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martes, 21 de febrero de 2012

FIN DE SEMANA DE MOTORES Y SONIDO EN TOCANCIPA

Por: Juan Luis Molano Galeano.

El Subaru ee Juan Carlos Jimenéz, contra uno de sus duros rivales de doce segundos.
Con un evento que reunió a distintas disciplinas  automovilísticas, acompañado de eventos vinculados o no al automovil. Pero que se  centro  en todo lo que el automóvil genera en  las personas. El autódromo de  Tocancipa inaugura una temporada que no pudo iniciar de mejor manera, con gradas llenas y con un público interesado en  nuestro deporte.  con ello  podemos decir que el automovilismo, los clubes involucrados y la organización del evento cumplió con su cometido. Este fin de semana que  cortaba las cintas inaugurales a la temporada, conto con: la primera fecha  del campeonato nacional de piques ¼ de milla, organizada por el club G3.  Con una fecha promocional del  campeonato nacional de camper Cross, organizado por el Club Saltamontes. Y la espectacular presencia de Steve Hearley y su Monster Truck,  conocido como Godzilla que fue uno de los eventos estrella de los dos odias de competencia. En lo que al sonido sobre ruedas y  al Tuning se refiere, Car Audio organizo un evento de muy alta calidad  con una valida del campeonato de sonido sobre ruedas, una formidable exhibición de vehículos modificados. Además hubo shows como: el hombre más fuerte del mundo, las chicas car audio y demás espectáculos que tuvieron su efecto positivo y relevante en esta apertura de temporada.





El poderoso Renault 9  con motor Williams, contra el   Mitsubishi lancer de Andres castellanos

el Toro calentando sus neumaticos, previo al incidente con la caja de cambios.
 El fin de semana iniciaba el sábado con las practicas del Campeonato Nacional De Piques ¼ de milla . Un campeonato que si bien no  tuvo a sus grandes representantes por  cuestiones  que realmente son de fuerza mayor. Por un lado, Yenko  el   auto más rápido del país en esta disciplina, y su coche hermano , "el cuervo". sufrieron ambos,  accidentes graves en una competencia en Barranquilla, que les impidió  competir.  Otro de los coches esperados era  terremoto, pero desafortunadamente su preparador, German Giraldo cabeza del Club G3 sufrió  quebrantos de salud y no pudo entregarlo a tiempo para la carrera. Dejando como representante al Toro, el Chevrolet Bel air de Marcelo Toro y al Armagedón.  Pero  aun,  pese a estos inconvenientes, y a que algunos coches protagonistas no asistieron, se  Suma al hecho de que la fiabilidad de  los dos coches más rápido no los acompaño y no les permitió competir. Dejándonos una  fecha que se centraba  en las categorías de 16  hasta 12  segundos,  con competencias mu reñidas. Lastimosamente el primer día de prácticas y clasificación, fue  trastornado por el clima. Tuvimos la oportunidad de hablar con muchos de los pilotos, que  arman sus vehículos para competir,  pero que también los usan a diario. Algo que es común denominador en estas categorías, pero no por ello están menos preparados,  o son lentos, todo lo contrario, eso aumenta más el merito de lo competidores. De hecho me  sorprendió  un Renault 9 muy especial, ya que cuenta con un motor de Clio Williams. Un vehículo que viene de ser campeón  en los catorce segundos, su dueño nos comento: “primero tuvo motor 1.4, luego un 1.8  RSI y ahora tiene un 1.8 williams, con 380 HP”

El exotico corazon del Renault 9

el Honda integra de Diego Gomes.
un coche que todo el fin de semana ,  fue uno de los  protagonistas de la prueba   y aunque el objetivo era pasar a los trece segundos. Se llego a los trece,  aunque no pudo abrir el año con victoria, sin embargo.  Al  finalizar la prueba, coloco sus llantas de calle, su asiento trasero,  guardo su herramienta , recalibro el turbo y salió del autódromo como si nada hubiera pasado, algo común en estas categorías.  La prueba conto con pilotos que vienen de afuera, y  en los cuales encontré como común denominador el gusto por enfrentar a los mejores, que se dan cita en tocancipa. Ya que en  sus regiones, si hay  competencias, pero  son muy reducidas, lo suficiente para apenas existir. Uno de esos pilotos es el santandereano, Diego  Gomes.  El piloto de San Gil Santander, vino andando en su carro, un honda integra  que aspiraba a estar en  la categoria de  los 16, o  17 segundos. al preguntar si habían expectativas de correr la temporada completa, su respuesta fue: “ tengo muy buenas  expectativas de correr la temporada completa, porque aquí hay más nivel, y las cosas están mucho  más organizadas , que los piques que se organizan en cualquier otra parte, entonces por eso me gusta   porque hay muy buenos pilotos y muy buenos carros, así que tengo muchas expectativas de correr toda la temporada".  Otro piloto  que venía de fuera,  era Carlos Prada, con su honda Civic, el piloto oriundo de Neiva, nos comentaba:  "En Neiva competimos una vez al año, en sur abastos".( plaza de mercado de Neiva) obligándole  a competir por todo el país para entrenarse. El piloto huilense ya ha competido antes en el autdromo de Tocancipa ,desafortunadamente fue descalificado al final de la jornada. Mostrándonos que muchos competidores a nivel nacional no tienen como entrenarse adecuadamente en sus ciudades natales, y ven a este campeonato, como el tope, y donde realmente hay que   acudir a medirse con los demás pilotos.


