Loading...

martes, 30 de abril de 2013

EL MIERCOLES INICIA EL RALLY ACA EN EL MARCO DEL WRC, CON PARTICIPACIÓN DESUBARU RALLYTEAM COLOMBIA.

Nikolás Bedoya junto  a  Ricardo Abello Posando al lado de  su Subaru.

El piloto Nikolás Bedoya, del Subaru Rally Team Colombia, apoyado por Marca Coloambia, ysu navegante Ricardo Abello, iniciarán la competencia en la Copa ACA, en el marco del Philips Led Rally Argentina, quinta válida del Campeonato Mundial de Rally -WRC- este miércoles 1° de mayo en medio de grandes expectativas por lo exigente de de esta importante prueba, que se extenderá hasta el sábado 4 de mayo, y en la que Sebastián Loeb, uno de los grandes del rallismo mundial se despide del público argentino desde la provincia de Villa Carlos Paz, en Córdoba.
Los días lunes 29 y martes 30 de abril, todos los pilotos que participan en el WRC y los del Rally ACA, entre ellos Bedoya, realizaron el reconocimiento de ruta, proceso que se dividió en cuatro turnos, dos diarios, por lo largo y duro del recorrido . "Ha sido una jornada muy difícil,  realmente unos tramos muy exigentes, los más duros que he enfrentado en mi carrera. El piso está muy malo, hay que cuidar mucho el carro y con esa expectativa vamos a salir. Hay que hacer una competencia con cabeza fría, que nos permita terminar el rally, que es nuestro objetivo,  y si vemos que nos dan los tiempos para pelear por el podio eso haremos. Tenemos rivales muy fuertes, hay mucho nivel: campeones de Codasur, de   Argentina, de otros rallies regionale, así que saldremos a dar lo mejor", opinó Nikolás Bedoya.
Por su parte, Ricardo Abello, navegante de Bedoya dijo que el recorrido es muy largo, muy trabado y la cantada de las notas va a ser súper importante para el éxito del rally. "La ruta está muy rota, es fácil perder el control y por lo tanto lo más importante es cuidar el carro para terminar. La pista tiene mucha piedra suelta, rocas a lado y lado,  así que es necesario hacer una buena toma de notas", dijo.
Este miércoles 1° Locro, shows musicales y espectáculo aéreo antes del primer especial
Para celebrar el inicio del Philips LED Rally Argentina 2013 y para que todos los trabajadores puedan disfrutarlo, el miércoles 1 de Mayo desde las 11:00 horas habrá distintos espectáculos en el Parque Temático antes del comienzo del Súper Especial BRANCA ÚNICO. Los festejos incluirán shows musicales, locro para disfrutar en familia y el cierre con un gran espectáculo aéreo. Todo esto antes de que el primer vehículo de competencia de inicio formal a la carrera.
Ya está todo dispuesto para que los fanáticos empiecen a vivir el Rally más apasionante del mundo y a un día del inicio de la competencia oficial, los motores ya empiezan a sonar. La largada oficial del Rally se dará a las 16:00 horas de Córdoba, Argentina, 14:00 horas de Colombia.
FUENTE: Prensa Nikolás Bedoya.

FOTO: Prensa Nikolás Bedoya.

jueves, 25 de abril de 2013

ESTE DOMINGO SE LARGAN LOS 200KM DEL CNA.

