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lunes, 25 de julio de 2011

SEGUNDO CURSO DE PILOTOS Y NAVEGANTES DE LA ESCUELA DE RALLY NICOLAS BEDOYA.

Por: Juan Luis Molano Galeano.


uno de los Skoda largando en la primera fecha en guatavita.
El CRC campeonato colombiano de Rally, y la Escuela Nicolás Bedoya han lanzado su segundo curso de pilotos y navegantes.  Esta es otra de las capacitaciones que la organización del  CRC en su temporada de debut hace para capacitar a pilotos, navegantes, autoridades y demás en las lides del rally de velocidad.   Este curso hace parte de una serie de capacitaciones que se iniciaron,  primero con el curso FIA sobre rally que se dicto el 17 de enero en Bogotá, y luego  con el curso de le escuela de rally  Nicolás Bedoya que capacito a: pilotos, navegantes y autoridades que se dicto el pasado 20 y 21 de mayo. Al igual que en este curso el encargado de dictar la capacitación de navegantes, es el navegante  Mexicano Javier Marin. Quien es un experimentado navegante que ha acompañado al mexicano Benito Guerra, uno de los pilotos más competitivos de. P-WRC  actualmente, además de acompañar a luís miguel Abascal en el campeonato de rally mexicano. El curso de pilotos  es dictado por Jorge Iván bedoya experimentado Rallysta y Nicolás Bedoya Sanín. Nicolás bedoya es actualmente la punta de lanza de Colombia en esta especialidad y compite en el campeonato Nacam.  En el cual viene de  ganar la ultima fecha en costa rica en la categoría A6 con  su SKODA, además es el director y gestor de esta escuela.

Javier Marin, iniciando las practicas de los navegantes.


practicas del primer curso en Guatavita.
El curso le abre las puertas a los aficionados al automovilismo que quieren aprender sobre las técnicas de manejo que se usan en rally, también a personas que quieran participar en rallyes y necesitan estos conocimientos, y también a pilotos que ya corren en rallyes pero quieren mejorar sus técnicas y actualizarse. Este curso se dictara del 6 al 7 de agosto, dividiéndose en dos fases: la fase teórica que dura un día y en la que se dan todas las instrucciones teóricas necesarias sobre las dos temáticas en las que se centrara el curso, pilotos y navegantes. La teoría es un día completo de 8 am a 5 pm en Bogotá. La fase práctica  se dictara en el municipio de Guatavita usando los coches de la copa Skoda del CRC. Estos son  Skoda Fabia 1.6 que cumplen con la Homologación FIA para la categoría N2, durante estas sesiones practicas los participantes contaran con el apoyo técnico de la organización, que se encargara del mantenimiento de los vehículos y de disponer todas las medidas de seguridad necesarias. La fase teórica será dictada por Nicolás Bedoya Sanín  y Jorge Iván Bedoya,  en el apartado de pilotos, el curso de navegantes será dictado por el mexicano Javier Marín. En la fase  práctica Nicolás Bedoya dictara el curso de pilotos y Javier Marín el de navegantes. Con la aprobación de este curso  y su certificación se cumple uno de los requisitos para tramitar la Licencia de piloto o  navegante ante la Federación colombiana de automovilismo.

clase teorica del  primer curso de la escuela.

El costo es de 850 mil pesos en ambos casos, esto incluye: los refrigerios y almuerzos para los dos días y los costos de mantenimiento durante la práctica. Para inscribirse a través del sitio de la escuela de rally Nicolás Bedoya,   llenan el formulario y después de esto deben consignar el dinero a la cuenta de ahorros numero: 458100038348 del banco Davivienda  a  nombre de la Fundación Colombian Motor sport. La inscripción quedara en firme cuando se envié la copia del recibo de consignación a este correo: escuela@nikolasbedoya.com .   A más tardar tres días después llegara la confirmación. Este curso se dictara después de la segunda valida del CRC el rally de la tatacoa que será del 29 al 30 de julio. Para esta fecha habrán más participantes y el recorrido será muy interesante, de hecho en esta página: http://www.rallycolombiano.com/  pueden ver el mapa de la ruta si quieren ir a verlo, además hay planes turísticos para ir de manera más cómoda a ver el rally. En fin, este tipo de iniciativas oxigenan el automovilismo colombiano y son muy positivas para los participantes, porque en este tipo de cursos se enseñan cosas que muchas veces uno desconocía, y que ayudan a la profesionalización de los pilotos y les  es de gran ayuda en sus carreras deportivas.