el Civic de Carlos Prada.




una vista interna del subaru de Jimenéz.
También conversamos   el gran protagonista de la jornada,  Juan Carlos Jiménez y su intimidante Subaru de 12 segundos. Jiménez arrancaba el fin de semana de manera prometedora, estando muy cerca de los doce Flat en prácticas, haciendo mejores tiempos que los que realizo en  Barranquilla. Esto fue lo que nos dijo Jimenéz, el día de prácticas: “ el carro comenzó a correr el año  pasado, gano en los catorce segundos el año pasado, el carro es preparado por; Juan Carlos Olarte de olartek, este año salió con una serie de mejoras, venimos de  marcar 12:03 en Barranquilla la semana pasada, y nuestras expectativas  para el domingo son  bajar los tiempos” y así lo  hizo;  marco 12 ,02 en prácticas, mostrándose como un claro candidato  a la victoria en su categoría. El día de las prácticas y clasificación se vio  truncado por la lluvia, obligando a clasificar el domingo en la mañana. Todo aparentaba ser una victoria fácil para el toro, ya que Armagedón tuvo muchos problemas,  dejandolo solo en el maximo nivel del cuarto de milla colombiano. Sin embrago,  en la mañana del domingo durante la clasificación eso cambiaria. El día sábado hablamos con Marcelo Toro, sobre sus expectativas para 2012: “antes queríamos bajar a 9 segundos  ahora queremos bajar a 8 segundos, pero para eso hay que trabajarle duro al carro. Yo creo que  estamos a la altura de nuestros rivales, terremoto lo mejor que a hecho aquí en Tocancipa es 9:20, yo estoy en  9:40, así que estamos a dos decimas”. El toro según lo que nos dijo Marcelo,  no recibirá mejoras radicales este año, en sus palabras:” yo vengo persiguiendo que el carro este a este nivel hace dos años, yo creo que se quedara asi un buen tiempo, ya que  mejorarlo más, requeriría una carrocería de fibra, debido a que tiene una carrocería de lata y eso no está pensado por ahora”. El día termino con una  reunión de pilotos que ponía nuevos horarios para la clasificación.
el Camaro de Mauricio Chari