Los Superturismo Durante La Valida 1 y 2 Del Campeonato.
Una competencia de 200 kilómetros, que puede hacerse en aproximadamente una hora y 40 minutos, se corre este domingo 28 de abril, desde la una de la tarde, en el Autódromo de Tocancipá, como tercera válida oficial del Campeonato de Automovilismo Mobil 1 - Motor - Tortugas.
 Los autos más rápidos de la grilla, que para el caso serían los que pertenecen a las dos categorías de la Fuerza Libre, podrían estar girando en unas 73 oportunidades al circuito de 2.725 metros por donde rodará la prueba, que en el reglamento particular registra una detención en pits de 30 segundos, en cualquier momento de la carrera.
 Revisando la lista de participantes se encuentra la inscripción de más de 40 autos en las 5 categorías previstas: 3 de Súper Turismos y 2 de Fuerza Libre. Una de ellas, la ST3 se hace oficial en el momento en que haya mínimo 3 competidores. Sin embargo, el vistoso BMW M3 de Camilo Sáenz y Enrique de Francisco, así como el Mini Challenge de Andrés Fuse y Guillermo Sáenz podrán tomar parte en la válida en calidad de invitados, en caso de que la serie no se complete.
 Las otras categorías están ajustadas a todo. En la FL2 hasta 2.000 c.c. hay seis tripulaciones en cinco Van Diemen y un Tiga 2.000. Grupo que encabezan Dirk Herber e Ignacio Ruiz, Lionel Bessudo, Juan Fernando Gamboa y Alejandro Torres, y los dos autos de los hermanos Jorge Henrique y Jaime Henrique Berrío.
 Esta vez llegaron muchos más autos Radical a la categoría FL1 (hasta 1.340 c.c.). Figuran el antioqueño Juan M. Gonzalez y el bogotano Juan Esteban García, los dos ganadores en la fecha de estreno. Están, además, Francisco Soto en el Mantarraya, José Luis Borrero y Juan P. Clopatofsky, los hermanos David, Andrés y Natalia Méndez, Santiago Lozano y Julián Martínez y el campeón del 21012 el vallecaucano Juan Esteban García.
 Quince participantes registra la serie ST2 (hasta 2.000 c.c.). Como novedad figura el debut en Tocancipá del Renault Fluence Turbo de la Escudería Autostok, en el que estarán los hermanos Santiago y Diego Mejía. De esa divisa irán a pista, igualmente, el Renault Logan turbo con Diego y Wilson Alarcón y el Renault Clío en el que correrán Jimmy Ramírez y Santiago Vásquez.
 Otro equipo presente es el Clopa Racing con el Aveo y el Corsa turbo para los que están dispuestos como pilotos Juan Pablo Clopatofsky y Luis Genaro Rico, debido a que el titular del Aveo, Gonzalo Clopatofsky, se encuentra incapacitado por lesión física.
 El Mazda 3 de Andrés Felipe Botero y Nicolás Olarte hace parte del grupo llamado a pelear la carrera, junto con el Nissan Tiida de Andrés Vargas y Joaquín Caicedo, de gran protagonismo  en la primera válida del año, y los Honda de Daniel Osorio, José Camilo Forero y Mauricio Lozano. Completan este numeroso y competitivo grupo el Mazda de Juan Carlos Casadiego y Carlos Velásquez, el Ford Focus de Fabio Valbuena  y Roberto Wilson, el Mitsubishi de Nel de Paz y Sergio Lamus, el Ford Focus de Diego Vargas, el Logan de José Luis Peña y el Mazda de Juan Camilo Bueno.
 Exigente se ve la serie de ST1 donde el líder  de la categoría, Miguel Angel Ríos, tendrá la difícil misión de defender su posición ante un frente de batalla que ya mostró las uñas en la jornada anterior. Juan Carlos Bernal y Kurt Satter regresan con su Swift GTI, Andrés de la Rosa que repitió podio en la jornada anterior está listo en el Swift GTI No.44, en tanto que la grilla se completa con los Swift de Danny Gianfrancesco, Gustavo Garzón y Francesco Galvis, Ricardo Buitrago, Iván Lozano y Felipe Baptiste; el Alto turbo de Juan Pablo López, Nicolás Vásquez y José Ignacio Robledo, así como el Mitsubishi de Pedro Hernández y Saulo Barrera y el Ford Fiesta de Giovanni Fonseca.
 La prueba, que será transmitida en directo por el Canal Versus de Claro TV, el primer canal deportivo de la televisión colombiana, largará a la 1:15 de la tarde, pero las prácticas clasificatorias, que se harán en dos tandas para cada uno de los dos grupos (Súper Turismos y Fuerza Libre), irán desde las 10:45 de la mañana.
 Luego de corridas las dos primeras válidas, las posiciones las encabezan Juan Manuel González (Radical No.04), Juan Esteban García (Radical No.91) y Daniel Fernández (Van Diemen No.29), en Fuerza Libre 1; Diego Alarcón (Renault Logan Turbo No.15), Andrés Felipe Botero y Nicolás Olarte (Mazda 3 No.57) y Daniel Osorio (Honda No.38), en Súper Turismos 2 litros; Miguel Angel Ríos (Suzuki Alto Turbo No.33), Jorge Arango (Swift Sedan No.93) y Andrés de la Rosa (Swift GTI No.44), en Súper Turismos hasta 1.600 c.c.
 El campeonato es organizado por el Club Los Tortugas, con la colaboración de Autódromos S.A. y la Federación Colombiana de Automovilismo y cuenta con el apoyo de Mobil 1, la Revista Motor del periódico El Tiempo, Continental la nueva llantera del campeonato y Pasión 4x4 Aventura.
 Programación domingo 28 de abril
 10:00 - 10:30  Reunión de Pilotos
10:45 - 11:05  1a. clasificación Súper Turismo
11:10 - 11:30  1a. clasificación Fuerza Libre
11:35 - 11:55  2a. clasificación Súper Turismo
12:00 - 12:20  2a. clasificación Fuerza Libre
12:40 - 12:55  Pregrilla 200 KM
13:00 - 13:10  Actos protocolarios
13:15 - 14:45  Largada 200 KM Mobil 1 - Motor - Tortugas
15:00               Premiación


Fuentes: Autodromos SA
Fotos: Autodromos SA

miércoles, 24 de abril de 2013

MAURICIO DE NARVÁEZ NUEVO PRESIDENTE DEL AUTOMÓVIL CLUB DE COLOMBIA.

Mauricio De Narvaez.

El ex piloto y dirigente deportivo Mauricio de Narváez, fue nombrado por la nueva Junta Directiva del Automóvil Club de Colombia -ACC- representante de la Federación Internacional del Automóvil -FIA- en el país, como presidente de la entidad, en reemplazo de Francisco José Fernández.



