Loading...

jueves, 29 de noviembre de 2012

EL "TIGRILLO YACAMAN" Y OMAR JULIAN LEAL, VAN POR LAS SEIS HORAS DE BOGOTA


Por: Juan Luis Molano Galeano.



A la Izquierda: el tigrillo Yacaman y asu lado Omar Julian Leal.
 Ayer con una rueda de prensa que reunió a los medios; Gustavo “el tigrillo yacaman “ y Omar Julián leal expusieron ante la prensa  sus aspiraciones y estrategias para ir a la conquista de la joya del automovilismo nacional. El evento también conto con la presencia de la federación colombiana en cabeza de su presidente Hernán Porras Soto. Y del club los tortugas  representado por su presidente Jorge Hernán Tobo. Quienes al igual que la dupla de volantes revelaron  detalles sobre lo que será esta edición 27 de las seis horas de Bogotá. Una de las revelaciones es que de nuevo se deja su preparación en manos de,  Adamo y Mauricio, ingenieros  italianos de a organización Trident, equipo  con el que compitió esta temporada  en la GP2 que ya  se encargaron en el pasado  del SR8.

El principal cambio para esta edición, será recoger toda la información de telemetría del año pasado y mejorar en aspectos de puesta a punto, según lela quien ya corrió el auto el año pasado. Frente a esto su ingeniero hizo énfasis en la mejora del  grip mecánico, ya que el año pasado su principal falencia fue la falta de  agarre en la pista, sin mencionar que la principal y tal vez únicas ventajas del SR8, sobre sus demoledores  rivales sean: su Chasis, su Peso y su agilidad. Siendo este el punto en el que se concentra la preparación del radical.

Tanto Yacaman  como leal  destacaron, que más allá de lo mecánico su principal ventaja frente a  los demás es u experiencia   y que ambos son pilotos que compiten afuera. durante este lanzamiento  ambos pilotos dejaron entre ver sus  planes para el 2013, por un lado Omar Julián Leal  revelo que está a la espera de una confirmación, que podría dejarlo en el racing Enginiering o continuar en trident,  confirmación que depende de unos movimientos en la plantilla de ingenieros  para ejecutar este movimiento. Por su parte Yacaman afirmo que está en solidas conversaciones con Ganassi para  subir al Indy Car con  el glorioso equipo de Chip Ganassi, además ya tiene confirmado una nueva  participación en las 24 horas de daytona para el 2013.

Durante esta presentación a los medios el presidente del club los tortugas anuncio lo que puede esperar el publico de estas seis horas que se presentan de manera atípica, ya que se realizara un repechaje este sábado, para completar los 71 vehículos que largaran el8 de diciembre, a su vez Tobón   comento sobre los cambios hechos  en esta edición que contara con un concierto, además ya no habrá boletería con preferencias de ubicación, sino que con una sola boleta   el publico estará en las tribunas y en el paddock, el acceso a pits será restringido al público. También menciono la posibilidad de tratar en un futuro de que la carrera sea fecha de alguna categoría de resistencia internacional. A su vez  Hernán porras soto presidente del ente rector de este deporte a nivel nacional, reitero el apoyo a esta tripulación y  lo positivo que era que los pilotos que están afuera corran en su tierra, además de mostrar su incondicional apoyo con esta carrera, en la cual según Porras , la federación y sus comisiones de juzgamiento y técnica comienzan a trabajar  con una antelación de seis meses, en lo que reglamentos  y demás respecta

En la  noche el equipo se encuentra trabajando en lo que es la regulación, instalación y funcionamiento  de  las luces del Radica. Para hoy  y el viernes disponerse a una sesión de pruebas privada para la puesta a punto del prototipo, se decidió hacerla de este modo ya que con tanta cantidad de coches, apenas hay disponibilidad de pista para probar y más aun si se quiere hacer solo, algo fundamental si se busca una puesta a punto para así poder hacer una excelente carrera que es lo que finalmente espera  este equipo formado por chat, y el cual es conformado por parte de lo mejor que tiene el país en cuanto a corredores se refiere.





martes, 27 de noviembre de 2012

YACAMAN Y LEAL JUNTOS PARA LAS SEIS HORAS.


