Loading...

miércoles, 29 de febrero de 2012

LOS PIQUES MOBIL 1 DEL JUEVES, CONTARAN CON TEST DRIVE DE MODELOS MITSUBISHI.



Por: Juan Luis Molano Galeano.

El Toro haciendo un Burnout.

Los ya tradicionales piques del los jueves en la noche en Tocancipá, serán  acompañados este jueves por el test drive  y exhibición de Autopress y Motorysa, quienes tienen programado un test drive, exhibición y ofertas comerciales de  los  modelos  de Mitsubishi, Lancer y Eclipse.

La iniciativa de los representantes de la marca de los tres diamantes  dará inicio desde las  7 de la noche, para acceder al test drive solo hay que contar con una licencia de conducción vigente Y registrarse en el punto indicado en el paddock del circuito.


                                            

El Mitsubishi Eclipse  4G, carro que sera testado  y Exhibido  el jueves en el Autodromo .
Como ya es costumbre, ingresa cualquier carro o moto sin importar su preparación, el costo es de 35 mil pesos y cubre la entrada de  dos personas por vehículo a la pista, pudiendo correr las pasadas que se deseen hasta la terminación del evento.

En fin, una iniciativa positiva para atraer a los aficionados a estas elogiables jornadas nocturnas que  desde su  creación  buscan sacar a los aficionados del drag racing de las calles y darles un espacio para la práctica de su deporte, de manera segura y responsable.



Fuente: Prensa Autodromos S.A.

Imagenes:  Archivo  Privado Procompeticion, Google Imagenes.

lunes, 27 de febrero de 2012

MOTOR CLÁSICO PARTIO LA TORTA DE LOS TREINTA AÑOS DEL AUTODROMO DE TOCANCIPA.

algunas de las joyas que se pudieron apreciar en Tocancipa

Por: Juan Luis Molano Galeano.

Más de  tres  centenas de  Vehiculos clásicos se dieron cita este fin de semana en el autódromo de Tocancipa. Iniciando la celebración de las tres decadadas de existencia del autódromo.  El evento que  cerro exitosamente su segunda edición, iniciaba con ocho series, que tomarían el trazado  anti horario del  circuito; cabe destacar que se hicieron series especiales para pilotos jóvenes y  mujeres. Estas series fueron  acompañadas  por el  vehículo de seguridad darían paso el día domingo, a las series de velocidad. Con 140 participantes listos para competir en la jornada dominical. Las series de 8 giros al trazado de la pista, dieron como ganadores, a: el Audi No.185 de Santiago Tovar, el Alfa Romeo No.32 de Mauricio Jaramillo y el Lotus No.234 de Alejandro Lince.

gran particiopación de los vehiculos europeos durante el evento
La  jornada fue un encuentro con la historia del automóvil y de las carreras, rindiéndosele homenaje a personajes de gran relevancia  para el deporte nacional, como: los hermanos pinzón;  Julio y Hernando pinzón eran unos  habítuales y característicos participantes de este tipo de competencias. Sumado al homenaje a Moisés volovitz, el primer piloto Colombiano en tomar el volante de un camaro, y quien fue de aquellos pioneros, que tuvieron abrir  el camino para competir en  Colombia. El evento no solo conto con la presencia de coches, clásicos y de época. También con  un grupo  deportivos exóticos hizo presencia en la pista, algo que ya se venía haciendo el año pasado con el campeonato de  San Diego, y que reúne a estos  deseados y envidiados vehículos en las instalaciones del autódromo. Muchas marcas desfilaron por la cinta asfáltica del circuito,  marcas como:



Un hermoso Lotus Seven abordando la primera curva de la pista.
Triumph, Alfa Romeo, Toyota, Jaguar, MG, Ford Mustang, BMW, Volkswagen, Mercedes Benz, MG, Porsche, Nissan, Chevrolet, Willys, Plymouth, Fiat, Allard Cadillac, Lotus, Mini, Bentley, Buick, Ferrari, Datsun, Audi, Vauxhall, Austin Healey,  Studebaker, Simca, Lincon, Oldsmobile, AC Cobra, entre otros. Con gran presencia de carros de origen europeo, que conforman  la  gran mayoría del parque automotor entre los automóviles clásicos y de época en el país. El evento que también conto con  una exhibición  realizada por chevrolet, con el  camaro. El evento fue apoyado comercialmente por: General Motors, Continautos, Chevrolet Camaro, el ACC, Silva Publicidad y Whisky Glenfiddich. En fin, dicen que recordar es  vivir,  por ello no había un mejor evento para iniciar las celebraciones, de un autódromo cumpleañero, que ha cubierto exactamente una tercera parte de la historia del automovilismo en Colombia. Deporte que en nuestro país lleva unos   90 años en territorio nacional, ya que se han  encontrado archivos de competencias desde inicios de la década de  los años veinte en el país.  

Fotos: Prensa Autodromos S.A.

Fuentes: Prensa  Autodromos S.A

martes, 21 de febrero de 2012

FIN DE SEMANA DE MOTORES Y SONIDO EN TOCANCIPA

Por: Juan Luis Molano Galeano.

El Subaru ee Juan Carlos Jimenéz, contra uno de sus duros rivales de doce segundos.
Con un evento que reunió a distintas disciplinas  automovilísticas, acompañado de eventos vinculados o no al automovil. Pero que se  centro  en todo lo que el automóvil genera en  las personas. El autódromo de  Tocancipa inaugura una temporada que no pudo iniciar de mejor manera, con gradas llenas y con un público interesado en  nuestro deporte.  con ello  podemos decir que el automovilismo, los clubes involucrados y la organización del evento cumplió con su cometido. Este fin de semana que  cortaba las cintas inaugurales a la temporada, conto con: la primera fecha  del campeonato nacional de piques ¼ de milla, organizada por el club G3.  Con una fecha promocional del  campeonato nacional de camper Cross, organizado por el Club Saltamontes. Y la espectacular presencia de Steve Hearley y su Monster Truck,  conocido como Godzilla que fue uno de los eventos estrella de los dos odias de competencia. En lo que al sonido sobre ruedas y  al Tuning se refiere, Car Audio organizo un evento de muy alta calidad  con una valida del campeonato de sonido sobre ruedas, una formidable exhibición de vehículos modificados. Además hubo shows como: el hombre más fuerte del mundo, las chicas car audio y demás espectáculos que tuvieron su efecto positivo y relevante en esta apertura de temporada.