Mauricio de Narváez estará acompañado en el Órgano Administrativo  del ACC-FIA por Ricardo Morales, Camilo Rueda, Hernán Porras (Presidente de la Fedeautos), Benjamín Burztin, David Luna, Francisco José Fernández, Enrique Dávila y Eduardo Rodríguez, expertos en temas empresariales y conocedores del automovilismo deportivo y de autos clásicos y antiguos.
De Narváez es actualmente Asesor de Vicepresidencia  FIA Sport (A Don Jose Abed) y Pro-Tesorero Nacam-FIA - México, y dentro de sus ejecutorias como dirigente del ACC, en el cual venía actuando como presidente de la Comisión Deportiva, ha logrado fortalecer las relaciones con la dirigencia internacional del automovilismo y conseguir una importante presencia de Colombia y sus deportistas en los eventos FIA de la región.
“Este nombramiento es muy importante puesto que me permitirá continuar en el objetivo de trabajar por el desarrollo del automovilismo colombiano. Buscaré abrir nuevas puertas para recibir la ayuda internacional. Estaré acompañado de un gran equipo con el cual mostraremos cómo debe funcionar el representante FIA en Colombia. Con Hernán Porras en la junta podremos trabajar conjuntamente y darle agilidad, solidez y progreso a este importante deporte. Por ahora lo que viene es la conformación de unos comités con Fedekarts y Clásicos y Antiguos para unirnos y fortalecernos en la ejecutoria de programas”, opinó De Narváez sobre las expectativas en su cargo de Presidente del ACC-FIA.
Por su parte, Hernán Porras presidente de Fedeautos y miembro de la Junta Directiva del ACC-FIA dijo que este nombramiento lo acerca más  a los eventos internacionales con el ánimo de traer para el automovilismo nacional tecnología, formatos y programas, en temas deportivos y de movilidad y adelantar conjuntamente planes de seguridad vial que se puedan integrar con representantes del automovilismo como lo han hecho en México y otros países.
“Pertenecer a la junta directiva del ACC es importante porque es el Club fundador del automovilismo desde hace más de 70 años y aunando esfuerzos caminaremos más fortalecidos hacia las metas propuestas, más aún con la guía de Mauricio de Narváez, quien le dará una mirada objetiva desde lo deportivo por su conocimiento como ex piloto que compitió en importantes eventos del automovilismo mundial y con una gran visión como dirigente, que goza de gran reconocimiento a nivel internacional”, concluyó Hernán Porras.

Fuentes: Prensa  Fedeautos.
Fotos: Fedeautos

lunes, 22 de abril de 2013

MUÑOZ Y CHAVES HICIERON EL 1-2 PARA COLOMBIA EN LA INDY LIGHT.


/index.php?option=com_content&view=article&id=1036&catid=151
Muñoz Celebrando Su Victoria.
Tras conseguir su segunda victoria consecutiva en la Indy Lights, el piloto colombiano Carlos Muñoz se ubicó primero en la tabla de posiciones del campeonato. Gabby Chaves, también se subió al podio en el segundo lugar de esta tercera válida que se realizó en el circuito callejero de Long Beach, EEUU., la cual se caracterizó por los accidentes en pista que dejaron a la mitad de competidores fuera de carrera. Muñoz dominó de punta a punta y marcó la vuelta más rápida, mientras que Gabby dio muestra de su talento y supo esquivar un accidente que lo hubiese podido dejar fuera de competencia.
Opina Muñoz
“Fue un fin de semana perfecto. Vi el accidente (en la vuelta 1) en los espejos pensé Whoa, son mis dos mayores competidores en el campeonato. Tengo que terminar la carrera. No importa si segundo o tercero, voy a ser el líder en los puntos. Sólo traté de terminar la carrera. Mi equipo Andretti Autosport me trajo un muy buen coche este fin de semana”.
/index.php?option=com_content&view=article&id=1831
Chaves En El Podio.
Opina Gabby
"Estoy contento con los resultados de la carrera, fui progresando en un circuito que no conocía durante las prácticas, clasificación y carrera. Seguimos acortando la diferencia con los expertos de la categoría y sigo trabajando muy  duro en el setup del carro para lograr los mejores resultados y pelear por el campeonato"

Fuente: Prensa Fedeautos.
Fotos: Fedeautos.

domingo, 21 de abril de 2013

CON AGUACERO DIO INICIO LA TEMPORADA DEL SAN DIEGO.

La lluvia no tuvo piedad con estas joyas mecánicas.