Fuentes: Rally colombiano.com

miércoles, 6 de julio de 2011

GUSTAVO TRELLES: EL REY DEL GRUPO N.

 Por: Juan Luis Molano Galeano.


Gustavo Trelles y su copiloto Jorge Del Bouno.
El mundial de rally tiene un divisional que por años fue conocida como la Copa FIA de autos de      producción, hoy PWRC. Un campeonato que reúne a los  Grupo N, y en donde siempre hay una encarnizada batalla entre una gran cantidad de pilotos.  Una categoría donde nadie regla nada y en donde  hay que ser muy hábil para resaltar. Gustavo Trelles tiene el honor, no solo de haberlo ganado, sino de haberlo hecho cuatro veces consecutivas.

Trelles y su Renault 5 GT Turbo.
Gustavo Trelles  oriundo de Minas en Uruguay. Empezó su carrera en las motos, algo que no es anormal en las carreras de muchos pilotos, de todas las espacialidades que ven en las dos ruedas la manera  más asequible de empezar a competir. Trelles corría motos cuando apenas tenia trece años, antes de eso solía estacionar autos  en el negocio de su padre el cual era propietario de una concesionaria en Uruguay.  Trelles empezó corriendo motos  que no eran de su propiedad,  de hecho cuando corrió su primera carrera en motos la gano con la moto de un amigo, que le incentivo a correr y le permitió competir, y así pudo ganar su primera carrera. Gano múltiples campeonatos por todo Uruguay, pero Su historia en el automovilismo deportivo no se inicia sino hasta que puede sacar su licencia de conducir. Fue allí cuando pilota un Fiat 125 beige de manera oficial.  En los 70  inicio su carrera  siendo piloto de fábrica de Fiat en Uruguay, además de Fiat Piloto, para: Ford Y Volkswagen. Durante años fue el  piloto a vencer en Uruguay, siete títulos nacionales de rally, Además de  dos títulos de pista en Uruguay avalan su reputación. Haciéndose dos veces con el  Campeonato Codasur de Rally. Codasur es  una regional de la FIA encargada de Sudamérica,  Codasur quiere decir: confederación deportiva  sudamericana de automovilismo. En ella  están  agrupadas las federaciones, De: Uruguay, Argentina, Perú, Chile, Brasil, Paraguay, Bolivia.  Son muchas las competencias que esta regional de la FIA organiza, entre ellas la Formula 3 Sudamericana,  el campeonato de Rally codasur entre otra. el campeonato de Rally codasur es tal vez uno  de los certámenes  más  importantes de esta parte del mundo en lo que a rally se refiere.  Trelles  más allá de triunfar en su territorio comenzó a sentir lo que todo piloto talentoso y con ambiciones siente, ganas de medirse con pilotos aun más hábiles.

                                  


