en su debut, aunque  no pudo igualar el segundo puesto que logro el año anterior en Waltkins Glen. Hunt lograría podios, en: Suecia, Austria y estados unidos. Esta última carrera volvería a estar enlutada por la muerte de un piloto.  El año anterior François Cevert había fallecido en la clasificación de este GP un seis de octubre. Esta vez sería un joven novato llamado Helkmut Koinegg. Este piloto Austriaco intento correr en su GP de casa con Brabham  pero no pudo clasificarse. Después de ello   logro participar en Canadá a bordo de un Surtees donde terminaría Vigésimo. La carrera siguiente seria en los estados unidos, con apenas seis vueltas Jackie  Ickxs  sufrió un accidente en la curva siete o más conocida como “The Toe” tres vueltas pasaron y al reiniciar Koinegg  se Salió en la misma curva y choco contra el Guarda Raíl. En aquellos momentos se acercan los comisarios y observan  el triste y desafortunado suceso, el Guarda raíl había decapitado al joven austriaco.  Aquel seis de octubre volvía a ser la fecha de otro desafortunado suceso en la F1. La carrera termino con el  “lole” Carlos Alberto Reutemann como ganador, seguido por  Carlos pace o  más conocido, como: “o moco” y tras ellos  Hunt.  La temporada 74 terminaba con un balance que prometía una mejora sustancial para el equipo de Lord Hescketh, y así fue. La temporada 75 iniciaría  de muy buena manera para Hunt y Hescketh Racing, logrando un segundo lugar solo superados por el campeón defensor, Emerson Fittipaldi. En Brasil logro un sexto puesto para luego enfrentarse a una ola de cinco abandonos seguidos. Tras estos abandonos la F1 llegaba Holanda al legendario Zanvoort, y su no menos legendaria curva  conocida como Tarzan.  Aquel 22 de junio del 75 Hunt anotaría su primera victoria, delante  del que sería uno  de sus amigos más cercanos, Niki Lauda. 




Ilustración de Hunt  abordo de su Mclaren.
Con aquella victoria Hesckteh Racing conseguía  la que sería su única victoria hasta su desaparición a finales de los 70. El año terminaría con dos podios más varias posiciones puntuables y seis retiros siendo cuarto en el campeonato. Al finalizar la temporada 1975 Lord Hescketh se encontraba en serios problemas económicos al  patrocinar él solo su equipo, debido a esto Hunt busco  un nuevo asiento, nada menos que en McLaren. El asiento  que había dejado Emerson Fittipaldi, quien se fue de McLaren a correr en su propio equipo junto  a su hermano Wilson. Así las cosas, Hunt no solo había salvado su  continuidad en la F1, sino que además había encontrado un equipo que le ofrecía la competitividad que Hescketh no podía ofrecer. Con esto Hunt comenzaba el año con un retiro en Brasil pese haber logrado la pole tras sufrir un accidente. La siguiente carrera se desquitaría  en Sudáfrica donde de nuevo seria el poleman, pero terminaría segundo tras su gran amigo y rival,  Niki lauda.  Luego de un retiro en el GP del oeste en los estados unidos, Hunt ganaría en España, para luego retirase en Bélgica y Suecia, rematando con victoria en suecia y un retiro en su GP de casa. Pero sin saberlo llegaría un GP trágico para la F1, Gran premio de Alemania de 1976. El legendario Nordschleife seria testigo de uno de los accidentes más famosos y horripilantes de la F1, el de Niki Lauda en la curva conocida como Bergwerk. Lauda  perdió el control de su Ferrari chocando contra los  guarda rails del ring, con su Ferrari en llamas, la ayuda: Arturo Merzario,  Guy Edwards, Heralt Erl ,  salvaron la vida del austriaco, quien salió vivo del infierno verde milagrosamente. La carrera la terminaría en victoria para  Hunt, mientras su amigo luchaba por su vida en el hospital. Hunt ganaría en  Holanda antes del regreso de Niki Lauda un  mes y medio luego de su accidente que le dejo graves secuelas. Su regreso seria en Monza, donde Hunt debió retirarse, y lauda terminaría cuarto. Un lauda que bajo su casco llevaba las vendas que cubrían sus quemaduras, lo realmente increíble del asunto, es que sus vendas estaban rojizas  por la sangre cuando se quito el casco, al finalizar el GP.  Hunt ganaría las dos fechas  siguientes en Canadá  y los estados unidos, llegando a Japón con tres puntos de diferencia entre lauda y Hunt. Japón se inauguraba como fecha  de la F1 en aquel año en Fuji. Aquel GP se iniciaba bajo un diluvio torrencial lauda, penas dio dos giros antes de retirase, ya que las condiciones no eran aptas  para competir, sumado a las secuelas de las quemaduras, obligaron a lauda a regalar un campeonato que pudo haber sido suyo, iniciando así una  época de  conflictos entre él y Ferrari, aun cuando les dio el título al año siguiente.