Despegó la versión número once del legendario Campeonato San Diego con una jornada pasada por agua, pero cargada de muchas emociones, particularmente por el duelo que libraron los autos más rápidos de la modalidad de velocidad. Igualmente, por la precisión que le pusieron los ‘Suizos’ Leonardo y David Roncancio en la regularidad, donde parecen no tener rivales que les comprometa su reinado.
 En efecto, llovió en el Autódromo de Tocancipá cuando la primera de las cuatro series previstas prendía motores, por lo cual los 16 participantes atendieron este primer compromiso del día con piso mojado y las ganas de estar en el podio.
 Rodrigo Mayorga en el BMW No.47, Víctor Barrera en un Alfa Romeo (No.32) y Tomás Steuer en otro auto de la misma raza del anterior (No.29), se dieron a la tarea de devorar las 12 vueltas al circuito de 2.040 metros de longitud – se giró en sentido horario-, sin aspavientos y desafiando las condiciones climáticas que invitaban a la prudencia.
 En ese orden de ideas, Mayorga sacó provecho de sus buenas llantas y luego del trompo de Barrera de la semirecta de Tortugas, calibró las fuerzas de sus rivales y se embolsilló el triunfo en la general, por delante de Steuer y Barrera, que al final rescuperó más de seis casillas perdidas en el incidente.
 Para la segunda serie, Barrera tomó revancha le apuntó a un triunfo seguro desde el comienzo y tras el retiro de Steuer por daño en la barra estabilizadora, debó encargarse de Luis G. Rico que apareció en escena tripulando el Datsun gris No.40, en el que usualmente corre Federico Urdaneta. Mayorga debió contentarse con ser tercero, mientras que el Volkswagen de Leonardo Roncancio cobró la cuarta plaza.
 Algo más distante de los punteros, Camilo Otero en el Toyota No.105 ganaba las dos series por delante del Mini No.95 de Germán y Axel Navas, que perdió la tapa del tanque de la gasolina, pero no las ganas de hacer parte de un proceso que conocieron hace muchos años y del cual han sido protagonistas.
 En la Regularidad, los hermanos Roncancio no le perdieron el pulso al recorrido y sumaron dos importantes victorias para ganar la válida sobrados del lote y estrenar con lujo de detalles su campeonato 2012.
 Un ‘gringo’ que llegó al autódromo atraído por el tema San Diego, en compañía de César Ardila, ganó de manera sorpresiva el segundo puesto, en tanto que el Toyota de Camilo Otero y Angela María Rodríguez completó el podio de esta carrera novedosa en la cual ganar no es de ubicación sino de regularidad.
  POSICIONES en la Regularidad
 1. (97) Leonardo y David Roncancio, Volkswagen Golf GTI, 40 puntos.
2. (18) Richard Maichel y César Ardila, Chevelle SS, 30
3. (105) Camilo Otero y Angela María Rodríguez, Toyota, 28
4. (47) Rodrigo Mayorga y Nicolás Mesa, BMW, 20
5. (12) William Morales y Willi8am Morales Jr., Datsun, 20
 POSICIONES en Velocidad
 Categoría Especial:
1. (47) Rodrigo Mayorga, BMW, 36 puntos
2. (18) Richard Maichel, Chevelle SS, 30
3. (65) César Ardila, Chevelle SS, 26
4. (40) Luis G. Rico, Datsun, 20
 2.100 modificados:
1. (32) Víctor Barrera, Alfa Romeo, 36 puntos
2. (29) Tomás Steuer, Alfa Romeo, 20
 2.100 mejorados:
1. (97) Leonardo Roncancio, Volkswagen, 40
2. (67) Enrique Mejía, BMW, 32
3. (78) Juan Carlos Díaz, BMW, 28
4. (11) Camilo Gómez, BMW, 24
 1.600 modificados:
1. (105) Camilo Otero, Toyota, 40 puntos
2. (95) German y Axel Navas, Mini, 32

Fuentes: Prensa  Autodromos SA
Fotos: Prensa Autodromos SA.

NIKOLAS BEDOYA CORRERA LA COPA ACA EN EL MARCO DEL RALLY DE ARGENTINA DEL WRC

Bedoya y Abello en su participación en el Rally GTO en Mexico. 

La Copa ACA reserva un prestigioso trofeo para aquellos pilotos locales o regionales que no participan por la fecha mundial, pero que forman parte de esta cita de excelencia del deporte motor en Argentina y será Nikolás Bedoya el encargado de representar a Colombia en nombre del rallismo nacional con las aspiraciones de ondear la bandera tricolor como lo hizo recientemente en el rally GTO de México.
“Viajo a Argentina con mucho optimismo. El Objetivo es ganar en experiencia, aprender y enriquecer técnica y manejo al lado de los mejores del mundo. Me acompañará de nuevo el bogotano Ricardo Abello como mi navegante y daremos lo mejor de nosotros en la búsqueda de ubicarnos en el grupo de punta, situación que no será nada fácil pues en este evento compiten experimentados rallistas de la zona que lucharán por el podio”, sostuvo Nikolás Bedoya quien viaja al país del tango el próximo 26 de abril. 

En la Copa ACA, los participantes recorrerán 852 kilómetros de rally comprendidos entre el Súper Especial del Parque Temático el día miércoles 1, el jueves las poblaciones de Santa Catalina – La Pampa y Ascochinga – Agua de Oro;  El viernes 3 de Mayo los tramos nuevos del Valle de Calamuchita, Santa Rosa – Villa del Dique y Amboy – Yacanto y cerrarán la jornada en una nueva pasada por el Súper Especial en el Parque Temático, para terminar el sábado por el tramo Mina Clavero – Giulio Césare y el Power Stage de El Cóndor, antes de la premiación a orillas del Lago San Roque.
El Rally de Argentina es una de las competencias más exigentes del calendario mundial del WRC que reúne a la mayor cantidad de aficionados a lo largo del recorrido en una fiesta de deportiva sin igual para el deporte mundial. 
Fuente: Prensa Nikolas Bedoya.
Foto: Prensa Nikolas Bedoya.

miércoles, 17 de abril de 2013

ESTE DOMINGO INICIA TEMPORADA SAN DIEGO.

Las  legendarias Maquinas Que Participan en San Diego.