La dupla colombiana y su SR8
Terminadas sus respectivas temporadas fuera del país, Omar Julián Leal  y Gustavo "Tigrillo" Yacamán,  llegan a engalanar una nueva versión de las 6 Horas de Bogotá, la máxima competencia del automovilismo colombiano. 
Después de cerradas las negociaciones y la creación del equipo.  Leal y Yacamán llegan a Colombia a bordo de un Radical SR8  con el objetivo de alzarse con el título de la versión 27 de la prueba capitalina. El auto  traído directamente de la fabrica inglesa, vendrá acompañado  por ingenieros italianos,  encargados de los aspectos de aerodinámica y rendimiento de la máquina.   Entre tanto las estrategias previas y de carrera, estarán en manos de los dos pilotos, embajadores del deporte a motor colombiano en el mundo.


Tanto Yacamán como Leal,  no tienen un objetivo diferente al de imponerse en la prueba colombiana.    Manifiestan un alto índice de satisfacción por la formación del equipo, confiando plenamente en todo la tecnología con la que contarán abordo y en el personal que los asistirá durante la competencia.   En sus palabras, resaltan su compromiso con el país y el deseo de mantenerse vigente en tierras propias.

Comenta Omar Julián Leal: “Estoy muy satisfecho del acuerdo logrado con Gustavo para correr la seis horas. Es muy importante para mí el reconocimiento de Colombia y esta es la mejor ocasión para lograrlo. Nuestro  objetivo es la victoria”, afirmo Leal.     
Por su parte Gustavo Yacamán habla de mantener su condición de campeón reinante y de la gran experiencia que suman en pistas internacionales: “Tenemos grandes argumentos para afrontar este nuevo reto, la fórmula junto con Omar Julián y el Radical SR8 es la ideal para defender el título que obtuve en la versión anterior.  Actualmente nuestra historia se escribe en las pistas del mundo con grandes resultados para el automovilismo nacional, un verdadero legado que estamos entregando día a día en Europa y América, en nombre de Colombia.

Prensa Fedeautos.


jueves, 22 de noviembre de 2012

EL RALLY COLOMBIANO CERRO SU SEGUNDA TEMPORADA.



Alberto adrani  y Maria Fernanda Abello.
Enmarcado en los hermosos paisajes de los alrededores de la laguna de Guatavita, en el departamento de Cundinamarca, se realizó la V valida y final de temporada 2012 del campeonato Rally Colombiano que contó  con la participación de 15 tripulaciones de Perú, Colombia y Venezuela y que dejó como campeones a las tripulaciones  del venezolano Alberto Adriani y la colombiana María Fernanda Abello en un Subaru Impreza 2.0, en la Categoría N4 Light, y a la dupla de los colombianos Iván Moreno y Jaime Velandia en un Skoda Fabia 1.6. en categoría N2.
 

El terreno típico de la geografía andina con su marcado relieve y numerosas curvas fue implacable juez para las tripulaciones y los primeros damnificados fueron “Los Peña”, líderes hasta la cuarta fecha de la categoría N2, quienes terminaron fuera de carrera, dejando abiertas las posibilidades a la dupla de Iván Moreno y Jaime Velandia, hijos de Fusagasugá, quienes hicieron respetar la localía en su departamento y se ganaron el absoluto de la V Válida y la general de la N2.  Con el pasar de la competencia, el Subaru Impreza de Alberto Adriani y María Fernanda Abello cada vez se mostraba más sólido y con su experiencia demostraron su liderazgo y refrendaron nuevamente esa posición al  vencer en la válida en la categoría N4 y coronarse campeones del absoluto del campeonato.


Nikolas Bedoya de Coche cero en el Rally de la Tatacoa
El venezolano Adriani bi campeón del Rally Colombiano, destacó la organización del campeonato, felicitó a sus compañeros de batalla, a los mecánicos del equipo técnico dirigido por el ingeniero Jean Pierre Macías, por su trabajo durante el año, y agradeció a Colombia por la acogida a las tripulaciones extranjeras y por el apoyo al rallismo. También destacó a sus patrocinadores Microfertisa, Restaurant El Alazán y Caribeaan Port. y dijo que sin su apoyo y credibilidad en este proyecto no hubiera podido lograrlo. El caraqueño reconoció igualmente el trabajo de su co-piloto colombiana María Fernanda Abello durante toda la temporada y sostuvo que gracias a ello, la mujer colombiana se lució y obtuvo su segundo campeonato. 