El poderoso Renault 9  con motor Williams, contra el   Mitsubishi lancer de Andres castellanos

el Toro calentando sus neumaticos, previo al incidente con la caja de cambios.
 El fin de semana iniciaba el sábado con las practicas del Campeonato Nacional De Piques ¼ de milla . Un campeonato que si bien no  tuvo a sus grandes representantes por  cuestiones  que realmente son de fuerza mayor. Por un lado, Yenko  el   auto más rápido del país en esta disciplina, y su coche hermano , "el cuervo". sufrieron ambos,  accidentes graves en una competencia en Barranquilla, que les impidió  competir.  Otro de los coches esperados era  terremoto, pero desafortunadamente su preparador, German Giraldo cabeza del Club G3 sufrió  quebrantos de salud y no pudo entregarlo a tiempo para la carrera. Dejando como representante al Toro, el Chevrolet Bel air de Marcelo Toro y al Armagedón.  Pero  aun,  pese a estos inconvenientes, y a que algunos coches protagonistas no asistieron, se  Suma al hecho de que la fiabilidad de  los dos coches más rápido no los acompaño y no les permitió competir. Dejándonos una  fecha que se centraba  en las categorías de 16  hasta 12  segundos,  con competencias mu reñidas. Lastimosamente el primer día de prácticas y clasificación, fue  trastornado por el clima. Tuvimos la oportunidad de hablar con muchos de los pilotos, que  arman sus vehículos para competir,  pero que también los usan a diario. Algo que es común denominador en estas categorías, pero no por ello están menos preparados,  o son lentos, todo lo contrario, eso aumenta más el merito de lo competidores. De hecho me  sorprendió  un Renault 9 muy especial, ya que cuenta con un motor de Clio Williams. Un vehículo que viene de ser campeón  en los catorce segundos, su dueño nos comento: “primero tuvo motor 1.4, luego un 1.8  RSI y ahora tiene un 1.8 williams, con 380 HP”

El exotico corazon del Renault 9

el Honda integra de Diego Gomes.
un coche que todo el fin de semana ,  fue uno de los  protagonistas de la prueba   y aunque el objetivo era pasar a los trece segundos. Se llego a los trece,  aunque no pudo abrir el año con victoria, sin embargo.  Al  finalizar la prueba, coloco sus llantas de calle, su asiento trasero,  guardo su herramienta , recalibro el turbo y salió del autódromo como si nada hubiera pasado, algo común en estas categorías.  La prueba conto con pilotos que vienen de afuera, y  en los cuales encontré como común denominador el gusto por enfrentar a los mejores, que se dan cita en tocancipa. Ya que en  sus regiones, si hay  competencias, pero  son muy reducidas, lo suficiente para apenas existir. Uno de esos pilotos es el santandereano, Diego  Gomes.  El piloto de San Gil Santander, vino andando en su carro, un honda integra  que aspiraba a estar en  la categoria de  los 16, o  17 segundos. al preguntar si habían expectativas de correr la temporada completa, su respuesta fue: “ tengo muy buenas  expectativas de correr la temporada completa, porque aquí hay más nivel, y las cosas están mucho  más organizadas , que los piques que se organizan en cualquier otra parte, entonces por eso me gusta   porque hay muy buenos pilotos y muy buenos carros, así que tengo muchas expectativas de correr toda la temporada".  Otro piloto  que venía de fuera,  era Carlos Prada, con su honda Civic, el piloto oriundo de Neiva, nos comentaba:  "En Neiva competimos una vez al año, en sur abastos".( plaza de mercado de Neiva) obligándole  a competir por todo el país para entrenarse. El piloto huilense ya ha competido antes en el autdromo de Tocancipa ,desafortunadamente fue descalificado al final de la jornada. Mostrándonos que muchos competidores a nivel nacional no tienen como entrenarse adecuadamente en sus ciudades natales, y ven a este campeonato, como el tope, y donde realmente hay que   acudir a medirse con los demás pilotos.


el Civic de Carlos Prada.




una vista interna del subaru de Jimenéz.
También conversamos   el gran protagonista de la jornada,  Juan Carlos Jiménez y su intimidante Subaru de 12 segundos. Jiménez arrancaba el fin de semana de manera prometedora, estando muy cerca de los doce Flat en prácticas, haciendo mejores tiempos que los que realizo en  Barranquilla. Esto fue lo que nos dijo Jimenéz, el día de prácticas: “ el carro comenzó a correr el año  pasado, gano en los catorce segundos el año pasado, el carro es preparado por; Juan Carlos Olarte de olartek, este año salió con una serie de mejoras, venimos de  marcar 12:03 en Barranquilla la semana pasada, y nuestras expectativas  para el domingo son  bajar los tiempos” y así lo  hizo;  marco 12 ,02 en prácticas, mostrándose como un claro candidato  a la victoria en su categoría. El día de las prácticas y clasificación se vio  truncado por la lluvia, obligando a clasificar el domingo en la mañana. Todo aparentaba ser una victoria fácil para el toro, ya que Armagedón tuvo muchos problemas,  dejandolo solo en el maximo nivel del cuarto de milla colombiano. Sin embrago,  en la mañana del domingo durante la clasificación eso cambiaria. El día sábado hablamos con Marcelo Toro, sobre sus expectativas para 2012: “antes queríamos bajar a 9 segundos  ahora queremos bajar a 8 segundos, pero para eso hay que trabajarle duro al carro. Yo creo que  estamos a la altura de nuestros rivales, terremoto lo mejor que a hecho aquí en Tocancipa es 9:20, yo estoy en  9:40, así que estamos a dos decimas”. El toro según lo que nos dijo Marcelo,  no recibirá mejoras radicales este año, en sus palabras:” yo vengo persiguiendo que el carro este a este nivel hace dos años, yo creo que se quedara asi un buen tiempo, ya que  mejorarlo más, requeriría una carrocería de fibra, debido a que tiene una carrocería de lata y eso no está pensado por ahora”. El día termino con una  reunión de pilotos que ponía nuevos horarios para la clasificación.
el Camaro de Mauricio Chari