Gustavo Trelles y su Delta S4  en el camponato Español de 1990.
 El hombre de minas,  quería ir a Europa  en busca de nuevos retos y España fue el lugar elegido por el uruguayo. Comensando  en los campeonatos regionales, con un  Renault  5 GT  Turbo en 1986. Trelles venia a España con  poco apoyo económico a tratar aprender algo que desconocia. Trelles  no conocía sobre el pilotaje en  Rallyes de asfalto, viniendo de una región donde los Rallyes de tierra  son la ley. Trelles   en 1986 corrió algunos rallyes para foguearse en campeonatos regionales, y las cosas  iban  bastante bien para el uruguayo  abordo de su Renault 5 GT Turbo. para 1987 Trelles  consigue el titulo de esta monomarca impulsada por  Renault. en 1988 surgía la posibilidad de correr un grupo B en el campeonato nacional de Rallyes  de  tierra español. La terracería  es la especialidad de Trelles, el reto era que por ese entonces el no había manejado nada tan potente. El Delta S4 tenía unos 550 caballos con doble sobre alimentación, (un  turbo y un sobre cargador) el S4 ya había  demostrado ser indomable, no olvidemos que abordo de un S4 el gran Henry Toivonen y su navegante  Sergio  Cresto perdieron la vida en 1986 en Córcega. Siendo este el final del Grupo B, enviando a los Grupo B a exiliarse en distintos campeonatos nacionales por toda Europa y demás. Trelles gano los campeonatos de: 1988, 1989,1990 y 1992. Este último  con un Lancia Delta Integrale . todo esto bajo el respaldo de la Jolly club Spain, una división del la legendaria escudería italiana Jolly Club, un equipo privado que ha competido en  infinidad de campeonatos  de Rally, siendo  equipo satélite de Lancia en el mundial  y quienes además corrían en múltiples categrias  en varios paises

Trelles en el Rally De Nueva Zelanda en 1993.
 Trelles  ya llegada la década del noventa,  había triunfado en España y corría por toda Europa. Antes de esto su primer rally en  el mundial llego en 1981, a bordo de un Fiat 147 GRUPO 2. Desde entonces ha competido en el mundial teniendo a sus espaldas más de cien fechas validas por el mundial. Durante esos años era un participante habitual  del Rally de argentina, donde no podía terminar siempre por alguna razón fuera de sus manos. Cajas de cambios averiadas, incendios eran parten de lo que Trelles debió padecer en esos tiempos en el  rally argentino. Tuvo uno de sus mejores años en 1993 en el mundial. Cuando  corría con Lancia  junto a Carlos Sainz, era una época muy difícil, Lancia había dejado el WRC  en 1992 y el Delta ya no era competitivo. Toyota había dominado el año anterior, con Sainz pero un conflicto de intereses entre su patrocinador Repsol  contra  Castrol que apoyaba a Toyota, hacia que Sainz dejara el equipo. Por ello Sainz compartía una  de las Delta Integrale con  Trelles en el Jolly Club.  Esa fue una  temporada nefasta para el campeón defensor, y bastante positiva para Trelles, que obtuvo como mejor resultado un tercer puesto en la argentina en 1993, un gran resultado, que fue seguido de quintos puestos  y posiciones similares. Pero luego de 1993 Trelles rodaría por Europa en distintos campeonatos, corriendo algunas fechas pero no campeonatos completos. A mediados de los 90 el mundial vería el dominio de Mitsubishi en el WRC. Subaru había ganado el mundial en 1995 con Colin McRae en una dura lucha con su coequipero y bicampeón mundial Carlos Sainz, que  choco y perdió el mundial en  la última fecha el RACC británico. Para 1996 Mitsubishi conseguiría ganar el título de pilotos con Tommi Makinen. Ese mismo año Trelles decidía correr la por entonces llamado Copa FIA de producción, hoy P-WRC. Trelles había conseguido auspicio en su país y había logrado armar un presupuesto para correr un Lancer EVO 3.

