La Grilla De las Seis Horas De Bogóta. |
Con gran éxito, un llamativo cambio de formato, multitudinaria presencia de público y grandes emociones durante la competencia, se celebró el sábado 8 de diciembre en el Autódromo de Tocancipá, la edición 27 de las Seis Horas de Bogotá Motor – Motorcraft – Mobil 1, la carrera de autos más emblemática que se realiza en Colombia y que en esta oportunidad contó con la participación de 65 autos y más de 220 pilotos. El triunfo en la general le correspondió a los venezolanos Alexander Popow, Gaetano Ardagna y a Ryan Dalziel, piloto escocés residenciado en Estados Unidos, a bordo de un prototipo Daytona.
El grupo de ganadores de las Seis Horas de Bogotá Motor – Motorcraft – Mobil 1 lo complementaron Dirk Herber e Ignacio Ruiz, quienes vencieron en Fuerza Libre 2 conduciendo un Van Diemen (Lavafante - Hard Body Gym Aceites Total) y Juan Diego Alzate y Sebastián Villamil en Fuerza Libre 1, a bordo de un Radical. Mientras que en los autos Súper Turismos los triunfos le correspondieron a Camilo Sáenz y Enrique de Francisco, en la categoría GT, abordo de un BMW (Mobil 1 – Autogermana); Gonzalo Clopatofsky - Sergio Madero y Luis J. Rico en un Aveo Turbo (Oiltec- 3M- Tag Heuer - Autopress - GM), en la categoría ST2 y Gustavo Garzón y Francesco Galvis en un Chevrolet Swift en ST1, completaron el cuadro de honor de la carrera.
EL Daytona girando en Tocancipá. |
El dominio del prototipo Daytona fue evidente desde el banderazo inicial, que se dio a las 2 de la tarde, y desde entonces mantuvo un cerrado duelo con el Radical SR8 No.69 de los colombianos Omar Julián Leal y Gustavo Yacamán Jr., que se mantuvo hasta la tercera hora carrera, cuando el auto nacional presentó fallas en el clutch y en sistema eléctrico que lo retrasó bastante, con lo cual el caminó le quedó prácticamente libre para que los venezolanos cabalgaran las últimas tres horas de carrera sin apuros.
Sus escoltas en la meta fueron los colombianos Juan Diego Alzate y Sebastián Villamil, con 5 vueltas perdidas y el título de la serie de la Fuerza Libre 1, donde se reunieron más de 15 autos Radical. Detrás de éstos, a una vuelta, llegó el Radical No.91 de Juan Esteban García, Tatiana Calderón, Juan C. Acosta y el estadounidense Luis Martínez, mientras que el auto Riley GT No.71 de los hermanos Julián y Sebastián Martínez fue cuarto y segundo en su categoría, luego de varias visitas a los pits.
El Van Diemen No.03 de Dirk Herber e Ignacio Ruiz ganó con 227 vueltas al trazado de 2.725 metros de longitud, la categoría de la Fuerza Libre 2 (hasta 2.00 c.c.), por delante del Tiga 2.000 de los hermanos Jaime Henrique y Jorge Henrique Berrío. El actual campeón nacional de esa serie, Daniel Fernández fue quinto con apenas 114 giros.
El duelo en la serie GT entre el auto BMW de los colombianos Camilo Sáenz y Enrique de Francisco y el Seat León de los venezolanos Alvarez, Silah y Pérez se quedó en casa con 5 vueltas a favor del auto alemán, que se estrenara hace un año en esta mis carrera. El debutante Mini en manos de Andrés Fuse y Guillermo Sáenz fue tercero a más de 10 vueltas de los triunfadores
Pero donde más se vivió la carrera en toda su intensidad, fue en las dos categorías de Súper Turismos, situación que solo permitió conocer los ganadores en la vuelta final, por la estrecha diferencia que se siempre se existió entre los principales artistas de esta movida película.