Por su parte, Iván Moreno, novato en el Rally Colombiano y en la modalidad de rally de velocidad, quien se coronó campeón de la categoría N2 a bordo de un auto Skoda Fabia 1.6, con Jaime Velandia como su navegante, sostuvo: “Este triunfo es muy significativo para mí porque llegué  al campeonato sin conocer de la modalidad, venía de manejar 4x4 y el primer reto fue el competir en un 4x2, además llegamos de dos anteriores válidas en donde tuvimos problemas mecánicos que afortunadamente superamos, pero aún así, las posibilidades numéricas eran mínimas para aspirar al título y eso nos obligaba a lucharla fuertemente. La segunda casilla estaba casi que asegurada.

Fue una ruta muy exigente, muy cruzada. Empezamos descontándole a “Los Peña”, nuestros principales rivales, luego ellos tuvieron un accidente de carrera que aumentó nuestras posibilidades de triunfo y del título y nos fuimos con toda. Los competidores estaban muy duros pero a medida que avanzaba la carrera se vislumbraban las posibilidades. Ganamos 7 Tramos Cronometrados (TC) de los 8 totales y al final se cumplió el objetivo, ganamos la carrera en el absoluto y en la N2 de los Skoda, y obtuvimos el título del campeonato de la temporada en la categoría N2 con un gran co-piloto a mi lado, Jaime Velandia, que también se gana el título de navegantes, muy merecido”. Conluyó el campeón de la N2 Iván Moreno.

De esta manera cierra su segunda temporada consecutiva el Campeonato Rally Colombiano, patrocinado porSUBARU y Microfertisaavalado por el Club Paisas Trochando y la Federación Colombiana de Automovilismo Deportivo, FCAD, en medio de las felicitaciones de los oficiales y comisarios delegados de la FIA que asistieron a la final del campeonato, al lado del presidente y vicepresidente de la FCAD, Hernán Porras Soto y Elías Botero, quienes destacaron el aporte del Rally Colombiano al automovilismo nacional y a la imagen  del deporte a motor de nuestro país en el exterior.

POSICIONES CAMPEONATO RALLY COLOMBIANO 2012

Clasificación Absoluto PILOTOS 2012

1 Alberto Adriani- Venezuela (Microfertisa, Restaurant El Alazán y Caribeaan Port)/ Subaru –N4 Light
2 Ivan Moreno – Colombia (Mecafast)  Skoda /N2
3 Rodrigo Vargas – Colombia (Sywork) Subaru/N4 Light

Clasificación Absoluto CO-PILOTOS:

1. L Maria Fernanda Abello /Subaru-N4 Light
2. Jaime Velandia /Skoda –  N2
3. L Elías Zakzuk / Subaru (Sywork Team) – N4 Light

Podio POR CATEGORÍAS-Rally Colombiano 2012

CATEGORÍA N4 LIGHT 2012 - SUBARU N4 LIGHT

1. Alberto Adriani- Venezuela – María Fernanda Abello-Col. (Microfertisa, Restaurant El Alazán y Caribeaan Port)
2. Rodrigo Vargas – Elías Zakzuk – Colombia (Sywork)
3. Carlos García Fessman-David Cepeda -Venezuela (Castrol-WIX-Columbia)-

CATEGORÍA N2  2012 - SKODA FABIA 1.6

1. Ivan Moreno – Jaime Velandia - Colombia (Mecafast)  Skoda /N2
2. José Luis Peña- José Eduardo Peña – Colombia
3. FabioValbuena-Julio Díaz – Colombia (Qualittá-Aventuras Extremas)

CLASIFICACIÓN COMPLETA EN :  

“El balance técnico del Campeonato Rally Colombiano en su temporada 2012 es positivo puesto que hubo grandes avances que le dieron un nivel mucho más profesional y competitivo. La implementación del uso de las llantas PIRELLI especiales para Rally brindó un  plus a la seguridad y confiabilidad de los vehículos y a las técnicas de manejo. Adicionalmente se reitera la fortaleza de los vehículos que hacen parte del campeonato al igual que la seguridad que se brinda a los participantes con la homologación técnica FIA, demostrada en los accidentes presentados durante la temporada y que dejaron como resultado máquinas averiadas pero tripulaciones en perfectas condiciones”, sostuvo el director técnico del Campeonato Rally Colombiano, ingeniero Jean Pierre Macías.