Trelles y su Evo 3
corrió en  Suecia con un Subaru de otra escuadra. Trelles logro muy buenos resultados, e iba cabeza a cabeza con Nittel que poseía el apoyo de un mejor equipo, el mundial de ese año se definió en Catalunya  . Nittel iba ganando  holgadamente en Catalunya, llegando al penúltimo tramo con el titulo más que en sus manos, pero pincho un neumatico y perdió un minuto. Trelles aprovecho y se hizo con su primer título. Race Rent era un equipo que recibía apoyo de Ralliart Germany, lo que le costó a  Trelles pasar a RallIart Germany,  para revalidar su título en 1997. Trelles inicio revalidando su titulo en la primera  fecha del año, Montecarlo. De ahí en adelante una sucesión de  victorias le daría su segundo título.Todo esto teniendo al lado al "Bicho" Jorge Del Buono un experimentado copiloto argentino, que navego a  Jorge Recalde, entre otros pilotos. Para 1998 correría tres carreras con Jorge del Buono, y el resto sería con Martin Christie, también argentino  y quien ahora maneja los destinos deportivos del equipo Munchis. 1998 inicio con retiros, gano en Portugal  con un Evo 4 y a partir de Catalunya continuaría con el Evo 5, acumulando victorias y volviéndose a coronar campeón del mundo con un tercer  puesto en Australia.  Para 1999 volvería hacerlo, todo esto de la mano de Ralliart Italy. El mismo equipo con el que Armindo Araujo  ha ganado sus dos campeonatos de Grupo N siendo el actual campeón.  Trelles lograría en 2000 y 2001 otros dos subcampeonatos, peleando arduamente con  Manfred Sthol que gano el titulo en 2000, y con Gabriel Pozo en 2001. Trelles  volvería para esas temporadas y hasta su retiro a tener la compañía de  Jorge del Buono. En 2002  ya cansado de luchar para conseguir sponsors, y luego de décadas corriendo Trelles decide retirarse.  El retiro del uruguayo fue total, a tal punto que ni siquiera competía en Uruguay se  dedico a sus negocios montando una compañía de negocios inmobiliarios. No fue sino hasta finales del 2009 cuando Martin Christie su antiguo copiloto, lo  contacto para  comentarle la invitación de Federico Villagra. El coyote invitaba al uruguayo a que probara  uno de sus coches y le diera su opinión, Trelles acepto y las pruebas se realizaron en Córdoba.  Los resultados estaban muy lejos de ser los de un piloto con ocho años sin subirse a   un coche de competencia. Trelles marco muy buenos tiempos casi que poniendo en duda la veracidad de sus años lejos de los tramos. Así las  cosas, el coyote le ofreció un evo 9 de su estructura el VRS para correr el rally de mina clavero en homenaje a Jorge Recalde. Trelles termino octavo, mientras que la victoria fue para Pozo con un subaru de los hermanos baratero. Trelles compitió también en el Rally de argentina que fue valedero para el IRC. incluyendo una participasión en la subida al nido del águila en Italia, trepada que ya había ganado en su primera edición en 1991. Fue invitado por la organización para correr un un evo 10 modificado hasta los 420 HP,  Terminando  segundo a 310 milésimas del ganador.


Trelles y  Del Buono, celebrando la victoria en el rally del atlantico 2010.
 El uruguayo también participo en el rally de las leyendas. Un rally donde corren todos los autos gloriosos del WRC, y corren los pilotos que se han hecho famosos en el WRC, como: Markku “Maxximun Attack” Allen, o Juha Kankkunen. Allí debió abandonar ya que su lancia Delta Integrale fallo. Pero Trelles se desquitaría en su tierra en el rally del Atlántico última fecha del Campeonato uruguayo y del Codasur.  Allí hacía tiempo que Trelles no ganaba, o mejor dicho no corria. Ya que desde que se fue a Europa no competía en Uruguay. Aun con todo esto gano en casa y en la última fecha de un campeonato tan relevante como el Codasur. Este año ha terminado tercero en el rally Lana Storico con un Porsche 911. También corrió el tuscan rally en Italia, con la lancia Delta Integrale que corrió para la Jolly Club, termino segundo debido a que una manguera del turbo se desconecto y su Lancia perdió potencia. Aunque por esta participación se perdió el rally de Argentina. En fin, Trelles es  la clara muestra de lo que es un piloto nato. Supo triunfar en motos, supo triunfar en coches y convertirse en el hombre con más títulos  del Grupo N, ocho años después sigue teniendo la suficiente habilidad para ganar y para ser considerado  una de las leyendas  del rallysmo suramericano y del Rallysmo en sí. Titulo que se gano con décadas de competir entre los tramos batallando contra  los grandes baluartes del rallysmo mundial.


Imagenes: Google Imagenes.

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