El Mazda De Los Botero Luchando con el Corsa Turbo Del Clopa Racing. |
En los dos litros el liderato se lo alternaron Santiago y Diego Fernando Mejía en el Renault Logan No.15, el Honda No.90 de los ecuatorianos Diego Morán y Patricio Larrea y el Aveo Turno No.01 de Gonzalo Clopatofsky, Sergio Madero y Luis Jenaro Rico. Al final el auto del Clopa Racing se quedó con el título en tanto que el otro auto de la Escudería Autostok, el Renault Clío No.25 donde corrió el internacional Oscar Tunjo fue tercero con 4 vueltas perdidas. El campeón 2011 de ese grupo, el Mazda 3 de Botero, Olarte y Mantilla fue escolta de los anteriores con 230 giros acumulados.
Dramático fue, igualmente, el cierre en ST 1.600 c.c., entre el Swift No. 76 de Gustavo Garzón y Francesco Galvis y el Swift Sedan No.39 de Fernando Amézquita, Víctor Barrera y Susan Salamanca, que se definió a favor del primero por una estrecha diferencia en la meta. Otro auto de la misma raza, el No.37 de Urrego, De la Rosa y Lamoroux fue tercero con 221 vueltas, luego de la deserción del favorito el Swift GTI antioqueño No.43 de Camilo y Santiago Puyo, que se fue de la carrera en la vuelta181 luego de haber liderado la categoría por un buen tiempo. Igual sucedió con el Alto Suzuki No.21 de Ríos, Cifuentes y Piedrahita que caminó fuerte al comienzo y luego tuvo fallas técnicas que solo le permitieron girar en 183 oportunidades.
La organización a cargo del Club Los Tortugas, Autódromos S.A. y Autopress, con el aval de la Federación Colombiana de Automovilismo Deportivo, entregó un parte satisfacción por los logros alcanzados en esta versión que tuvo un giro importante en su estructura y le dio un look más internacional a la competencia.
Los reconocimientos tradicionales en Las 6 Horas de Bogotá, el Premio Peter Goldring le fue entregado al equipo del Auto Mazda No.57 de Andrés Felipe Botero, Guillermo y Nikolás Olarte, Felipe Mantilla y su preparador Mauricio Girardot, en tanto que la distinción Tomás Steuer, fue concedida a Juan Pablo y Gonzalo Clopatofsky como pilotos y empresarios de la firma Autopress.
POSICIONES FINALES 2012 (A avalar por autoridades de la FCAD)
FUERZA LIBRE 3
P.
|
No.
|
PILOTOS
|
AUTO
|
PATROCINADORES
|
VTS
|
1.
|
80
|
Alex Popow / Gaetano Ardagna (VEN)
Ryan Dalziel (SUE)
|
Daytona Prototipo
|
263
| |
2.
|
71
|
Sebastián y Julián Martínez
Mario Monroy
|
Riley GT
|
255
| |
3.
|
69
|
Omar J. Leal / Gustavo Yacamán
|
Radical SR8
|
190
| |
4.
|
50
|
Jairo Cifuentes / Andrés Bejarano
|
Camaro GT
|
Marcel France
|
125
|
5.
|
44
|
Xavier y Miguel Villagómez (Ecu)
|
Radicaol SR8
|
Abro
|
73
|
FUERZA LIBRE 2
P.
|
No.
|
PILOTOS
|
AUTO
|
PATROCINADORES
|
VTS
|
1.
|
03
|
Dirk Herber / Ignacio Ruiz
|
Van Diemen
|
Lavafante - Hard Body Gym Aceites Total
|
227
|
2.
|
34
|
Jorge H. Jaime H. Berrío
|
Tiga 2.000
|
Seguros La Equidad - Vimarco - Bt Security
|
212
|
3.
|
16
|
Camilo Soto / Manuel Soto / Miguel Ortiz / Andrés Méndez
|
Van Diemen
|
Vitamin Water Plus -miscompritasonline.com - Summit – Racing
|
140
|
4.
|
48
|
Camilo Steuer / Tomas Steuer
Luis Jenaro Rico
|
Caterham
|
140
| |
5.
|
29
|
Daniel Fernández / Diego Fernández
Juan Fernando Gamboa
|
Van Diemen
|
DEF Ltda.