James Hunt, en su Roll como  comentarista.
Hunt aprovecho esto e hizo una carrera magistral pese a algunos inconvenientes término tercero, justo lo que necesitaba para ganar el título por apenas un punto de diferencia  El año siguiente fue distinto y Hunt apenas pudo ganar tres carreras en la temporada: el GP Británico, el GP de los Estados Unidos y la segunda edición del GP de Japón. Al año siguiente las cosas empeorarían con apenas un podio en Francia , dos  cuartos puestos en argentina, y España, sumado a un séptimo puesto en los  Estados Unidos, un octavo puesto en Suecia, un séptimo pues en los estados unidos y un decimo puesto en Holanda, de ahí en más solo serian retiros, no pudiendo clasificarse en  su GP Local. Ese año  enfrentaría un duro revés, la muerte de su amigo Ronnie Paterson. Hunt,  Clay Regazonni y Patrick Depallier, lo ayudaron a salir de su monoplaza, lastimosamente Peterson Muere en el Hospital. Al año siguiente Hunt intento Correr con Wolf, pero a media temporada, con apenas una carrera  terminada con un octavo puesto en Sudafrica, y el resto tan solo abandonos. Decidió retirarse de la F1 a mediados de la temporada 1979. Hunt siempre se caracterizo por su vida personal, de él se dice que cuando firmo en McLaren  pidió como requisito el no usar Traje, aun en eventos que lo ameritaran. Siempre se le veía fumando y  su personalidad lo llevo a ser el último de los pilotos de su género. Tras su retiro de la F1 se convertio en un respetado comentarista de la BBC junto a otra leyenda  en este ramo, Murray Walker. Hunt cuando se encontraba  en la flor de su vida a los  45 años lejos de todo vicio y exceso y dedicado a sus dos hijos, producto de su segundo matrimonio. Hunt muere  de un infarto en su casa en Winbledon, Justo  cuando le  había propuesto matrimonio a la mujer  que lo ayudo a salir de su vida de excesos, Helen. Hunt  más allá de su peculiar vida privada, era un piloto arriesgado que llevaba  al límite el coche y que  se destacaba  entre los demás pilotos. El perteneció a una estirpe de pilotos que  a día de hoy parece  extinta. En fin, el Hombre que descubrió a Gilles Villeneuve en una carrera de Fórmula Atlantic  allá por  1976, aquel que no usaba traje por más que se  le exigirá, y que portaba un logotipo con aquel lema, que decidí utilizar como título, ese se podria decir que era James Hunt. En conclusión, Hunt    fue sin duda un piloto único, un Muchacho  que un día decidió correr autos de carrera, así sus padres lo vieran como una locura.  Hunt marco su nombre en la historia del automovilismo y es recordado como un singular piloto que llevaba su vida, y su monoplaza al límite de sus posibilidades. Como piloto de F1 no solo logro un titulo mundial, diez victorias, 23 podios y catorce poles. Sino que  se gano el cariño de una generación de aficionados que lo veían como un piloto absolutamente distinto a la norma general de aquellos tiempos.
 



Videos: Youtube 

Imagenes: Google

sábado, 12 de febrero de 2011

BROOKLANDS: EL PRIMER CIRCUITO PERMANENTE DEL MUNDO.



Por: Juan Luis Molano Galeano.

circuito de Brooklands
En los inicios del automovilismo deportivo, no había circuitos para practicar el deporte motor, se corría en  las calles  y carreteras. Brooklands fue la respuesta a ello, siendo el primer circuito permanente del mundo,  siendo el testigo de hazañas increíbles y el escenario donde aquellos héroes del volante de esos  primeros años  del deporte motor corrían, y batían records de velocidad.