El honda de Ricardo Hoyuela, contra el subaru de Juan Carlo Jimenéz, en la final.
La clasificación dictaminaría  el destino  de la competencia. desafortunadamente no conto con  el toro ni Armagedón, para a competencia definitiva. El toro sufrió una avería en su nueva caja de cambios power glide, la cual había sido cambiada para este evento, pero  se rompió y mando al toro, al remolque muy temprano. Armagedón por su parte lucho todo el fin  de semana con problemas en su motor,  debiéndose retirar del evento. Dejando la pelea en los doce segundo. Juan Carlos Jiménez, tendría como gran rival a Ricardo Hoyuela. Ricardo tiene 20 años en las carreras, su honda civic esta puesto a punto para los 11 segundos, de hecho su mejor tiempo han sido 11 segundos flat.  Un carro que lleva diez años en su propiedad  y que tiene  tres títulos nacionales  en su haber.  Ricardo nos comentaba hacia el final del dia, de problemas en la caja. el día empezó con una clasificación complicada  , uno de los  competidores de la clase de 16 segundos,  un Buick Skylark.  Vio como su transmisión decía adiós, quedo varado en medio del carril. Hubo retrasos para mover el carro, ya que  la grúa presento problemas, pero nada que no se pudiera solventar. Su propietario nos dijo: modificamos todo, pero se nos olvido la transmision  y rompimos, ahora nos preparamos para la proxima fecha".
El Skylark siendo retirado de la pista.
 Tras  una tarde de lucha llegaba el momento de la final. En la clase H de 16 segundos Mauricio Charri y su Camaro, numero 32 ganaron en esta categoría. Al iniciar el día Charri, nos comentaba ,que quería mantenerse en 15 Segundos y hacer un día estable. Y eso fue más o menos lo que hizo, llevándose una buena victoria  sus planes son  mantenerse en sus tiempos y continuar en esta categoria, ya que su coche también es  también un carro digno de exhibición, que se pavonea en distintos Shows y que anda por las calles de la ciudada, como diria Charri: " no solo corre, se luce en las calles". en los 14 segundos Andrés Castellanos demostró el potencial de su atractivo lancer turbo, mientras que en los trece el curioso corsa de  Cristian Sánchez se llevo la victoria. Su corsa. Que al igual que el impresionante Subaru de Juan Carlos Jiménez, es un carro de uso diario.Recibe  las modificaciones propias para ser el más rápido en el  en los 400 metros,  pero que una vez se acaba la carrera y sale de la pista, cumple la labor de cualquier carro de calle. El gran ganador en la general, fue Juan Carlos Jiménez, con su Subaru, que se enfrentaba  al Honda  de Ricardo Hoyuela, Juan Carlos nos comentaba de la ventaja de la tracción integral, diciendo: "Es ofensiva la manera en que larga el carro, con  sistema de tracción integral, a comparación de los otros participantes de tracción simple”. Algo de lo que Hoyuela  ya nos había mencionado, ya queen  el arranque era difícil de igualar al  Subaru. La última carrera del día definió la carrera, Jiménez nos indico,  que el desarrollo no para aquí. y que estima aumentar  a lo largo del año los cerca de 6oo HP que ostenta su subaru Actualmente,  mediante nuevas piezas y con el uso de oxido nitroso. Uno de los encargados del club G3, nos menciono el  crecimiento del club, nos hizo énfasis  en la llegada de dos nuevos coches, de iguales condiciones que el Toro o Yenko. Propiedad del club y pilotado por pilotos del club.  Se mostro contento por  el evento y la acogida que había tenido el mismo. Al preguntarle ¿qué se debía hacer si alguien quiere iniciarse en los piques?  nos respondió:” nada, solo es que acuda los jueves a los piques mobil 1 del club G3, con el carro que posea, y pagar 35 mil pesos, con lo que accederá a la pista y tendrá derecho de llevar a otro acompañante consigo y competir.


El corsa de cristian Sanchéz ganador en los 13 segundos.




Steave Hearley,  y Godzilla
La jornada también tuvo un gran invitado, Steve Hearley.  Y su Monster Truk Godzilla, quien hizo retumbar al autódromo de Tocancipa con sus 1500 HP , hablamos con Steve Hearley,  quien se mostro feliz de estar en el país. Hearley es un ex piloto del Monster Jam, que compite en varios shows a lo largo del año, en su tierra natal,  además de esto; dijo:” pensamos armar camionetas monstruos en Colombia, para correr en Colombia y compitir en una competencia similar al Monster Jam estadounidense”. Steve que se mostro muy amable con el público y la prensa, nos explico  un poco sobre su camioneta, que cuenta con: tracción a las cuatro ruedas, dirección a las cuatro ruedas,   un motor V8 de 1500 HP, caja automática y demás aditamentos especiales. Cabe resaltara que el vehículo en si es una estructura tubular, con una carcasa,  de fibra de vidrio, cada modelo recibe un diseño  en especial. Sus motores son especiales, con sobre alimentación, e inyección de metanol.  Este show fue  sin duda uno de los ejes centrales del evento, su sonido imponencia, acompañados de la habilidad y amabilidad de Steve hicieron de  este espectáculo algo único en   el  país. La idea de querer traer este evento de ciento al país, es sin duda algo que llevara nuestro deporte a un nivel distinto, y que  hará acrecentar los aficionados a los deportes a motor, además de generar una disciplina que es casi inexistente en nuestro país, y que además daría nacimiento a un nuevo tipo de espectáculo para el público en general y para el aficionado a las carreras.

asi se ven 1500 HP al natural .



Daniel Pereira en su Montero Amarillo y tras de él, su padre en su montero larga.
la pista no pudo presentarse de manera más compleja para los pilotos.
Otra de las competencias que se hizo presente  fue el campeonato nacional de camper Cross, un campeonato que si bien competía, no habría su calendario. Ya que este era un evento promocional, o de fomento. Once tripulaciones se hacían presentes en a siempre compleja pista 4x4 del autódromo de Tocancipa, que da cabida a esta singular categoría. Tres mangas era lo pactado, para una valida que no pudo obtener mejor marco de público.  La primera manga fue un combate mano a mano entre Daniel  pereira, Guillermo Olarte y sus Monteros. El campeón actual Guillermo Olarte, declaro: “fue una manga muy compleja, con una pista muy dura y muy resbaladiza.  Estaba complicada,  Fue una manga de mucho ejercicio mucho timón. En un determinado momento estuvimos a punto, pero nos bloquearon.”   La segunda manga tuvo algunos trompos, y una muy reñida competencia, dando como ganador   a  Francisco Pereira, el padre de Daniel, y  quien tiene al menos 15 años en esta categoría. El competía en  un Montero largo que tiene cierta desventaja con los demás camperos, por su Batalla  larga,  sin embargo, Pereira lo ve como algo motivador en ganarle a los camperos más ventajosos. Don Francisco aporto para que la pista estuviera lista para el domingo, junto con el club y sus hijos. Aprovechamos para hablar con julio Cesar Mejía, miembro del club saltamontes. que nos desvelo un poco el futuro de esta categoría. Mejía declaro: "Lo que empieza bien termina bien, estamos trabajando tres competencias fuera de  Tocancipa, que probablemente  serian ,en : Villavicencio, el eje cafetero, Girardot y  tal vez hasta una cuarta fecha en  villa de Leiva”.