El honda de Ricardo Hoyuela, contra el subaru de Juan Carlo Jimenéz, en la final.
La clasificación dictaminaría  el destino  de la competencia. desafortunadamente no conto con  el toro ni Armagedón, para a competencia definitiva. El toro sufrió una avería en su nueva caja de cambios power glide, la cual había sido cambiada para este evento, pero  se rompió y mando al toro, al remolque muy temprano. Armagedón por su parte lucho todo el fin  de semana con problemas en su motor,  debiéndose retirar del evento. Dejando la pelea en los doce segundo. Juan Carlos Jiménez, tendría como gran rival a Ricardo Hoyuela. Ricardo tiene 20 años en las carreras, su honda civic esta puesto a punto para los 11 segundos, de hecho su mejor tiempo han sido 11 segundos flat.  Un carro que lleva diez años en su propiedad  y que tiene  tres títulos nacionales  en su haber.  Ricardo nos comentaba hacia el final del dia, de problemas en la caja. el día empezó con una clasificación complicada  , uno de los  competidores de la clase de 16 segundos,  un Buick Skylark.  Vio como su transmisión decía adiós, quedo varado en medio del carril. Hubo retrasos para mover el carro, ya que  la grúa presento problemas, pero nada que no se pudiera solventar. Su propietario nos dijo: modificamos todo, pero se nos olvido la transmision  y rompimos, ahora nos preparamos para la proxima fecha".
El Skylark siendo retirado de la pista.
 Tras  una tarde de lucha llegaba el momento de la final. En la clase H de 16 segundos Mauricio Charri y su Camaro, numero 32 ganaron en esta categoría. Al iniciar el día Charri, nos comentaba ,que quería mantenerse en 15 Segundos y hacer un día estable. Y eso fue más o menos lo que hizo, llevándose una buena victoria  sus planes son  mantenerse en sus tiempos y continuar en esta categoria, ya que su coche también es  también un carro digno de exhibición, que se pavonea en distintos Shows y que anda por las calles de la ciudada, como diria Charri: " no solo corre, se luce en las calles". en los 14 segundos Andrés Castellanos demostró el potencial de su atractivo lancer turbo, mientras que en los trece el curioso corsa de  Cristian Sánchez se llevo la victoria. Su corsa. Que al igual que el impresionante Subaru de Juan Carlos Jiménez, es un carro de uso diario.Recibe  las modificaciones propias para ser el más rápido en el  en los 400 metros,  pero que una vez se acaba la carrera y sale de la pista, cumple la labor de cualquier carro de calle. El gran ganador en la general, fue Juan Carlos Jiménez, con su Subaru, que se enfrentaba  al Honda  de Ricardo Hoyuela, Juan Carlos nos comentaba de la ventaja de la tracción integral, diciendo: "Es ofensiva la manera en que larga el carro, con  sistema de tracción integral, a comparación de los otros participantes de tracción simple”. Algo de lo que Hoyuela  ya nos había mencionado, ya queen  el arranque era difícil de igualar al  Subaru. La última carrera del día definió la carrera, Jiménez nos indico,  que el desarrollo no para aquí. y que estima aumentar  a lo largo del año los cerca de 6oo HP que ostenta su subaru Actualmente,  mediante nuevas piezas y con el uso de oxido nitroso. Uno de los encargados del club G3, nos menciono el  crecimiento del club, nos hizo énfasis  en la llegada de dos nuevos coches, de iguales condiciones que el Toro o Yenko. Propiedad del club y pilotado por pilotos del club.  Se mostro contento por  el evento y la acogida que había tenido el mismo. Al preguntarle ¿qué se debía hacer si alguien quiere iniciarse en los piques?  nos respondió:” nada, solo es que acuda los jueves a los piques mobil 1 del club G3, con el carro que posea, y pagar 35 mil pesos, con lo que accederá a la pista y tendrá derecho de llevar a otro acompañante consigo y competir.


El corsa de cristian Sanchéz ganador en los 13 segundos.




Steave Hearley,  y Godzilla
La jornada también tuvo un gran invitado, Steve Hearley.  Y su Monster Truk Godzilla, quien hizo retumbar al autódromo de Tocancipa con sus 1500 HP , hablamos con Steve Hearley,  quien se mostro feliz de estar en el país. Hearley es un ex piloto del Monster Jam, que compite en varios shows a lo largo del año, en su tierra natal,  además de esto; dijo:” pensamos armar camionetas monstruos en Colombia, para correr en Colombia y compitir en una competencia similar al Monster Jam estadounidense”. Steve que se mostro muy amable con el público y la prensa, nos explico  un poco sobre su camioneta, que cuenta con: tracción a las cuatro ruedas, dirección a las cuatro ruedas,   un motor V8 de 1500 HP, caja automática y demás aditamentos especiales. Cabe resaltara que el vehículo en si es una estructura tubular, con una carcasa,  de fibra de vidrio, cada modelo recibe un diseño  en especial. Sus motores son especiales, con sobre alimentación, e inyección de metanol.  Este show fue  sin duda uno de los ejes centrales del evento, su sonido imponencia, acompañados de la habilidad y amabilidad de Steve hicieron de  este espectáculo algo único en   el  país. La idea de querer traer este evento de ciento al país, es sin duda algo que llevara nuestro deporte a un nivel distinto, y que  hará acrecentar los aficionados a los deportes a motor, además de generar una disciplina que es casi inexistente en nuestro país, y que además daría nacimiento a un nuevo tipo de espectáculo para el público en general y para el aficionado a las carreras.

asi se ven 1500 HP al natural .



Daniel Pereira en su Montero Amarillo y tras de él, su padre en su montero larga.
la pista no pudo presentarse de manera más compleja para los pilotos.
Otra de las competencias que se hizo presente  fue el campeonato nacional de camper Cross, un campeonato que si bien competía, no habría su calendario. Ya que este era un evento promocional, o de fomento. Once tripulaciones se hacían presentes en a siempre compleja pista 4x4 del autódromo de Tocancipa, que da cabida a esta singular categoría. Tres mangas era lo pactado, para una valida que no pudo obtener mejor marco de público.  La primera manga fue un combate mano a mano entre Daniel  pereira, Guillermo Olarte y sus Monteros. El campeón actual Guillermo Olarte, declaro: “fue una manga muy compleja, con una pista muy dura y muy resbaladiza.  Estaba complicada,  Fue una manga de mucho ejercicio mucho timón. En un determinado momento estuvimos a punto, pero nos bloquearon.”   La segunda manga tuvo algunos trompos, y una muy reñida competencia, dando como ganador   a  Francisco Pereira, el padre de Daniel, y  quien tiene al menos 15 años en esta categoría. El competía en  un Montero largo que tiene cierta desventaja con los demás camperos, por su Batalla  larga,  sin embargo, Pereira lo ve como algo motivador en ganarle a los camperos más ventajosos. Don Francisco aporto para que la pista estuviera lista para el domingo, junto con el club y sus hijos. Aprovechamos para hablar con julio Cesar Mejía, miembro del club saltamontes. que nos desvelo un poco el futuro de esta categoría. Mejía declaro: "Lo que empieza bien termina bien, estamos trabajando tres competencias fuera de  Tocancipa, que probablemente  serian ,en : Villavicencio, el eje cafetero, Girardot y  tal vez hasta una cuarta fecha en  villa de Leiva”.


