Loading...

jueves, 13 de octubre de 2011

EL NACAM RALLY CHAMPIONSCHIP, CIERRA EL CAMPEONATO EN CARTAGENA.


Nicolas Bedoya y  su Skoda Fabia A6
 Por Juan Luis Molano Galeano.

Este fin de semana Colombia tendrá el honor de ser la anfitriona del final del campeonato Nacam de Rallys. Nacam es la regional de la FIA  que se encarga de norte y centro América, siendo este el significado de sus siglas en ingles. Desde 2008  se fundó  el  campeonato FIA Nacam Rally Championschip. Un campeonato  que cada vez va cogiendo más fuerza entre los pilotos latinoamericanos, rivalizando un  poco con el campeonato codasur (regional suramericana de la FIA, que significa: Confederación deportiva Sudamérica de automovilismo), el cual lleva décadas  en escena , siendo por ende el campeonato de rallys más relevante de esta parte del mundo. Colombia  será la encargada de cerrar  un campeonato que en  su  categoría insignia la N4 ya tiene un nuevo campeón, el peruano  Raul “ el mono” Orlandini quien se corono campeón en la pasada fecha en Perú  quedando en juego el título de la A6, título que disputa el colombiano  Nicolás Bedoya a bordo de su Skoda Fabia. Bedoya ya  obtuvo el subcampeonato el año pasado, Nicolás es el máximo estandarte  de esta disciplina, en el país. No olvidemos que el rallysmo en Colombia era una disciplina que hace décadas gozaba de gran  importancia, pero por diversas circunstancias  fue despareciendo. Gracias a iniciativas  como el CRC ( Campeonato Colombiano De Rally), el apoyo de la FCAD ( Federación Colombiana De Automovilismo Deportivo)  Coldeportes,  y el Touring  and automovil club de Colombia . Han permitido que Colombia y la heroica sean la sede  de esta fecha de la Nacam.

Raul  Orlandini  y su Evo 9

 El rally se correrá en 10 tramos cronometrados, aunque realmente serán cinco que se correrán dos veces. Los tramos son:   Turbaco – Chiquito de 14,7 kilómetros será el S1 en las horas de la mañana y S6 en la tarde,  
Cañaveral – Zipacoa de 9,3 kilómetros se llama S2 en la mañana y S7 en la tarde,  
Zipacoa - Cañaveral de 9,3 kilómetros será el S3 en la mañana y el S8 en la tarde, 
Cañaveral - Chiquito de 7,9 Kilómetros será el S4 en la mañana y el S9 en la tarde  
Finalmente el tramo Cañaveral - Turbaco de 10 kilómetros será el S5 en la mañana y el S10 en la tarde. 
mapa del rally
El Rally cuenta con el apoyo de la alcaldía de turbaco ( Turbaco es un municipio muy  cercano  a Cartagena) la gobernación de bolívar, quienes aportaran en los aspectos logísticos, con: apoyo policial, Defensa Civil, Bomberos y  demás aspectos, estos se encargaran de el área logística del rally, la armada proporcionara pie de fuerza y un helicóptero para garantizar la seguridad . Previo al rally se dictara un seminario para instruir a pilotos,  copilotos e integrantes del aspecto logístico, por menores e instrucciones de la competencia, este se llevara a cabo n el hotel Sonesta, el cual será el HQ (cuartel general por sus siglas n ingles) o el centro de operaciones del rally. El viernes se  hará el respectivo levantamiento de notas, el cual se debe hacer   para establecer la hoja de ruta , este procedimiento se  realiza, por lo general  en  coches de calles comunes y corrientes a velocidades absolutamente normales. El  sábado se dará inicio  al rally. Este evento  contara con el apoyo de  Citroën que aportara el tren de carrera, (0,00,000) Mini  aportara dos Countryman a disposición de  la organización, Volkswagen  aportara el  coche barredora.  La revisión técnica se realizara en  la serviteca el lago  Por los comisarios técnicos de la FIA, que revisaran que se cumplan todas las normativas de seguridad y reglamentación del campeonato.
segunda imagen del mapa del rally.


Esta fecha no será exclusiva del campeonato Nacam, será compartida con la cuarta valida  y penúltima del CRC, por lo que serán tres campeonatos teniendo encuentra el campeonato de pilotos Nacam, los que  se reunirán en Cartagena este fin de semana. En fin,  el tiempo invertido y el detalle con el que se han hecho las cosas, apuntan a que la prueba colombiana del Nacam sea un éxito, esperemos que continue y perdure en el tiempo. 

Fuentes: Prensa Nacam  
                FCAD.

Imagenes: Prensa Nacam, FCAD y Google Imagenes.