El Campeonato San Diego, uno de los torneos de autos más queridos y apreciados del automovilismo colombiano, por todo el entorno de belleza e historia que lo rodea, iniciará su temporada 2013 este domingo 21 de abril, en el único autódromo que tiene el país: el Autódromo de Tocancipá.
 Para esta primera válida del año, el Club Los Tortugas extiende su invitación  a todos los amigos y seguidores que han apoyado este evento por más de 11 años, para que asistan y disfruten de una interesante fecha de motores en la que habrá una buena dosis de velocidad y etiqueta en sus grillas.
 Los tradicionales competidores del Campeonato San Diego tendrán actividad propia en las dos modalidades establecidas: velocidad y regularidad. Este proceso competitivo se adelantará por el circuito de 2.040 metros de longitud (curvón y mixtos), girando en sentido horario. En ambos casos se correrán dos series para determinar los ganadores en cada categoría.
 Autogermana, representante para Colombia de BMW, será un aliado bien importante en este arranque, en la que la marca alemana tendrá un espacio presencial bien importante para todos su seguidores reunidos en los diferentes clubes activos que hay en la ciudad de Bogotá.
 En próximas comunicaciones el Club Los Tortugas informará en detalle los horarios en los cuales se adelantará esta primera actividad del año. Por el momento habrá prácticas el día viernes 19 de abril de 8 de la mañana a 5 de la tarde. El sábado 20 de abril estas se realizarán de 8 de la mañana a una de la tarde, en razón de que en la tarde habrá una jornada de piques 1/4 de Milla Mobil 1, y el domingo 21 de abril las competencias, que coemnzarán sobre las 11 de la mañana.
Fuentes: Prensa Autodromos S.A
Foto:Prensa  Autodromos S.A

lunes, 15 de abril de 2013

Con Exito Abrió La Temporada El Rally Colombiano.

Elias Zakzuk en su subaru ( Foto Cesar Tinjaca)


















Con gran éxito se cumplió el Rally Bojacá-Rumbo al Bicentenario, I válida del Campeonato Rally Colombiano que luego de un recorrido de más de 140 kilómetros dejó como vencedores del Absoluto y de la Clase 4 a la dupla del 
Sywork Team integrada por Rodrigo Vargas y  Alejandro Corraales, a bordo de unSubaru Impreza 2.0. En la Clase 6, el triunfo le correspondió a José Eduardo y José Luis Peña, padre e hijo, conduciendo un Skoda Fabia 1.6, y en la Clase 5 Iván Moreno y Manuel Camacho, con un Mazda 323, se encargaron de brindar el espectáculo al numeroso público de este hermoso municipio cundinamarqués en medio de un caluroso día de motores.
Los podios se completaron de la siguiente manera: En el segundo puesto del Absoluto se ubicó Iván Moreno y Manuel Camacho, del Colombia Dakar Rally Team, y en el tercer lugar, Elias Zakzuk y Arley Rocha del Sywork Team, segundos también en la Clase 4, seguidos en su categoría por los venezolanos Alberto Adriani y Julio Riquezes, del Averraly-Venezuela Rally Team. En la Clase 6, Fabio Valbuena y Julio Diaz, del Qualitta Racing Team, fueron segundos y los pastusos Javier Coral y Mauricio Ortiz, del RPM Rally Pasto Motorsport, completaron el podio, todos, luciendo hermosos autos y dejando ver en la pista las inmensas cualidades y técnica de manejo en la desafiante y exigente ruta del rally.
El Rally Bojacá-Rumbo al Bicentenario, patrocinado por SUBARU y SYWORK contó con el apoyo de las autoridades civiles y policiales del municipio y de Indeportes Cundinamarca, que aprovechó la oportunidad para iniciar festejos de los 200 años de la independencia del Departamento con una semblanza de los Derechos del Hombre que lucieron los autos  de las diez tripulaciones de Colombia, Venezuela y Perú, que participaron en la competencia, en homenaje a su precursor, el prócer Antonio Nariño.
Esta primera válida del Rally Colombiano estuvo cargada de  muchas emociones que iniciaron el sábado desde tempranas horas cuando los participantes se dieron cita en el Centro Comercial Ciudad Tunal, donde la noche anterior se llevó a cabo la salida protocolaria, para sacar los autos del parque cerrado rumbo a la salida del primero de 6 Tramos Cronometrados por ruta de tierra, que debieron recorrer durante la jornada que se extendió hasta pasadas las tres de la tarde en medio de una soleada tarde y acompañados por la afición que los siguió a lo largo del recorrido que contó con todas las normas de seguridad, policía, ambulancias y personal especializado de logística.
Opina Rodrigo Vargas del Sywork Team, piloto ganador del Absoluto y Clase 4
“Fue un rally muy bonito, saltos, derrapes, todo un show, una ruta muy exigente, muy rápida que nos permitió hacer un rally muy competitivo, de muy alto nivel. El Sywork hizo el 1-2 en la categoría, andamos a fondo pero cuidando los carros, y las expectativas para la temporada son mantenernos en estas posiciones. La organización estuvo muy bien y esperamos seguir creciendo. La presencia del público y de los medios de comunicación fue muy importante así que terminamos un exitoso rally”.

Opina José Luis Peña-Piloto Ganador de la Clase 6
Fue una válida muy especial, una ruta muy rápida, con unos paisajes muy lindos, una buena organización, competidores muy fuertes y un público muy especial que nos recibió con los brazos abiertos. En los tres tramos de la mañana salimos un poco conservadores pero vimos que Fabio Valbuena iba muy rápido y decidimos apretar en la tarde para sacar ventaja en los TCs restantes y subirnos al podio primeros. Afortunadamente lo logramos y la idea es afrontar el campeonato con cabeza fría, sin pasiones, cuidar el carro y pelear por el título. Tenemos un buen carro, con Totto como nuevo patrocinador  que se suma al proyecto así que esperamos hacer bien las cosas y lograr los objetivos.