La Organización del Rally Colombiano, a cargo de Colombian Motor Sport, destacó el cumplimiento de su calendario, felicitó a los ganadores, agradeció la confianza de las 15 tripulaciones que hicieron presencia en el Campeonato y anunció que el 2013 tendrá 5 validas a lo largo del territorio nacional con el Eje Cafetero como un nuevo escenario epicentro de este deporte.

Fuentes: Rally Colombiano.

domingo, 11 de noviembre de 2012

BENITO GUERRA NUEVO CAMPEON DEL PWRC


BENITO Y SU EVO 10.
Barcelona, España, 11 de noviembre del 2012.- El piloto mexicano Benito Guerra Jr. confirmó su calidad como rallista de talla internacional al lograr la hazaña de convertirse en el primer mexicano en toda la historia en obtener el cetro del Campeonato del Mundo de Rallies en su categoría de Producción (PWRC) y en el segundo en obtener un título de Campeonato del Mundo en un certamen avalado por la Federación Internacional de Automovilismo (el primero fue Pedro Rodríguez en 1970 y 1971 cuando se coronó en el Campeonato Mundial de Resistencia con el equipo Porsche) una vez que terminó el Rally RACC de España en el primer sitio de su división y en el dieciocho de la clasificación general. Para lograr tal mérito, el mexiquense y su copiloto español Borja Rozada recorrieron los 1 391.730 kilómetros de que constó la carrera en territorio de Catalunya en un tiempo total de 4:47'54.5" mientras que la pareja formada por el argentino Marcos Ligato y su copiloto Rubén García concluyeron en el segundo lugar con un registro de 4:53'30.8", es decir, 5'36.3" por detrás de los punteros. El indonesio Subhan Aksa y su navegante Bill Hayes concluyeron las acciones en terceros con un registro de 4:57'10.2".
Con estos resultados, la tabla de puntuación anual del PWRC arrojó a los representantes de la Escudería Mitsubishi, Sport City, Telmex, Mopar, Voit, Interproteccion, Edox, Oakley a una suma de 109 unidades para, con ello, quedarse con el sitio de honor de manera definitiva en tanto que Marcos Ligato se quedó en el segundo casillero con 88 puntos. Valery Gorban fue quien terminó en el tercero con 85.Michal Kosciuszko ocupó el cuarto con 81 y Subhan Aksa se adueñó de la quinta posición anual con 77.
Para lograr dicha hazaña, Benito Guerra Jr. y Borja Rozada recorrieron las dieciocho etapas de que constó el Rally de España de una manera sumamente inteligente al plantear el total de la competencia en tres etapas: en la primera de ellas, durante el viernes, sólo se avocaron a reconocer las condiciones reales en que se encontraba el Mitsubishi Lancer EVO X con el cual se encontraban compitiendo y por ello terminaron la jornada en la cuarta posición con un retraso mayor a un minuto con respecto al líder. Para el sábado, la decisión de la pareja mexico-española fue la de arriesgar el todo por el todo con el fin de atacar a sus rivales para presionarlos al máximo. Afortunadamente, todo salió de acuerdo a lo planeado y no sólo restaron el minuto que les sacaba de ventaja el puntero sino que, además, se adueñaron de manera definitiva de la primera posición al imponer una increíble ventaja de casi seis minutos por sobre los ocupantes del segundo sitio. Finalmente, con una muy cómoda delantera, relajaron el instinto de ataque y sólo se avocaron a cuidar el auto para concluir la prueba.