Broklands hace parte de una estirpe de circuitos  pioneros, rápidos y difíciles. Que por una  u otra razón  cayeron en el olvido. Brooklands fue el producto de la iniciativa, de  Hug Locke King. Un Hombre de negocios  que se le ocurrió hacer un escenario propicio para las carreras, inspirado por  las carreras de la epóca, que aunque eran pruebas magnificas se realizaban en caminos públicos.  Este hombre de negocios decidió hacer un escenario, donde se pudiera ir a altas velocidades, un lugar que no fuera una calle o una carretera, un sitio donde el deporte motor convergiera en un solo lugar. Con esa idea en mente  se le ocurrió hacer un circuito. Para ellos Sir Hug dejo el diseño de esta magna obra de ingeniería al coronel, Sir Henry Capel Loft Holden. Holden perteneciente a la real artillería británica,  fue un miembro muy relevante del Real  Automóvil Club Británico, y  un gustoso del automovilismo. Sir Holden diseño una pista de más de 5 kilómetros de longitud, con tres curvas y capacidad para 287.000 aficionados. La pista estaba recubierta en concreto  y contaba con la Financiación de Sir Hug, quien  invertido buena parte de su fortuna en este proyecto. Nueve meses se necesitaron para terminar el circuito. Unos días después de que se inauguro, el circuito no se inauguraba con una competencia, sino con el intento de romper un record mundial. Selwin Francis Edge, un empresario australiano dedicado al comercio de coches y quien  era un duro piloto al que solo le interesaba romper Records. Este Record era bastante particular, recorrer el trazado de Brooklands durante 24 horas en el trazado de Brooklandads. A bordo de su Naiper maraca e la cual tenía vínculo comercial con este fabricante ingles. Sir Edge recorrió así, 2544 kilómetros en veinticuatro horas a un promedio de 106 Kilómetros por hora.   El Naiper recorrió la pista iluminada por los faroles que la iluminaban, un record que duro 17 años vigente. La primera carrera  realizada en Brooklands se realizó el seis de julio de 1907. Aquella seria la fecha elegida, para la primera carrera sobre este trazado.  Debido a que Brooklands era el primer circuito permanente en la historia del deporte motor, no había un procedimiento a seguir.


Mapa de Brooklands

Percy Lampert.
 De hecho las reglas se basaban en las experiencias en las carreras de caballos, ya que  las carreras de vehículos motorizados aun eran muy jóvenes. De hecho el termino paddock, se origina en las carreras de caballos. Aquellos pilotos  incluso vestían camisa de seda de colores distintos, tal y como lo hacen los Jockeys. Con ello aquel seis de julio  se largo la primera carrera en Brooklands. Brooklands  comenzaría a vivir épocas de esplendor viendo como  se convertía en la solución, a una necesidad que debía ser suplida urgentemente, el reino unido y  el mundo, pedían un escenario como este. Las carreras en Brooklands comenzaban a atraer la atención del público y de los corredores de todo el mundo. Brooklands comenzó hacerse famoso también por el hecho de  atraer gran cantidad  de pilotos, que acudian a Brooklands con la intención de quebrar records. Uno de aquellos pilotos fue Percy  Lampert, Lampert abordo de un Talbot 4.5 litros   de válvulas laterales recorría 100 millas (160 kilómetros) en una hora. Lampert  aquel 15 de octubre  de 1913 recorrió Brooklands a una impresionante velocidad. Lampert estaba comprometido y próximo a casarse, le había prometido a su amada que rompería su record y abandonaría las carreras, pero  el 31 de octubre de 1913 falleció en Brooklands. Uno de sus neumáticos Traseros reventó y Percy choco contra el muro. Lampert estaba  a dos semanas de casarse cuando esto sucedió, desde entonces han sido muchos los que  dicen haber visto el fantasma de Lampert caminando por  el trazado de Brooklands. Brooklandas  no solo fue el refugio de los  corredores de autos que corrían en Brooklands, también fue el refugio de motociclistas que también corrian en Broolands. 1914 seria el año en el que Brooklands cerraría sus puertas  por la primera guerra mundial. Trascurrido el conflicto, Brooklands quedaba lastimado al haber sido base del ejercito británico. Las hullas de los vehículos que usaban la base habían dañado el concreto, hasta 1920 la base pudo ser reconstruida, por su creador  y por el  BARC.


anuncio publicitario de las 500  Millas de Brooklands.