Fabio Valbuena- 2° Clase 6
“La ruta estuvo espectacular, un terreno en el que me siento muy cómodo manejando. El carro se portó muy bien y tratamos de hacer un rally muy prudente, cuidando el carro y lo importante es que terminamos, hicimos podio, fuimos segundos a una mínima diferencia del primero. Seguiremos trabajando y luchando por el campeonato”.

Opina Iván Moreno-Clase 5
“Estamos contentos. Corrimos en un Mazda 1.5 y quedamos segundos en la general lo que significa mucho. Hicimos una gran carrera y lo importante es que nos estamos preparando para el Dakar. Me gocé este rally fue muy bonito, muy rápido las sensaciones que me quedan son las mejores porque demostramos que somos competitivos."
Edgardo Valero-Venezolano debutante
“Yo me sentí muy bien con el carro. Lo que vine a hacer fue kilometraje, a ganar en experiencia. Una ruta muy trabada que a veces ni se veía lo que venía, pero en el TC final tomamos muy rápido un salto y el carro sufrió un daño mecánico por lo que tuvimos que terminar el rally empujándolo, pero terminamos que es lo importante. En general fue un rally muy organizado, la gente, los paisajes de Colombia son muy lindos, así que voy a seguir participando ya que me siento muy bien , muy seguro corriendo aquí”.
Javier Coral- Col. Pasto
“Fue nuestro primer rally, nos estábamos conociendo con el co piloto,  tuvimos algunos momentos en los que el auto no nos respondió, también es necesario conocerlo y mejorar. Al inicio del rally fuimos muy despacio, pero en la tarde ya con más confianza mejoramos los tiempos y andamos mejor. Esta modalidad es muy técnica y la idea es seguir aprendiendo durante la temporada, crecer y sembrar para cosechar  el próximo año. Esperamos que el Rally Colombiano llegue a nuestro departamento y que el Gobierno apoye para seguir creciendo”.

Posiciones I Válida
Clase 4 Rally Colombiano I Válida-Bojacá Rumbo al Bicentenario 

1. Rodrigo Vargas - Alejandro Corrales - Sywork Team (Col) -Sywork
2.Elias Zazuk-Arley Rocha-Sywork Team (Col) - Sywork
3. Alberto Adriani-Julio Riquezes -Averraly-Venezuela Rally Team-Restaurante Alazan-Caribean Port –Constructora Ing y Pro 98

Clase 6 Rally Colombiano I Válida-Bojacá Rumbo al Bicentenario 

1. José Eduardo Peña - José Luis Peña (Col) Totto - Trimco
2. Fabio Valbuena-Julio 
Julio Diaz - Qualitta Racing Team (Col) Qualitta-Revista Aventuras Extremas
3. Javier Coral - Mauricio Ortiz - RPM Rally Pasto Motorsport (Col) Productos Carnavalera
4. José Luis Rocha (Perú)-Jimmy Arcos (Col) Big Cola-Cielo-Sporade
5. Ana Margarita Guevara-María Fernanda Abello (Col)  - Orlando Rangel
6. Edgardo Valero-David Cepeda (VEN) Vendorepuestos, Evalero –Des. extremo
 Clase 5
-Iván Moreno y Manuel Camacho-Colombia Dakar Rally Team.


De esta manera cierra su primera fecha el Rally Colombiano que contó con el apoyo de El Rally Colombiano en su tercera temporada de corre gracias al respaldo de SUBARU, SYWORK, Conatalesa, Revista Aventuras ExtremasBig Cola,  Escuela de Rally Nikolás Bedoya, Talleres Ricardo Abello, JPM Racing, Comité Olímpico Colombiano, Coldeportes y la Federación Colombiana de Automovilismo Deportivo  y los medios de comunicación de todo el país.
La próxima válida del Campeonato se realizara a finales de mayo en Los Llanos Orientales.

Fuente: Prensa Rally Colombiano.
Foto: Cesar Tinjaca.

jueves, 11 de abril de 2013

CON RUEDA DE PRENSA ARRANCO EL RALLY DE BOJACÁ.





Autoridades en la rueda de prensa.
Con la presencia de las autoridades Gobernamentales, el presidente de la federación colombiana de automovilismo y los directivos del campeonato, y sus tripulaciones se realizo la  rueda de pres que marca el inicio del rally de bojaca. Prueba que no solo da inicio  al campeonato colombiano de rally, sino  también rompe fuegos ala temporada ralllystica en Colombia.

Durante el evento mediático    se dio a conocer  los planes del rally colombiano para 2013, planes que muestran  la increíble labor de la familia bedoya y de  los integrantes de la fundación colombian motorsport, los cuales  han logrado que este joven campeonato no solo sea la punta de lanza colombiana frente al rallysmo mundial, sino que  además sea un campeonato trampolín a nivel internacional en la formación de pilotos, ya que el campeón y sub campeón  de esta temporada ganan como premio su entrada al nacam championschip.
Según Jorge Iván  bedoya;
“ cada vez más pilotos más empresas asociadas a nosotros, más firmes en nuestro compromiso, siendo el paso obligado de nuestros pilotos ir a nacam, por ello este año el premio será la entrada al nacam, este año  tuvimos tres pilotos egresados de nuestra escuela corriendo en el wrc, que aunque con problemas hicieron una labor admirable”
En esta ocasión el rally colombiano iniciara su temporada en bojaca un rally diseñado como ya es habitual por el veterano rallysta y actual director del rally colombiano Santiago Echavarría, quien  diseño un trazado muy rápido
“  es un rally rápido diseñado para 7 horas, pero se puede hacer en 5 horas, por la calidad de los firmes, este año esperamos tener una valida en Nariño”


Aprovechando la ocasión, el presidente de la federación colombiana de automovilismo también anuncio  grandes avances en el rallysmo nacional, con el nacimiento de un nuevo campeonato 4x4 rally cross country en manos del club los tortugas, y del desarrollo de un camponato en el valle del cauca, esperando asi que  en el transcurso del año se lleguen a 80 tripulaciones de rally activas, sumando las ya existentes.