Benito Guerra.
"Me gana la emoción el saber lo que logramos. Son pocas las palabras que puedo expresar en estos momentos... Es un verdadero placer el saberse Campeón del Mundo en representación de tu país, de tu familia, de tus patrocinadores, de tus amigos y de todos los aficionados al deporte. En verdad que no saben el gusto que tengo por haber logrado el más representativo de todos mis sueños y por darle una satisfacción a todas las personas que han creído en mí a lo largo de mi carrera. Tengo que asimilar lo que pasó este fin de semana pues aún no me cae el veinte. Me costó casi ocho años de mi vida el lograr este triunfo.
"Fue difícil el trabajo que hicimos a lo largo del año. Muchas horas de gimnasio, de taller y de escritorio hay detrás de este campeonato. Sin el esfuerzo de todos aquellos que trabajan a mí alrededor de manera directa y dentro del equipo Ralliart Italia no hubiéramos logrado el llegar hasta aquí. Superamos muchos obstáculos, sobretodo el de la falta de presupuesto que en un momento pensamos nos alejaría del campeonato.
"Lo logramos. Muestra clara de que con trabajo, dedicación y esfuerzo se puede lograr lo imposible. Hoy escribimos el nombre de México en la historia del deporte y espero que muy pronto otros rallistas de nuestro país lo puedan lograr. En verdad que se puede. Únicamente hay que desearlo con todas las ganas e ir más allá de los límites que el propio cuerpo y la mente te imponen.
"

No me queda más que agradecer a todos mis fans por el gran apoyo que me han dado a lo largo de toda mi carrera. A mis patrocinadores un doble agradecimiento pues han arriesgado parte de su patrimonio para impulsarme. Creo que los logros poco a poco se han dado y aún queda mucho por conquistar. Por lo pronto, permítanme gritarles a los 'cuatro vientos' que somos los mejores del mundo. Es un orgullo el poder ondear la bandera tricolor ante lo más selecto del rallismo interncional... ¡Gracias a todos por su apoyo!... ¡Viva México!", finalizó Benito Guerra Jr..
En resumen, Benito Guerra Jr., Borja Rozada y la Escudería Mitsubishi, Sport City, Telmex, Mopar, Voit, Interproteccion, Edox, Oakley terminaron la temporada 2012 del Campeonato Mundial de Rallies en su categoría de Producción en el primer lugar gracias a que lograron un año con cuatro podios: tres de primer lugar (México, Argentina y España) y uno de segundo (Alemania). En los dos rallies restantes obtuvieron un cuarto sitio (Grecia) y un noveno (Italia). El total de puntos que sumaron en lo seis rallies que hicieron oficiales fue de 109 para terminar con una ventaja de 21 por sobre sus más cercanos perseguidores: Marcos Ligato y su copiloto Rubén García.

Fuente: Escuderia Telmex.

El RALLY COLOMBIANO CIERRA TEMPORADA EN GUATAVITA EL PRÓXIMO DOMINGO.

La Tripulaciones del RC juntas.

Luego de cumplir 4 válidas programadas para el 2012 en su segunda temporada, se acerca la V válida  y gran final del Campeonato Rally Colombiano, a realizarse  el domingo 18 de noviembre en las inmediaciones de la población de Guatavita, Cundinamarca.

La organización y  reglamentación del Campeonato, totalmente ajustada a las normas internacionales de la FIA,  han  hecho posible una competencia con vehículos en igualdad de condiciones que permite lucirse a pilotos y navegantes,  y de paso mostrar un evento de talla internacional que en su segunda temporada goza de un importante reconocimiento entre los aficionados, la prensa, y conocedores del rallismo.

En 2012 el Rally Colombiano llega a una apretada disputa de la final con la tripulación del venezolano Alberto Adriani y la colombiana Maria Fernanda Abello en un SUBARU IMPREZA 2.0 como los líderes de la clasificación general y de la categoría N4 Light. En tanto que en la categoría N2 el liderato está en manos de los locales José Luis y José Eduardo Peña, padre e hijo, a bordo de un SKODA FABIA 1.6.

Se espera una final muy exigente y disputada como quiera que en la categoría N4 Light los líderes (Adriani/Abello) aventajan a los segundos (Rodrigo Vargas y Elías Zakzuk) del Sywork Team por sólo 3 puntos, mientras que en laN2 “Los Peña”, líderes del campeonato, están 12 puntos por encima de Iván Moreno y Jaime Velandia, que marchan en la casilla dos, con opción de pelear por el título. La otra lucha en esta categoría será por el segundo lugar entre la dupla colombiana de Fabio Valbuena/Julio Díaz (37 puntos), y los venezolanos Alejandro Lombardo/Miguel Alvarado (36) y José Gelvez (35).

