Loading...

lunes, 13 de febrero de 2012

LA FCAD LANZO LA TEMPORADA 2012 DEL AUTOMOVILISMO NACIONAL.


Por Juan Luis Molano Galeano.

los mienbreo del comite directivo de la FCAD, Coldeportes y eL ACC
 La Federación Colombiana De Automovilismo  Deportivo le dio bandera a verde  a la temporada 2012  al automovilismo deportivo colombiano  casi 100  eventos  al año, hacen parte de una temporada que iniciara recién la próxima semana. Procompeticion tuvo la oportunidad de asistir este evento.

2012 inicia para el automovilismo nacional con más de cien eventos que cubrir, en todas las disciplinas que maneja el automovilismo nacional. Durante el evento se pudo ver un poco los planes que nos esperan para una temporada que se internacionaliza un poco. Ya que  el campeonato colombiano de rally saldrá del país, volverá el rally Nacam  al país, y Colombia será   sede de la serie de la Panam GP Series, la categoría iniciativa del ex piloto  mexicano  Alfredo Toledano tendrá una fecha en nuestro país.  Fuera de eso  hoy en día hay más o menos  dos decenas de pilotos corriendo fuera del país. Algo sumamente  importante para un deporte que hasta hace unos años contaba con una  representación muy reducida en el exterior. Y es que no es fácil salir y enfrentarse al profesionalismo del  automovilismo europeo o americano contando las monedas para poder correr, una problemática que también  es vivida en todos los países del mundo.  Y es que reunir un promedio de 500 dólares  por temporada para poder ir a  competir a  fuera, así que la legión colombiana es un logro  y un orgullo más relevante para nuestro deporte.

los mienbros de los clubes recibiendo un reconocimiento,  Acompañados por mienbros  la Federación y Coldeportes





Uno  de los radicals habituales del campeonato Nacional de velocidad
 Elías  Botero y Francisco Soto me hicieron  claridad  en lo siguiente: “más que carros modernos, carros que cumplan la seguridad actual”  dejando claro que se va  a trabajar en este aspecto, pero haciéndolo más que todo a pilotos más protegidos y a  autos más seguros. Y es que más que estandarizarnos a unas medidas que has el país más desarrollado  incumple en cuestión de carros, como  nos dijo  el presidente de la Federación Hernán Porras soto: Todos los países tienen ese problema, así que trataremos de hacer lo que más se pueda, en 
 temas de seguridad, pero manteniendo nuestro reglamento”.  En lo que hay que centrarse y a lo que le apunta  la Federación, es que todos  los pilotos cumplan con las normas de seguridad que manda el  máximo ente rector del automovilismo.  En este evento también se dio  el lanzamiento oficial de una  iniciativa que más que bonita y satisfactoria, era necesaria, el pensamiento de la memoria histórica del automovilismo. Este será un documento en donde la federación  recopilara  90 años de automovilismo, acudiendo a ello a una editorial para su Producción, y a la memoria y ayuda de todos aquellos que han hecho parte del automovilismo nacional. Hernán porras soto fue el encargado de lanzar esta iniciativa, haciendo algo de memoria de su más que curtido andar en el automovilismo deportivo, mostrando un poco lo que será este  obra más que necesaria  para nuestro deporte. Tras el fin de una ceremonia donde se  mostro el interés de Coldeportes, que parece estará más interesada  que nunca en  nuestro deporte,  tras esto vendría una interesante conferenciade la cual surgio algo que puede aumentar el crecimiento del deporte en colombia.
Un Skoda del Rally Colombiano y un Subaru STI que parece el futuro del campeonato.


Foto de la conferencia del Ralllysmo.
  El cronograma tenia varias conferencias programadas,  una de esas conferencias  era una charla histórica sobre el rallysmo, dictada  por Jorge Iván Bedoya y  teniendo como invitados a Marta Tejada y Santiago Echavarría. Ambos veteranos y vanagloriados rallystas de nuestro pais. Colombia no es un país novato en el rallysmo. Durante décadas fue nuestra disciplina principal, pero no era un rallysmo de velocidad pura y dura. Nuestra especialidad era el rallysmo de  regularidad, que reunía un promedio de 50 tripulaciones por fecha y que hacia lo que hace tanto tiempo y tanta falta le hace al automovilismo nacional, llamar la atención de los medios.  Tiempos donde un rally podía ser cubierto en vivo por las cadenas radiales, y en donde las salidas de cada ciudad salían en primera plana. En medio de una  interesante charla se genero la propuesta de resucitar la regularidad. Álvaro De la Rosa representante del club Escudería  los Topos, uno de los clubes  más tradicionales  del pis, que se ha hecho famoso por ser un club casi que especializado en rallysmo, que ahora cumple 35 años. De hecho pudimos saber algunos de los planes de la escudería, que cuenta con varios  rallys  en la temporada y que para  sus 35 años, va a aunmentar su volumen de pruebas, segun lo que nos conto Alvaro De La Rosa  le  En medio de  la conversación De La Rosa se comprometió a gestionar  organización de una fecha si esta iniciativa toma fue raza, al igual que julio cesar Mejía del club Saltamontes, quien también  mostro su apoyo, del mismo modo  Aníbal Aguirre el representante del  Cali Racing club.  Una iniciativa que e apenas un bosquejo pero  es una iniciativa que puede prosperar y que merece hacerlo,  y que está en manos de personas capaces de sacarla adelante, así que esperemos que pronto el rally de velocidad, se vea complementado con el retorno ojala triunfal del rallysmo de regularidad.
El Mazda del equipo del centro comercial Santafe siendo admirado por la gente.
el publico que acudio a la santa eucaristia el domingo Organizada por la Federación.
  1. El día domingo  la federación puso fin a su lanzamiento con una eucaristía para bendecir este arduo y prometedor año de actividades, así mismo se ponía fin a cinco  dais de exposición de coches que compiten en distintos campeonatos que conforman  el calendario federado y que causaban interés de la gente. De hecho me pareció curioso  el hecho que me comentara una de las encargadas del stand de la Federación,, me conto” es increíble, pero hay gente que desconoce la existencia de una Federación de automovilismo en Colombia”. En fin,  Empieza la temporada 40 para una federación que   se enfrenta a nuevos retos y a una  temporada  que continua una época de esplendor que parce continuar y consolidarse en e tiempo para el automovilismo colombiano.
Fotos Archivo privado Procompeticion.




No hay comentarios:

Publicar un comentario