Alexander Forero; Ganador en la categoria de hasta cuatro cilindros, abordo de un trooper.


este incidente,  retraso bastante el final de la tercera manga.
Además  cuando le preguntamos  ¿ qué se debe hacer si alguien quiere practicar camper cross?  Su respuesta fue muy positiva: "si alguien quiere practicar camper cross, puede acercarse al club saltamontes o a la página de internet:  www.saltamontes4x4.com, donde podrán encontrar mucha más información de esta categoria". La tercera manga no contaba con la participación de Guillermo Olarte y Luis Fernando medina, ya que tuvieron un problema mecánico. Dictando la victoria de la manga y la de la válida para Daniel Pereira, con dos mangas y  la pole. Esta tercera  manga estuvo marcada por una neutralización larga debido, a una salida del Toyota del Toyota FJ 40 Cruiser numero 56, el cual debió ser rescatado por tres vehículos de auxilio durante un largo rato. Daniel Pereira se mostro muy contento y su padre muy orgulloso dejando  todo en familia.. en la categoría de menos de 4 cilindros, el trooper de Alexander Forero se llevo la  victoria, Sobre Pedro Lombo. Alexander se quejo de una falla que al final supo sobrellevar superando al Suzuki de Pedro Lombo. la valida promocional cerro con varios bautizos, caracteristicos de la categoria a  los pilotos novatos. el 24 de marzo el campeonato abrira de manera oficial.

el Megane 2, que se comvertia en la estacion perfecta para mezclar.

Un espectacular Renault 21,  basado en el concepto del Videó Juego God Of War.
Car  Audio hizo lo suyo, con un evento que se llevo la total atención del público, y con una selección de vehiculos  muy bien hecha. Demostrando que ese estigma delincuencial que muchos ven en el tuning, está muy lejos de ser cierto. En muchos de los vehiculos lo que realmente se ve,  son horas de trabajo, gente que  ha hecho de sus carros  sus templos, y que disfrutan de modificarlos y hacerlos un objeto que ya sea para mal o para bien hace girar cabezas en la calle. De los muchos modelos que vi en la exhibición de tuning, uno llamo especialmente mi atención, el Renault 21 de  William Garzón. Un carro inspirado en el videó juego God Of Ward de playstation 2, con cosas tan creativas como la inclusión de  puertas suicidas, y demás, un carro en el que invirtió 5 años de esfuerzo y trabajo, de los diez que lleva como propietario del carro. El club Aveo llevo una buena selección de vehículos, siendo un club de entusiasta de este vehículo, que cada vez es más popular en el mercado nacional. En lo que a sonido respecta el open show.se los aplausos del público. para saber más hablamos con: Henry Tascón, uno de los jueces de IASCA  (la Asociacion internacional de   sonido para autos).  el Opoen Show se divide de  acuerdo a la cantidad de parlantes, baterías y demás. En esta competencia  lo más básico son seis parlantes y dos amplificadores. De lo que se trata es,  de competir que coche suena más  fuerte y mejor. Tascón declaro: " Cualquiera que quiera empezar, puede empezar en la categoria más baja, de seis parlantes y dos bajos a una sola bateria". En  fin, el tuning acompañado de  los hombres más fuerte del mundo, y de las chicas Car Audio hicieron del evento la combinación  correcta, entre carreras y espectáculos. de hecho fue curioso como  un Megane 2 capaz  convertirse en una plataforma para  un Dj. Se convirtio en una de  las  principales atracciones de  la exhibición de tuning. En  fin, un evento que abre la temporada automovilística de manera formidable, y que es una vez más, una prueba de lo atrayentes y exitosos que estos eventos resultan, para el aficionado del automovilismo deportivo, al automóvil y al publico que siente curiosidad por este tipo de Shows. En conclusión , como nos dijo Julio Cesar Mejía: “ lo que  inicia bien , Termina bien” y tal parece que así será con nuestro automovilismo nacional.

Fotos: Archivo Procompeticion.

miércoles, 15 de febrero de 2012

ESTE FIN DE SEMANA, TOCANCIPA ABRE LA TEMPORADA 2012 DEL AUTOMOVILISMO COLOMBIANO

el Mitsubishi montero de  los Pereira-
Tan solo una semana después del lanazamiento ceremonial de la temporada, por parte de la Federación Colombiana De Automovilismo.  Se abre la temporada con un fin de semana que no podría estar más cargado de motores y espectáculo. Los encargados de abrir este espectáculo son:  El club Saltamontes 4X4, con el  Campeonato Nacional De Camper Cross, Club G3, con  el Campeonato Nacional De Piques ¼ De     Milla, y por último  la gente de Car Audio con su campeonato nacional de sonido sobre ruedas y su certamen de la chica car audio.   La jornada del fin de semana se verá acompañada por la presencia del show de los hombres más fuertes del mundo.



El Toro Preparandose para largar.






un corvette modificado, acompañdo de unas hermosas damas
Uno de los platos principales de este fin de semana  inaugural al a temporada, será la presencia de Godzila. Un  Monsster Truck traído directamente de la tierra del tío Sam, que seguramente hará las delicias del público. Un espectáculo que en oportunidades anteriores ha venido al país, pero que es muy raro  tenerlo en el mismo.  Sumado a esto lo mejor del cuarto de milla  colombiano estara   en Tocancipa,  coches como: “El Toro “ o “Rayo McQueen” ,  o Terremoto entre otros estarán  en la  jugosa jornada de automovilística. Por su parte  el sonido sobre ruedas hará  su parte con cinco presentaciones a lo largo del fin de semana.  Todo esto ese complementa con una  feria comercial  y un tuning show.El costo es de:  15 mil pesos para la tribuna, y 55 mil para la boleta  de boxes VIP  ( el costo es por día)

A continuación los horarios.
PROGRAMACION OFICIAL

Sábado 18 de febrero

12:00 – 12:30 Puerta abierta
                     Actos protocolarios
                     Exhibición de Tunning
                    Exhibición permanente Feria Comercial
12:00 – 01:30 Prácticas Piques Mobil 1
02:00 – 02:30 SPL Open Show
03:00 – 03:30 Primer Show ‘Hombre más fuerte’
03:30 – 05:00 Show Monster Trucks
05:00 – 06:00 SLP Open Show
06:00 – 06:30 Segundo Show ‘Hombre más fuerte’
06.30 – 08:00 Clasificaciones Piques Mobil 1
08:30 – 09:15 Show Chicas Car Audio

Domingo 19 de febrero

12:00 – 12:30 Puerta abierta
                     Exhibición de Tunning
                    Exhibición permanente Feria Comercial
12:00 – 02:00 Semifinales Piques Mobil 1
12:30 – 05:00 Válida Nacional de Cámper Cross 4x4
02:00 – 02:30 Primer Show ‘Hombre más fuerte’
02:30 – 03:00 SLP Open Show
03:00 – 04:00 Show Monster Trucks
04:00 – 05:30 SLP Open Show
05:00 - 06:00 Primera final piques Mobil 1
06:00 – 06:30 Gran Final ‘Hombre más fuerte’
06.30 – 07:30 SPL Open Show
07.30 – 08:30 Finales Piques Mobil 1
08:30 – 09:15 Show Chicas Car Audio



Fuentes: Prensa Autodromos S.A

Imagenes: Prensa Autodromos S.A

lunes, 13 de febrero de 2012

LA FCAD LANZO LA TEMPORADA 2012 DEL AUTOMOVILISMO NACIONAL.