Así las cosas, se observa una definición del Campeonato Rally Colombiano 2012 totalmente abierta. Nada está escrito y en el último capítulo se conocerá el desenlace de una temporada que ha estado llena de adrenalina; el paso por dos países y diferentes departamentos de Colombia: Mérida Venezuela (Válida 1); Guatavita Cundinamarca (Válida2); Desierto de la Tatacoa, en Huila (Válida 3); Puerto López, Meta (IV Válida); y las ganas, el compromiso y el tesón de más de una decena de tripulaciones de Venezuela, Colombia, Perú e Italia que esperan ansiosos el cierre de esta aventura del rallismo nacional.

FUENTE: Prensa Rally Colombiano.

martes, 6 de noviembre de 2012

LA ESCUELA NIKOLAS BEDOYA CAPACITO AGENCIAS INTERNACIONALES EN CENTRO AMERICA.



Con la presencia de 26 participantes se desarrolló  en Honduras el curso de 4x4 y Navegación de la Escuela de Rally Nikolás Bedoya para las agencias de cooperación internacional con presencia en la región centroamericana. 

Alumnos de las agencias GIZ, Visión Mundial, PNUD, PMA,  ONU, entre otras, asistieron al curso programado en sesiones teóricas y prácticas realizadas en las inmediaciones de Tegucigalpa, Honduras. El curso de Centro América es el inicio del ciclo actualización del personal internacional de las agencias, el cual se extenderá hasta julio del próximo año.

 La utilización de equipos GPS y la certificación en conducción 4x4 son obligatorios para el personal de las agencias que realizan desplazamientos dentro y fuera de las ciudades, y en especial, los equipos de apoyo técnico, táctico y de emergencias.

La Escuela de Rally Nikolás Bedoya, con instructores certificados para impartir la capacitación en conducción 4x4, presta sus servicios de capacitación a las Agencias internacionales de cooperación en varios países de Centro y Sur América.

Con la temática del 4x4 y la navegación se amplía la oferta de cursos de la Escuela de Rally Nikolás Bedoya que cuenta con el aval y respaldo de la Federación Colombiana de Automovilismo Deportivo.https://mail.google.com/mail/images/cleardot.gif

Fuente: Offipress.

Fotos: Offipress


lunes, 5 de noviembre de 2012

El CHEVY TRIUNFO EN CARATAGENA


El Chevy y su Kart.
El piloto de 10 años Sebastián “Chevy” Rodríguez inició con pie derecho su participación en la temporada 2012-2013 del Rotax Max Challenge Colombia que cumplió su primera válida el fin de semana dentro de la programación del Gran Premio de Cartagena, en donde se adjudicó la pole y el tercer escalón del podio.

Chevy inició la jornada del domingo con un punto a su favor tras adjudicarse la pole en la categoría Mini Max. Ya después en carrera demostró su talento pues cuando marchaba en la punta se estrelló y remontó hasta cruzar la meta tercero. Luego, en la final, partió tercero y rápidamente se ubicó en la punta de carrera, pero faltando menos de dos vueltas para finalizar, nuevamente, por causa de una pista muy sucia y con baches, se estrelló y terminó tercero. Al final consiguió la tercera posición en la valida y de esta manera se subió al podio a reclamar un merecido reconocimiento.

“Fue una carrera complicada, con una pista muy difícil, muy sucia y con bastantes baches, que hacían complicado mantener estable la máquina, por eso muchos pilotos quedaron fuera, además el calor era insoportable. La verdad el resultado no me deja muy tranquilo pues sé que en otras condiciones hubiese sido mejor, yo quería ganármela, pero ahora lo que queda es trabajar para hacer un buen papel en Las Vegas y para la próxima válida de la Rotax que es en diciembre”, fueron las palabras de Chevy al finalizar la prueba en Cartagena de Indias.

Chevy regresa a Bogotá este lunes a  preparar su viaje la próxima semana a Estados Unidos para participar en elSupernational de Las Vegas, certamen que se disputará entre el 14 y 18 de noviembre con la presencia de pilotos de diferentes países del mundo, al que fue invitado por su palmarés y en el que correrá en la categoría Mini Rock,comandado por el equipo KEANE RACING bajo la dirección del brasileño Fabio Orsolon, del Orsolon Racing Team.

Fuentes: Prensa Chevy  Rodriguez.
Fotos:  Prensa Chevy Rodriguez