|
114
|
FUERZA LIBRE 1
P.
|
No.
|
PILOTOS
|
AUTO
|
PATROCINADORES
|
VTS
|
1.
|
62
|
Juan Diego Alzate / Sebastián Villamil
|
Radical
|
258
| |
2.
|
91
|
Juan Esteban García, Luis Martínez / Tatiana Calderón / Juan C. Acosta
|
Radical
|
Gadu S.A. - Ino S.A.- Green Cargo S.A.
|
257
|
3.
|
05
|
Juan P. Madero / Darío Roca
Yury Cubides
|
Radical
|
Mobil - Mamut - Metalfilm
|
248
|
4.
|
92
|
Yury Cubides / Juan Espinosa
Mauricio Moncayo
|
Radical
|
Colombia / Ecuador
|
244
|
5.
|
14
|
José Luis Borrero / Diego L. Forero
Juan P. Clopatofsky
|
Van Diemen
|
3M
|
244
|
GRAN TURISMO
P.
|
No.
|
PILOTOS
|
AUTO
|
PATROCINADORES
|
VTS
|
1.
|
02
|
Camilo Sáenz / Enrique de Francisco
|
BMW M3
|
Mobil 1 – Autogermana
|
247
|
2.
|
18
|
Juan C. Alvarez / Carlos H. Alvarez
Frank Silah / Christian Pérez
|
Seta León
|
Min Deportes Venezuela - AR Ingeniería – Farid
|
242
|
3.
|
82
|
Andrés Fuse / Guillermo Sáenz
|
Mini
|
Mini Challenge - Autogermana
|
231
|
ST 2 – SUPER TURISMOS HASTA 2.000 C.C.
P.
|
No.
|
PILOTOS
|
AUTO
|
PATROCINADORES
|
VTS
|
1.
|
01
|
Gonzalo Clopatofsky / Sergio Madero
Luis J. Rico
|
Aveo Turbo
|
Oiltec- 3M- Tag Heuer - Autopress - GM
|
235
|
2.
|
15
|
Diego Fernando y Santiago Mejía
|
Renualt Logan Turbo
|
Autostok - Renault - Dupont - Elf - Allianz - La Mona Gourmet
|
234
|
3.
|
25
|
Ocar Tunjo / Diego Alarcón
Jimmy Ramírez / Santiago Mejía
|
Renault Clío
|
Autostok - Renault - Dupont - Elf - Allianz - La Mona Gourmet
|
231
|
4.
|
57
|
Andrés F. Botero / Nicolás Olarte
Felipe Mantilla / Guillermo Olarte
|
Mazda 3
|
C.C. Santafé - Arroz Casanare - PepeGanga - Promecánica - Ludesa - Café Had La Mesa
|
230
|
5.
|
66
|
Daniel Alvarado / Juan Pablo Alvarado
|
Twingo Turbo
|
ETM S.A.
|
222
|
ST 1 – SUPER TURISMOS HASTA 1.600 C.C.
P.
|
No.
|
PILOTOS
|
AUTO
|
PATROCINADORES
|
VTS
|
1.
|
76
|
Gustavo Garzón / Francesco Galvis
|
Chevrolet Swift
|
SyS Ltda.
|
228
|
2.
|
39
|
Fernando Amézquita / Víctor Barrera Susan Salamanca/
|
Swift Sedan
|
Bosch - Sonax - Shumacher Electrics - Fareik - La Mona Gourmet - J&C Motorsport
|
227
|
3.
|
37
|
Danny Urrego / Andrés de la Rosa
Daniel Lamoroux
|
Swift GTI
|
Proherrajes - Gemasa - Shamua - KTC Group
|
221
|
4.
|
17
|
Paula y Tatiana Calderón
|
KIA Picanto
|
KIA Motors
|
219
|
5.
|
84
|
Danny Gianfrancesco / Miguel Benítez
|
Swift
|
Min Deportes Venezuela - J&C Motor Sport
|
201
|
Fuente: Prensa Fedeautos
No hay comentarios:
Publicar un comentario