Por Juan Luis Molano Galeano.

los mienbreo del comite directivo de la FCAD, Coldeportes y eL ACC
 La Federación Colombiana De Automovilismo  Deportivo le dio bandera a verde  a la temporada 2012  al automovilismo deportivo colombiano  casi 100  eventos  al año, hacen parte de una temporada que iniciara recién la próxima semana. Procompeticion tuvo la oportunidad de asistir este evento.

2012 inicia para el automovilismo nacional con más de cien eventos que cubrir, en todas las disciplinas que maneja el automovilismo nacional. Durante el evento se pudo ver un poco los planes que nos esperan para una temporada que se internacionaliza un poco. Ya que  el campeonato colombiano de rally saldrá del país, volverá el rally Nacam  al país, y Colombia será   sede de la serie de la Panam GP Series, la categoría iniciativa del ex piloto  mexicano  Alfredo Toledano tendrá una fecha en nuestro país.  Fuera de eso  hoy en día hay más o menos  dos decenas de pilotos corriendo fuera del país. Algo sumamente  importante para un deporte que hasta hace unos años contaba con una  representación muy reducida en el exterior. Y es que no es fácil salir y enfrentarse al profesionalismo del  automovilismo europeo o americano contando las monedas para poder correr, una problemática que también  es vivida en todos los países del mundo.  Y es que reunir un promedio de 500 dólares  por temporada para poder ir a  competir a  fuera, así que la legión colombiana es un logro  y un orgullo más relevante para nuestro deporte.

los mienbros de los clubes recibiendo un reconocimiento,  Acompañados por mienbros  la Federación y Coldeportes





Uno  de los radicals habituales del campeonato Nacional de velocidad
 Elías  Botero y Francisco Soto me hicieron  claridad  en lo siguiente: “más que carros modernos, carros que cumplan la seguridad actual”  dejando claro que se va  a trabajar en este aspecto, pero haciéndolo más que todo a pilotos más protegidos y a  autos más seguros. Y es que más que estandarizarnos a unas medidas que has el país más desarrollado  incumple en cuestión de carros, como  nos dijo  el presidente de la Federación Hernán Porras soto: Todos los países tienen ese problema, así que trataremos de hacer lo que más se pueda, en 
 temas de seguridad, pero manteniendo nuestro reglamento”.  En lo que hay que centrarse y a lo que le apunta  la Federación, es que todos  los pilotos cumplan con las normas de seguridad que manda el  máximo ente rector del automovilismo.  En este evento también se dio  el lanzamiento oficial de una  iniciativa que más que bonita y satisfactoria, era necesaria, el pensamiento de la memoria histórica del automovilismo. Este será un documento en donde la federación  recopilara  90 años de automovilismo, acudiendo a ello a una editorial para su Producción, y a la memoria y ayuda de todos aquellos que han hecho parte del automovilismo nacional. Hernán porras soto fue el encargado de lanzar esta iniciativa, haciendo algo de memoria de su más que curtido andar en el automovilismo deportivo, mostrando un poco lo que será este  obra más que necesaria  para nuestro deporte. Tras el fin de una ceremonia donde se  mostro el interés de Coldeportes, que parece estará más interesada  que nunca en  nuestro deporte,  tras esto vendría una interesante conferenciade la cual surgio algo que puede aumentar el crecimiento del deporte en colombia.
Un Skoda del Rally Colombiano y un Subaru STI que parece el futuro del campeonato.


Foto de la conferencia del Ralllysmo.
  El cronograma tenia varias conferencias programadas,  una de esas conferencias  era una charla histórica sobre el rallysmo, dictada  por Jorge Iván Bedoya y  teniendo como invitados a Marta Tejada y Santiago Echavarría. Ambos veteranos y vanagloriados rallystas de nuestro pais. Colombia no es un país novato en el rallysmo. Durante décadas fue nuestra disciplina principal, pero no era un rallysmo de velocidad pura y dura. Nuestra especialidad era el rallysmo de  regularidad, que reunía un promedio de 50 tripulaciones por fecha y que hacia lo que hace tanto tiempo y tanta falta le hace al automovilismo nacional, llamar la atención de los medios.  Tiempos donde un rally podía ser cubierto en vivo por las cadenas radiales, y en donde las salidas de cada ciudad salían en primera plana. En medio de una  interesante charla se genero la propuesta de resucitar la regularidad. Álvaro De la Rosa representante del club Escudería  los Topos, uno de los clubes  más tradicionales  del pis, que se ha hecho famoso por ser un club casi que especializado en rallysmo, que ahora cumple 35 años. De hecho pudimos saber algunos de los planes de la escudería, que cuenta con varios  rallys  en la temporada y que para  sus 35 años, va a aunmentar su volumen de pruebas, segun lo que nos conto Alvaro De La Rosa  le  En medio de  la conversación De La Rosa se comprometió a gestionar  organización de una fecha si esta iniciativa toma fue raza, al igual que julio cesar Mejía del club Saltamontes, quien también  mostro su apoyo, del mismo modo  Aníbal Aguirre el representante del  Cali Racing club.  Una iniciativa que e apenas un bosquejo pero  es una iniciativa que puede prosperar y que merece hacerlo,  y que está en manos de personas capaces de sacarla adelante, así que esperemos que pronto el rally de velocidad, se vea complementado con el retorno ojala triunfal del rallysmo de regularidad.
El Mazda del equipo del centro comercial Santafe siendo admirado por la gente.
el publico que acudio a la santa eucaristia el domingo Organizada por la Federación.
  1. El día domingo  la federación puso fin a su lanzamiento con una eucaristía para bendecir este arduo y prometedor año de actividades, así mismo se ponía fin a cinco  dais de exposición de coches que compiten en distintos campeonatos que conforman  el calendario federado y que causaban interés de la gente. De hecho me pareció curioso  el hecho que me comentara una de las encargadas del stand de la Federación,, me conto” es increíble, pero hay gente que desconoce la existencia de una Federación de automovilismo en Colombia”. En fin,  Empieza la temporada 40 para una federación que   se enfrenta a nuevos retos y a una  temporada  que continua una época de esplendor que parce continuar y consolidarse en e tiempo para el automovilismo colombiano.
Fotos Archivo privado Procompeticion.




martes, 7 de febrero de 2012

FEDEAUTOS, LANZA SU TEMPORADA 2012 EN EL CENTRO COMERCIAL SANTAFE.