 Durante la presentación de la temporada 2013 la organización del Rally Colombiano destacó que  este año el Campeonato tendrá 5 válidas que iniciarán en Cundinamarca y visitarán otras regiones como Antioquia, Huila, Meta y Nariño, con la participación de pilotos de Venezuela, Perú y Colombia, en dos categorías: Clase 4, en la cual partirán los autosSubaru Impreza 2.0, y la Clase 6, en la que participan los Skoda Fabia 1.6; y por primera vez, un Ford Fiesta 1.6 y un Mazda 323.
 En cuanto a los participantes, se destacó la presencia del venezolano Alberto Adriani, bi campeón del Rally Colombiano, quien sostuvo que llega a esta temporada con el firme propósito de su tercer título consecutivo; la de otro venezolano, novato en este certamen: Edgardo Valero, quien a bordo de un Ford Fiesta pretende dar la lucha en la Clase 6, para lo cual se preparó durante un año y la del peruano José Luis Rocha, que en su tercera temporada a bordo de su Skoda pretende alzarse con su primer título.
 Por Colombia, se destaca la participación de pilotos de trayectoria y  reconocimiento como Iván Moreno, Fabio Valbuena, José Luis Peña, así como los integrantes del Sywork Team, Rodrigo Vargas y Elías Zakzuk; y un novato en el Rally Colombiano, más no en este deporte, el pastuso Javier Coral,  quien llega a dar la batalla con grandes expectativas de triunfo en la Clase A6.
Otra novedad importante en 2013 la representa el hecho de tener en competencia  una dupla femenina que integrará Ana Margarita Guevara, recién formada en la Escuela de Rally NIkolás Bedoya y María Fernanda Abello, bi campeona de navegantes en el Rally Colombiano, quien antes hacía equipo con el campeón Adriani. “Mi participación es una forma de mostrar que los sueños se pueden alcanzar. Estoy luchando por hacerlo. Este primer rally será una etapa de aprendizaje. Me da confianza estar apoyada por Mafe Abello y su experiencia, pero la idea es formarme y luego pensar en ganar” , sostuvo Guevara, quien tomará la partida en la Clase 6.
 Fuentes: procompeticion blogspot
               prensa rally colombiano
              Fotos:Procompeticion Blogspot

miércoles, 10 de abril de 2013

ESTE FIN DE SEMANA ARRANCA EL RALLY COLOMBIANO EN BOJACA.


Con total respaldo de las autoridades gubernamentales y municipales cuenta El “Rally Bojacá - Rumbo al Bicentenario", I Válida del Campeonato Rally Colombiano, temporada 2013, que se correrá el sábado 13 de abril por vías de la población de Bojacá, Cundinamarca,  evento que se realiza como uno de los actos conmemorativos a la celebración de los 200 años de Independencia del Departamento.
La Gobernación de Cundinamarca a través de su Instituto de Deportes con la doctora Leonora Barragán, ha brindado todo el respaldo a la realización de esta importante competencia que hace parte del calendario del automovilismo nacional. Así mismo, las autoridades policiales y civiles de Bojacá, con la doctora Ana Eliana García, Alcaldesa Municipal, han dado total apoyo para que el evento que reunirá a más de una decena de tripulaciones de Venezuela, Perú, Ecuador y Colombia, se lleve a cabo de la mejor manera.
Otro anuncio importante de la organización del Rally, a cargo de la Fundación Colombian Motor Sport, con el aval del Club Paisas Trochando y la Federación Colombiana de Automovilismo Deportivo, es que la salida protocolaria se realizará desde un populoso sector de la capital de la República, por lo que los aficionados al deporte a motor, que cada día crecen, podrán disfrutar de cerca y dar la partida oficial de la competencia a los participantes desde el CENTRO COMERCIAL CIUDAD TUNAL, ubicado al sur de Bogotá, este viernes 12 de abril, a partir de las 7:00 p.m. Allí mismo se realizará la revisión administrativa y la inspección técnica de los vehículos que participarán en el rally desde las 2:00 p.m. 