Alexander Forero; Ganador en la categoria de hasta cuatro cilindros, abordo de un trooper.


este incidente,  retraso bastante el final de la tercera manga.
Además  cuando le preguntamos  ¿ qué se debe hacer si alguien quiere practicar camper cross?  Su respuesta fue muy positiva: "si alguien quiere practicar camper cross, puede acercarse al club saltamontes o a la página de internet:  www.saltamontes4x4.com, donde podrán encontrar mucha más información de esta categoria". La tercera manga no contaba con la participación de Guillermo Olarte y Luis Fernando medina, ya que tuvieron un problema mecánico. Dictando la victoria de la manga y la de la válida para Daniel Pereira, con dos mangas y  la pole. Esta tercera  manga estuvo marcada por una neutralización larga debido, a una salida del Toyota del Toyota FJ 40 Cruiser numero 56, el cual debió ser rescatado por tres vehículos de auxilio durante un largo rato. Daniel Pereira se mostro muy contento y su padre muy orgulloso dejando  todo en familia.. en la categoría de menos de 4 cilindros, el trooper de Alexander Forero se llevo la  victoria, Sobre Pedro Lombo. Alexander se quejo de una falla que al final supo sobrellevar superando al Suzuki de Pedro Lombo. la valida promocional cerro con varios bautizos, caracteristicos de la categoria a  los pilotos novatos. el 24 de marzo el campeonato abrira de manera oficial.

el Megane 2, que se comvertia en la estacion perfecta para mezclar.

Un espectacular Renault 21,  basado en el concepto del Videó Juego God Of War.
Car  Audio hizo lo suyo, con un evento que se llevo la total atención del público, y con una selección de vehiculos  muy bien hecha. Demostrando que ese estigma delincuencial que muchos ven en el tuning, está muy lejos de ser cierto. En muchos de los vehiculos lo que realmente se ve,  son horas de trabajo, gente que  ha hecho de sus carros  sus templos, y que disfrutan de modificarlos y hacerlos un objeto que ya sea para mal o para bien hace girar cabezas en la calle. De los muchos modelos que vi en la exhibición de tuning, uno llamo especialmente mi atención, el Renault 21 de  William Garzón. Un carro inspirado en el videó juego God Of Ward de playstation 2, con cosas tan creativas como la inclusión de  puertas suicidas, y demás, un carro en el que invirtió 5 años de esfuerzo y trabajo, de los diez que lleva como propietario del carro. El club Aveo llevo una buena selección de vehículos, siendo un club de entusiasta de este vehículo, que cada vez es más popular en el mercado nacional. En lo que a sonido respecta el open show.se los aplausos del público. para saber más hablamos con: Henry Tascón, uno de los jueces de IASCA  (la Asociacion internacional de   sonido para autos).  el Opoen Show se divide de  acuerdo a la cantidad de parlantes, baterías y demás. En esta competencia  lo más básico son seis parlantes y dos amplificadores. De lo que se trata es,  de competir que coche suena más  fuerte y mejor. Tascón declaro: " Cualquiera que quiera empezar, puede empezar en la categoria más baja, de seis parlantes y dos bajos a una sola bateria". En  fin, el tuning acompañado de  los hombres más fuerte del mundo, y de las chicas Car Audio hicieron del evento la combinación  correcta, entre carreras y espectáculos. de hecho fue curioso como  un Megane 2 capaz  convertirse en una plataforma para  un Dj. Se convirtio en una de  las  principales atracciones de  la exhibición de tuning. En  fin, un evento que abre la temporada automovilística de manera formidable, y que es una vez más, una prueba de lo atrayentes y exitosos que estos eventos resultan, para el aficionado del automovilismo deportivo, al automóvil y al publico que siente curiosidad por este tipo de Shows. En conclusión , como nos dijo Julio Cesar Mejía: “ lo que  inicia bien , Termina bien” y tal parece que así será con nuestro automovilismo nacional.

Fotos: Archivo Procompeticion.

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