Por: Juan Luis Molano Galeano

El Toro, expuesto en el Centro comercial Santafe.
Desde mañana  miércoles 8 de  febrero, hasta el sábado  a12 de  febrero. la Federación colombiana  de automovilismo hará el lanzamiento de la temporada 2012 del automovilismo colombiano, y del  lanzamiento de. Libro; “Memoria Histórica del automovilismo deportivo en Colombia. A partir de mañana los aficionados y visitantes del centro comercial santa fe podrán ver en exposición, los coches que compiten en el automovilismo nacional en las  distintas categorías que corren en el país. El sábado 11 y el ente rector  de este deporte en nuestra nación, ofrecerá  una  ceremonia donde se lanzar  la temporada 2012, y su libro. Esta tendrá como anfitriones a los miembros de la junta directiva del ente rector y se realizara a las 12 del día en el auditorio del centro comercial, donde están invitados pilotos, preparadores, autoridades, representantes de Coldeportes, sponsors,  medios de comunicación y aficionados. . La  Federación que siempre trabaja por hacer al automovilismo colombiano un deporte más cercano al fanático a este bello deporte, no solo ha planeado una ceremonia de lanzamiento, sino conferencias  sobre automovilismo, en distintas disciplinas.


LANZAMIENTO TEMPORADA 2012 Y CONMEMORACION 40 AÑOS FCAD
8 al 12 de Febrero de 2012

Toda la programación tiene entrada libre al público


Miércoles 8 , Jueves 9 y Viernes 10 de febrero de 2012
10:00 a.m. – 9:00 p.m.  
EXIBICIÓN AUTOS DIFERENTES CATEGORÍAS FCAD, Plazas C. Cial Santafé

Sábado 11 de Febrero:             
10:00 a.m. a 10:00 p.m.
EXIBICIÓN AUTOS DIFERENTES CATEGORÍAS FCAD, Plazas C. Cial Santafé

12:00 m a 2:00 p.m.       
Ceremonia Lanzamiento temporada 2012  e iniciativa Memoria Histórica Automovilismo Colombiano. (Trasmisión en directo programa Motores RCN).

3:00 p.m.  a 4:00 p.m.                   
Conferencia  Rally  Colombiano - Fundación Colombian Motor Sport.

5:00 p.m.  a 6:00 p.m.
Conferencia Escuela Sandero,Tema: Automovilismo Deportivo (Velocidad) -  Club Los Tortugas

Domingo 12 de Febrero:

10:00 a.m. a 10:00 p.m.
EXIBICIÓN AUTOS DIFERENTES CATEGORÍAS FCAD, Plazas C. Cial Santafé

12:00 m a 1:00 p.m.                       
Ceremonia Religiosa Bendición temporada 2012-Auditorio Platinum- Segundo Piso, Plaza Ecuador

1:00 p.m. a 2:00 p.m.    
Firma de autógrafos y toma de fotografías –pilotos público en general

3:00  a 4:00 p.m.
Conferencia Rally Colombiano.

5:00 a 6:00 p.m.                               
Conferencia TC 2000, Tema: Velocidad.


Un ejemplo de algunos de los coches que podran verse exhibidos en el evento
 La fundación Colombian motor sport,  la escuela Renault  Sandero del club los tortugas, junto a la fundación TC2000 Colombia. Serán los encargados de este apartado académico  de libre acceso al público. El domingo 12 se ha organizado una eucaristía y firma de autógrafos. Para el público. En fin,  con este evento la FCAD celebra  40 años de incansable lucha  rigiendo y promoviendo el automovilismo deportivo, en esta ocasión como en tantas otras el centro comercial Santafe vuelve  abrir sus puertas a la federación y al automovilismo para dar lugar a este tipo de eventos que lo único que hacen es aumentar y  generar  el apoyo e interés, del publico en general  por  la práctica de este deporte en Colombia.

 Fuentes De Información:  Fcad: (Federacion Colombiana DeAutomovilismo Deportivo)
                                         
    Fotos y Cronograma Fcad:  (Federacion Colombiana DeAutomovilismo Deportivo) 

domingo, 5 de febrero de 2012

DEL OTRO LADO DEL ASIENTO: EXITOSO TERCER CURSO DE LA ESCUELA DE RALLY NIKOLÁS BEDOYA.



 Por Juan Luis Molano Galeano.

los diciseis alumnos tras recibir nuestro titulo.
  Por tercera ocasión la escuela Nikolás Bedoya  abre sus puertas en 2012 con su tercer curso para pilotos y navegantes. En esta ocasión fui participe del curso de navegantes así que les transmitiré un poco de esta experiencia.. Por tercera ocasión la escuela de rally  Nicolás Bedoya realizo su curso para capacitar a pilotos y navegantes del rally. 16 fueron los alumnos que recibieron el curso, entre los cuales me incluyo.  Como ya es costumbre Nicolás Bedoya, Jorge Iván Bedoya y Santiago Echavarría dictaron el curso para los pilotos. En la cátedra de navegantes, por tercera ocasión Javier Marín dictaba la temática  sobre navegación. El sábado 28 de enero, la parte teórica era dictada en el concesionario Subaru de la calle 128 con avenida 19 en  Bogotá. Allí  de 8 am a 6 pm de la tarde cada participante recibió el apartado teórico que iba a aplicar el  día práctico, el domingo 29 de enero.  Aquel día teórico los estudiantes de la temática de navegación iniciábamos con la mente un poco confundida. Ya que es tanta la información que no  creíamos asimilarla en su totalidad, sin embargo debo elogiar la capacidad docente de Javier Marín, quien con 20 años de experiencia, 4 campeonatos mexicanos de Rally y varias participaciones en el mundial de rally. Sabía perfectamente cómo enseñarnos y hacernos ver lo que parecía  complejo,   en algo que solo necesita  un poco de atención y práctica.                                                                                                                                  