Sir Malcom Campbells y su Blue Bird.
El Brooklands Automobili  Racing Club solía organizar una carrera  que era a una de las más prestigiosas en Brooklands, las 200 millas de Brooklands organizadas por el junior club, en aquellos tiempos   comenzaban a parecer los grandes pilotos de ese entonces, como Malcolm Campbell.  Sir Malcolm Campbell era  uno de los grandes pilotos  británicos de entonces, que a bordo de su famosos Blue Bird rompía Records de velocidad,  y que siempre se destaco por sus records de velocidad. De hecho Campbell  tenía un taller en las instalaciones del circuito para sus Bluebirds. Brooklands también  fue casa del Gran premio británico en 1926, aquel GP fue ganado por  Sir Henry Sergrave, quien era el más acérrimo rival die sir Malcom Campbell. Ambos eran dos pilotos con una única meta en mente, ser los  hombres más rápidos del mundo. Aquel GP era el Primer GP Británico, que se realizaría en Brooklands  hasta 1927. Durante estos años y la llegada de los 30s. Broooklanads estaba en  pleno esplendor, con clubes que se reunían a  organizar competencias, como; las 500 millas de Brooklnads. Esta carrera la organizaba el BRDC (British Racing Drivers Club). Brooklands  atraía al público, que curiosos se acercaba como aquellos valientes hombres compitan uno con el otro, llevando sus machinas al límite de los posible y seguro. En  este trazado se vieron pruebas tan singulares, como una prueba de 24 horas. Nada anormal y que podría sonar  un poco inapropiado el cómo lo he  mencionado, pero esta carrera de 24 horas, no era una competencia donde se corriera 24 horas seguidas  contra las condiciones que hacen a la resistencia una de las disciplinas más  bellas del automovilismo.  En esta competencia  las 24 de duración se fraccionaban en dos mitades de 12 horas. ¿Pero porque razón  hacer algo así, cuando esa es la gracia principal de una carrera de resistencia? Porque estaba prohibido  molestar  a los vecinos  al circuito con el sonido de los motores en las horas de la noche.  Así que  luego de doce horas de competencia se detenía la a carrera, mientras los coches permanecían guardados esperando a que amaneciera para reanudar  el turno decisivo y final de medio día de competencia.  






                  Brooklands en tiempos modernos.
Pero pronto aquel buen viento que soplaba para Brooklands al inicio de la década del treinta, se volvería en una tormenta con el estallido de la segunda guerra mundial. Pero antes de que esta relevante contienda naciera.  Brooklanads ya no era el único circuito británico, ahora compartía su atención con Doningtong park.  Doningtong park era un circuito distinto al diseño oval de Brooklanads,  Doningtong park nació como un circuito rutero, algo de lo que carecía Brooklands. Fue por ello que para 1937 y gracias sir Malcolm Campbell, se hizo un circuito para rivalizar con Donington Prak, y que se conoció como el circuito  Campbell.  Aquel trazado gano cierta popularidad, pero tan solo dos años después  la guerra acabaría con Brooklands  para siempre. Brooklands durante la guerra fue usada como una base aérea, ya que Brooklandas también era usado como un campo de aviación. De aquel circuito aun queda el trazado y el museo Brooklanads que preserva la historia, de aquel primer circuito que se convirtió en el hogar de aquellos británicos que no podían correr, pero que deseaban hacerlo.  Debido a la prohibición de las carreras en vías públicas.   En fin,  Broklanads fue producto de la inciativa de alguien que aprecio lo necesario que era un lugar para el deporte motor y que tuvo la vison y las agallas de decidirse a fabricarlo  marcando así la historia del deporte motor para siempre,  inevitablemente me surge la pregunta ¿qué hubiera pasado si no se hubiera fabricado Broolanads? Jamás lo sabremos, lo que sí puedo asegurar es que hubiera aparecido otro visionario que hubiera visto la necesidad de fabricar un escenario como Brooklands.


Video: Youtube

Imagenes: Google Imagenes.