Los autos Subaru Impreza 2.0 de la Clase 4; los Skoda Fabia 1.6 y el Ford Fiesta 1.6, de la Clase 6, máquinas en las que las tripulaciones internacionales del “Rally Bojacá - Rumbo al Bicentenario", desafiarán la ruta de 140.24 kilómetros, el sábado 13  a partir de las 9:03 a.m., promocionarán los “Derechos del Hombre”, en honor a su precursor en Colombia, Antonio Nariño, prócer de Cundinamarca quien luchó por la Libertad y la Independencia.
 De esta manera el Rally Colombiano buscará involucrar a la ciudadanía a participar en los festivales provinciales que pretenden movilizar y renovar los referentes de identidad y de pertenencia de la comunidad departamental en esta celebración del Bicentenario, objetivo del Gobierno Departamental.
El Gobernador de Cundinamarca, Alvaro Cruz,  ha convocado para que este año la memoria histórica del Departamento se convierta en  una oportunidad para aunar esfuerzos y alcanzar los propósitos del Plan de Desarrollo “Cundinamarca, Calidad de Vida”, pues ofrecer Calidad de Vida también es llevar a las regiones eventos recreodeportivos como el Rally Colombiano para que la gente disfrute y se divierta sanamente como se espera suceda con la llegada a Bojacá el próximo 13 de abril de la I Válida de este Campeonato de automovilismo.
Fuentes: Prensa Rally Colombiano.
Foto: Prensa Rally Colombiano

jueves, 4 de abril de 2013

CONTINENTAL SERA LA LLANTA OFICIAL DEL CNA MOBIL1- MOTOR-TORTUGS

El clio De Auto Stock, figura de la ST2.

El Club Los Tortugas, organizador del Campeonato de Automovilismo Mobil 1 – Motor - Tortugas, selló un importante acuerdo con la llantera Continental, que significará no solamente que esta marca será la llanta oficial de todos los autos de turismos que intervienen en el campeonato, sino también un importante avance en el campo técnico debido al salto que dará la categoría 2 litros a llantas auténticas de carreras, conocidas como “slicks”´.
 Previamente, el club hizo pruebas con las llantas radiales de producción normal que Continental vende en el mercado nacional y también como primera monta de muchos de los autos nacionales e importados que se venden en el país de todas las gamas.
 También se hicieron evaluaciones de las llantas slick que provienen de la planta de Continental en Estados Unidos y son del mismo tipo y compuesto del usado en la categoría Grand Am - Continental Challenge (ex Koni Challenge), donde se corren competencias de largo y mediano aliento, lo cual es una garantía de funcionamiento y de duración pues son hechas para largas distancias.
 Con la compañía de expertos de la marca que vinieron a las pruebas, se aprobó la llanta slick para la categoría de Súper Turismos  de 1.601 a 2.000 c.c. en una medida general para todos los autos 205/50 R15 Extreme Contact DR.
 Esta llanta es también la homologada en Ecuador para el Campeonato Nacional de Automovilismo, lo que permitirá a futuro un mayor intercambio de autos y pilotos en especial para las válidas de Endurance.
 Importante resaltar que la línea Extreme Contact de Continental es un producto UHP (Ultra High Performance), el cual está enfocado a entusiastas de las competencias, de ahí la intención de participar con esta línea de producto.
 Para los autos de turismos hasta 1.600 c.c. se rodará en la llanta radial de Continental 195/55 R15 y/o 185/55 R15 Extreme Contact DW. La razón es que las slicks generan mucha carga y excesiva tracción para el tamaño de esos motores y los componentes de las suspensiones.
 En este momento, está pendiente una decisión final para la homologación de la llanta de lluvia para los ST 2 de 2.000 c.c., que podría ser una rueda específica de competencia o bien una radial universal que permita igualmente ser utilizada en piso seco.
 La próxima válida de 200 kilómetros, el 28 de abril, será de transición para permitirles a los equipos agotar el material existente aunque ya estarán autorizadas las llantas radiales de calle Continental en ambas categorías.
 Para la tercera jornada, programada para el día 26  de mayo, 'Las 4 Rápidas', regirá plenamente el reglamento de las llantas Continental, pues ya habrá llegado la importación de Estados Unidos, que será efectuada directamente por el importador y distribuidor para todo el país y gestionada la venta al detal a través de un distribuidor especial en Bogotá.
 El Club Los Tortugas y Continental extenderán su acuerdo a una cooperación tecnológica en otros frentes como capacitación en distintos niveles para las redes de ventas y también la llanta radial de esta marca será la oficial de la Escuela de Pilotos Renault Sandero GT Line.

El Club expedirá en los próximos días un comunicado técnico con las características de todas las llantas, precios y modus operandi para esta transición que tendrá un gran impacto en los tiempos de vuelta de los súper turismos, el manejo de los autos y la puesta a punto de chasises y suspensiones.

“Este el cambio tecnológico más incidente que se ha hecho en la categoría en los últimos años” , dijo Jorge Hernán Tobón, Presidente del Club Los Tortugas, al sellar el acuerdo con Omar Andrade, Gerente General y responsable del área Andina de Continental y de Cristina Elmir, Gerente de Marketing de la firma.
 Con  una  cifra  de  negocios provisional de 32.700 millones de euros en el 2012, Continental es uno de los principales proveedores de la industria del automóvil a nivel mundial. Como proveedor de sistemas de frenos, sistemas y componentes   para  transmisiones  y  chasis,  instrumentación,  soluciones informativas,  electrónica de vehículos, neumáticos y productos técnicos de elastómeros,  Continental  contribuye  a  una  mayor  seguridad  durante la conducción  y  a  la  protección del clima global. Continental es además un socio  competente  en  la  comunicación  en  red del automóvil. Continental cuenta actualmente con unos 170.000 empleados en 46 países.
 Continental  es  uno  de  los  principales  fabricantes  de  neumáticos  de pasajeros y camiones ligeros en Europa y el cuarto fabricante de neumáticos de pasajero para equipo original y mercado de reposición en el mundo.

Fuente: Prensa Autodromos. S.A.
Foto: www. bogotamotorcity.com