Jorge Iván Bedoya dando su charla de conceptos basico sdel rally
Porque el Navegante, no es un “canta Notas” como Marín lo pone en su manual,  el es el apoyo directo  del piloto, y sus ojos en la ruta. El sabe cuales son sus responsabilidades, que no son pocas.  Es curiosa la cantidad de lápices y marcadores que debe cargar el navegante, por cada una de sus herramientas se debe llevar un repuesto, por lo que un navegante lleva dos o tres cosas de todo. Marín nos hacia énfasis en reducir los riesgos, ya que como sabrán en un rally o en cualquier carrera de autos, hasta el detalle más tonto termina alejándote de la  victoria, o causando una exclusión o abandono. Así que ser meticulosos hace parte de las obligaciones de un navegante. En medio de la clase, Marín lanza una pregunta simple, pero que genera una problemática al bordo del retiro en un Rally, ¿qué pasa si tu piloto pierde las, llaves y no tuviste la precaución de tener .Un repuesto entre tus cosas?  O mejor aun ¿qué hacen si su intercom se queda sin baterías y no llevan un remplazo, o ya están en el tramo y no la pueden adquirir? Simplemente han quedado incomunicados y deben arreglárselas para hacerse entender, con el ruido del coche y del tramo dificultándote las cosas. Pequeñas cosas que terminan arruinándote el día por simple descuido o porque  no preparamos el rally. Pero como es eso de preparar el rally. Un piloto y su  navegante preparan con semanas de antelación el rally en sí, todo lo que hay que llevar,  y la logística del mismo, es  tan así. Que un buen  navegante deja la noche anterior todo lo que necesita en el coche, allí mismo. Pero no solo es el hecho de dejar algo dentro del coche, sino donde se deja y como se deja. El navegante debe organizar  todo de tal manera que siempre sepa donde esta  lo que necesita.   Lo más complicado vendría al finalizar la tarde, el cantar las notas. Aunque no lo parezca el copiloto con su tono de Voz le indica intuitivamente la piloto que tan rápido  de ve ir,   pero una cosa es oírlo y otra hacerlo, tras los intentos de mis compañeros, llego mi turno de leer la hoja.   Uno debe leer rápido pero sin exagerar el tono de voz, o acelerarse al punto que ni el más experimentado de los pilotos te entendería, algo que  ratifique el domingo. Y tras tratar la temática de los carnets, la puntualidad de la llegada a los controles, y de el control del tiempo que se debe manejar como navegante. 

Los  navegantes recibiendo su instrucción.
Finalizabamos el día, poníamos como punto de reunión   una  exclusiva calle de Bogotá para subir  al municipio de la calera y hacer la jornada practica.Una de las sorpresas    elogiables que muestra el avances de la escuela , es   la existencia de una sede fija para  hacer los cursos con más comodidad y profesionalismo. Sede que queda en la calera y que cuenta con el apoyo del gobierno local ,  de hecho el alcalde de la población se hizo presente durante las practicas . al dar inicio los pilotos se dividían en grupos con sus instructores, para comenzar su  jornada practica. Mientras que los  navegantes nos reuníamos con Javier, para comenzar a repasar el manejo del carnet de  controles.   Uno a uno, Marín ponía un ejercicio, donde cada un debía aplicar junto con él, todo lo correspondiente al carnet y manejo de tiempos.  Ya en la práctica bajo un clima perfecto para hacer rallysmo me dispuse a averiguar un poco más sobre el gran paso de la organización del rally colombino. El CRC campeonato de Rally colombiano tendrá su primera fecha fuera del país.  Algo sumamente  admirable y positivo para una categoría que en un año, se formo y se ha comenzado a forjar, usando como clave para su éxito el orden  y el ser una categoría con estándares  FIA, a esto se le suma que  siendo una categoría que sale apenas de su cuna , cuenta con una fecha del campeonato NACAM una regional FIA, algo que tiene una relevancia inimaginable cuando hay tantos países con campeonatos formados hace años, que aun esperan ser elegidos por una regional de la FIA como Nacam, para  ser sede de una fecha. Mérida Venezuela será el lugar elegido para el debut  a fuera del campeonato. para saber un poca más hablamos con  Jorge Iván Bedoya, creador de este campeonato, quien dijo al respecto:  “el año pasado tuvimos pilotos de Venezuela corriendo en nuestro campeonato. Ellos nos han extendido una invitación para ir a competir en su rally, el rally de Mérida. Nos han invitado a competir allá y vamos a ir los participantes del rally colombiano a este primer rally de Mérida,  haciendo que nuestros pilotos se vuelvan internacionales”.Un hecho que  afecta positivamente a la escuela, ya que según Bedoya, están trabajando en la internacionalización de la misma. Y es que  son varios los pilotos de  otros países que han tomado el curso,  con varios extranjeros compitiendo e incluso con un campeón venezolano,  parece inevitable que esto suceda. Continuando con nuestra experiencia llegaba la hora de conocer nuestra oficina,  Javier nos convocaba alrededor de un Impresa 1.6  que compite en el campeonato nacional. De uno en uno Marín nos subió al coche y nos mostro como ubicar todo lo que necesitábamos, a la mano y de manera intuitiva. Así no perderíamos nada de lo que necesitábamos. Pero más que eso nos enseñaba a como amarrarnos en el baquet y a conocer lo que un navegante en plena carrera necesita saber. Cuando me senté en el coche no pensé que fuera tan agobiante, ya que siempre crei, que  el trabajo físico lo hacia el piloto, pero nada más lejos de la realidad. Al sentarme Marín  me dice “amárrate los cinturones” yo procedo a ponérmelos, pero obviaba el hecho de que tan apretados debían estar, solo una pregunta suya basto para que mediera cuenta ¿Qué está mal ahí? Primero no lo había hecho con la suficiente fuerza, segundo  el enganche no estaba donde debería estar, que es debajo del ombligo. Por ello mis posaderas jugaban en el bonito asiento  OMP, esto para un rally debe estar ajustado, porque un accidente y pueden sufrir una lesión en sus caderas. El calor del  coche y la tensión que genera el asiento y el rally , hacen que se deba tener una dieta y una rutina de ejercicio, juiciosa más no excesiva y complicada. Apenas lo suficiente para que  el cuerpo del navegante se mantenga en forma y pueda soporatr estas exigencias.




De izquierda a derecha: javier Marin, Yo resiviendo mi diploma, y Nicolas Bedoya
Una vez  hecho esto y tras otro ejercicio con el carnet, nos entregan la libreta de ruta, que contiene  información de relevancia y la ruta de los enlaces. Una vez cumplido esto llego la hora  de hacer el levantamiento. Este se dividió en dos tandas, en grupos de a tres. Primero fuimos dos compañeros y yo iba junto  a Marín y mis compañeros atrás. Nos muestra como ubicar el enlace, y como referenciarnos, una vez hecho esto . Comienza a dictar las notas. Lomo Full, derecha  dos, términos que el piloto debe interpretar  tan rápido que apenas se hace comprensible, y que el navegante debe cantar a velocidades, que solo son posibles con un entrenamiento continuo. Al regresar de las notas llegaba la hora del almuerzo, y la oportunidad para corregir las notas y entrevistar a más integrantes de la organización y pilotos. Aproveche para entrevistar a  uno de los pilotos estrella de la categoría, el venezolano Alejandro lombardo, quien había competido con mucho  éxito en el campeonato, pero que por cuestiones ajenas a él no había podido hacer la escuela. Lombardo se mostraba muy contento con el hecho de iniciar el campeonato en su país. Lombardo tiene grandes expectativas para  2012, sobre todo porque allí no se  corre  rallysmo de velocidad desde el año 1996, mas en Mérida donde el piloto  del país vecino aseguro que la pasión por el rallysmo es ferviente. Lombardo elogio el nivel de la escuela, y también del campeonato. Al preguntarle  que podríamos esperar de Venezuela en este rally, nos respondió. “podrán esperar carreteras abarrotadas de gente” una gran señal para un país que quiere volver a tener a esta disciplina en su territorio este rally también hace que llegue un cambio adicional a la categoría, el asfalto. Por lo general el campeonato de rally colombiano se corre sobre tierra, pero en Mérida será todo asfalto. con el estomago lleno , comenzaba la puesta en marcha de un rally de simulacro, que pondría a prueba si lo que nos habían enseñado no había sido en vano. Nos reunimos frente aun tablero y se dio a conocer el número de tandas, los pilotos y los navegantes y el coche a utilizar. Yo salía dos veces, una en el Subaru y otra en un Skoda en la segunda y tercera tanda. Así que fui hablar con mi primer piloto, sobre  la estrategia a tomar, y ultimar detalles para estar listos a tiempo. Nuestra decisión había sido de salir cautelosos, pero poniendo en práctica lo aprendido. Aunque en el enlace nos emocionamos un poco, a tal punto que    El Subaru   saca a relucir su saga mostrándonos como reacciona cuando se le lleva a ciertos límites.  Llegamos al reagrupamiento, donde pasaríamos diez minutos antes de dirigirnos al siguiente control horario, y de ahí a la salida del tramo cronometrado. Al llegar al reagrupamiento Nicolás Bedoya  director de la escuela, campeón Nacam en la Categoría A6  e instructor de esta escuela, se nos acerca y nos vuelve a recordar que hay que tener cautela, haciéndome traer a la mente el hecho de  que la escuela hasta ahora no ha tenido un accidente por parte de un estudiante, ni un coche  de instrucción lesionado o algo por el estilo.  Se acercaba la hora el tramo, un joven cronometrista  nos da la cuenta regresiva y salimos comienzo a cantar las notas, al principio no y tuve problemas, pero aquí venia mi inexperiencia, las notas comenzaban a llegar antes de que pudiera cantarlas, así que tenía que acelerar el ritmo de mi voz,  pero se me hace muy complejo lograrlo.  En esta lucha de informar antes al piloto de lo que viene, me equivoco en una curva cerrada a izquierdas, una curva compleja que tomo por sorpresa a varios de los participantes.
sacando conclusiones tras el curso.
La equivocación vino al confundir un S/C se cierra, con sobre se cierra, mi  piloto se confundió, y el Subaru comenzó  a derrapar, pero para mi sorpresa fue un deslizamiento , si bien alegre, total mente controlable y agradable. Se sentía cada momento de la traslación del peso casi que en cámara lenta, con una apacibilidad sorprendente, dentro de lo que un deslizamiento  producto de un error puede serlo. Bueno esto teniendo en cuenta que era una versión 1.6, pero aun así fue muy agradable. Una vez abajo del coche, es notable que por su peso sea un poco más lento que los Skoda pero su chasis es muy satisfactorio.  Una vez terminado mi primer turno,  aprovecho un reducido tiempo para entrevistar a Nicolás Bedoya. El campeón de Nacam en la categoría A6, estaba muy contento con la apertura de este año con un curso de su escuela. Una escuela con más perspectiva, respondiendo a ello:”  la idea es mantener lo que llevamos, el profesionalismo del deporte, que las cosas se hagan bien en Colombia y queremos abrir fronteras. Enseñando técnicas de conducción para vehículos de rally raid que son muy amateurs en Colombia y que han causado muchos accidentes en su trayectoria, porque los pilotos salen ahí mismo, y cometen errores. Queremos darle técnica para que esto no siga sucediendo,  también queremos darle un enfoque social a la escuela”. Nicolás nos comenta sobre  su “hoja de ruta este año” a lo  que nos contestó: “yo empecé al revés, corriendo afuera, ahora que hemos traído el rallysmo a Colombia quiero correr en mi país, vamos hacer una campaña  muy interesante en Colombia, y la meta es correr el campeonato de rally colombiano. Quiero ser campeón nacional, ya que el país tiene un muy buen nivel, hemos recibido ofertas de más  pilotos de afuera para correr el campeonato”.Llegaba mi segundo turno, ahora iba con otro piloto y con otro coche. Me subía a bordo de un Skoda Fabia 1.6, un coche que se muestra inicialmente más  corto que el Subaru y más ligero, eso sí siendo un N2 puro con tracción  delantera. Al salir y hacer el enlace mi piloto se toma sus precauciones, y llegamos a los enlaces de manera segura. Al salir al tramo  se nota la diferencia en el anidar al ser más ligero, pero la tracción delantera  hace que en las curvas el Subaru sea más efectivo, al final el coche es más rápido que el impresa 1,6, pero en lo personal  me quedo con el chasis del Subaru. Al llegar había terminado el curso era hora de  recibir nuestros diplomas y tomarnos algunas fotos, y claro aprovechar para hacer unas preguntas a nuestro instructor Javier Marín. Marín  nos expreso lo contento que estaba de estar por tercera ocasión en el país diciendo: “tienen una escuela digna y profesional, con un campeonato con pilotos de: Perú, Venezuela ecuador y posiblemente México. Cuando menciono a su país no pude evitar preguntarles que venía para él en 2012. Y nos dijo” bueno estamos manejando el aérea comercial del WRC, tenemos una invitación para competir unas fechas del mundial con Benito guerra, y  vamos a correr el campeonato mexicano, posiblemente el colombiano. Estamos cerrando unas negociaciones para venir a competir  a Colombia”.  En conclusión, una experiencia imborrable que me a dejado  claro la incuestionable importancia del navegante y de una relación optima con su piloto para que todo llegue a buen puerto. Pero más allá me deja muy contento ver como este campeonato y esta escuela crecen teniendo como límite  aparente el cielo. Tal parece que lo que al principio parecía una iniciativa más para hacer rallysmo en Colombia, término  siendo la  solución para traer  de regreso como dios manda el rallysmo  al país. Una la disciplina que por años caracterizo a nuestro país. No dejándome más que expresara mis felicitaciones a esta organización  por el trabajo realizado y  generándome unas grandes expectativas  frente a lo que viene este 2012 para el campeonato y para la escuela. Esta  última no pudo abrir el año de mejor manera.

imagenes: Archivo Escuela De Rally Nikóla Bedoya.