Loading...

lunes, 23 de diciembre de 2013

Moreno y Linares: los ases colombianos en autos listos para el Dakar.

El automovilismo colombiano estará presente una vez más en el evento más exigente del rallismo internacional: El Rally Dakar Argentina-Bolivia-Chile, que inicia el próximo 5 de enero de 2014, con un recorrido para los autos de 9.374 kilómetros: 3.852 de enlaces y 5.522 de súper especiales o tramos cronometrados, divididos en 13 etapas. Juan Manuel Linares del equipo Café de Colombia hará su cuarta presentación en el evento, esta vez acompañado por el francés Frank Maldonado, con experiencia en el Dakar; mientras que Iván Moreno tendrá como navegante al nacional Federico Mosquera, equipo Colombia Dakar Rally Team, debutantes en  la competencia.

         

El Dakar 2014 tiene 152 participantes inscritos en la categoría de Autos en donde encontramos referenciados a los colombianos con los números 406 para el equipo Café de Colombia y 440 para el Colombia Dakar Rally Team,  ambos en la categoria categoría T1, . La competencia iniciará el 5 de enero en Rosario Argentina y termina el 18 en Valparaiso, Chile, con un itinerario de 13 días de competencia y uno de descanso.

“Creo que entender el Dakar es lo más difícil, el Dakar no es una carrera de carros únicamente, es una experiencia de vida donde está involucrado el deporte a motor, pero tiene una parte de convivencia, de comunicación, una parte de estrategia, de trabajo en equipo. Ell Dakar es un Rally muy duro y allí se conjuga un sinnúmero de situaciones y condiciones que obligan a los participantes a realizar una verdadera preparación tanto física como mental, todo sumado al respaldo de un buen equipo y al conocimiento de la competencia que se adquiere poco a poco”, sostuvo Juan Manuel Linares quien señaló que el objetivo este año es trabajar para terminarlo.

    

Mientras tanto Iván Moreno ha dicho que con gran esfuerzo económico llegan a esta competencia; que se preparó en España y Perú para su debut y el objetivo es hacer bien las cosas y lograr una buena presentación.

CALENDARIO/ETAPAS RALLY DAKAR 2014
FECHA
SALIDA
LLEGADA
05/01/2014
Rosario
San Luis
06/01/2014
San Luis
San Rafael
07/01/2014
San Rafael
San Juan
08/01/2014
San Juan
Chilecito
09/01/2014
Chilecito
Tucumán
10/01/2014
Tucumán
Salta
11/01/2014
Descanso
12/01/2014
Salta
Salta/Uyuni
13/01/2014
Salta/Uyuni
Calama
14/01/2014
Calama
Iquique
15/01/2014
Iquique
Antofagasta
16/01/2014
Antofagasta
El Salvador
17/01/2014
El Salvador
La Serena
18/01/2014
La Serena
Valparaíso

Fuente: Fedeautos

Fotos: Prensa Juan Manuel Linares
           Facebook Ivan Moreno

domingo, 22 de diciembre de 2013

Ipeales Campeón: Julio Sebastián Acosta se lleva el titulo de la Formula Renault Asiatica


Con un triunfo y un segundo lugar en las dos últimas válidas de la temporada, el piloto colombiano Julio Sebastián Acosta se coronó campeón de la Fórmula Renault Asiática (AFR), Clase internacional, que celebró su fecha de cierre este fin de semana en el autódromo de Zhuhai, al sur de la República Popular de China, consiguiendo de esta manera un título más para el automovilismo nacional.

Julio Sebastián Acosta, nariñense de 22 años, de quien poco teníamos referencias, sorprendió con sus resultados durante el 2013 enfilado en el equipo  Champ Motorsport: 9 podios en 10 carreras; cuatro triunfos, cuatro segundos lugares y un tercer puesto; una vuelta rápida y una pole position, sumando un total de 251 puntos que al final le dieron una sobrada ventaja sobre el japonés Shigetomo Shimono, quien no tuvo un buen fin de semana en el cierre del campeonato, y necesitaba ganar las dos válidas para imponerse sobre el colombiano.

                      
                                                                                                               

“Estoy muy contento con el campeonato, pues los esfuerzos hechos este año fueron grandes y me da mucha alegría entregarle este título a Colombia. Para esta final de temporada gracias a los buenos resultados y a la consistencia durante todo el año llegamos con una buena ventaja que al final fue fundamental. Ahora lo que viene es buscar los patrocinios para la próxima temporada. Estoy apuntándole a la Fórmula 3 o los autos GT y las expectativas con el título crecen ahora, así que esperemos cómo avanzan las cosas. Le dedico este título a todos los colombianos que es el país donde nací y que llevo en el corazón, espero en adelanta darles más triunfos”, opinó el campeón de la FRA 2013 desde Zhuhai.

Julio Sebastián,   oriundo del departamento de nariño tierra  tradicionalmente fierrera  y especializada de algna manera en los rallyes. Suinició  se dio en los karts en Colombia y en Ecuador, pues su mamá es del vecino país; en 2007 realizó el curso de autos fórmula y participó en algunas competencias del Panam GP en los F 1.6 ; en 2008 fue campeón de karts en Ecuador y en este mismo país participó en autos Turismo; en 2010 y 2011 se preparó en autos fórmula en Canadá y participó en el Bridgestone Racing Academy  Formula SCCA 2.300cc. en donde se coronó campeón. En 2012 repitió campeonato en Canadá y a finales de año dio el salto al continente Asiático en donde inició en la AFR con la participación en dos pruebas para en 2013 realizar una exitosa temporada.

Para el 2014 Julio Sebastián Acosta tiene varias opciones que básicamente, como lo expresó, dependen de la consecución de recursos y entre ellas están la F3 Australiana , el campeonato de turismos en Malasia con el equipo Ford y el Campeonato Súper GT de en Japón.


Fuente: Fedeautos
Foto: AFR

lunes, 16 de diciembre de 2013

Cuando Juan Valdez se volvió Piloto: Juan Manuel Linares se prepara para su cuarto Dakar.

alt
Linares junto a una navara promocional
Un nuevo desafío enfrentará Juan Manuel Linares en el Rally Dakar 2014, el piloto bogotano partirá desde Rosario, Argentina, el próximo 5 de enero en el que será su cuarto paso por la competencia automovilística que culminará en Valparaiso, Chile el 18 del mismo mes.
Linares,ya , participó por primera vez en el Rally Dakar de 2011 con el copiloto Camilo Andrés Perdomo; en las ediciones de 2012 y 2013 compitió junto a Andrés Campuzano y para el próximo año el compañero de batalla será el francés,  experto en rallies, Frank Maldonado.
El objetivo de Linares, primer colombiano en participar en un Rally Dakar, será completar el recorrido de 9374 kilómetros bajo temperaturas que alcanzan los 50 º centígrados.
El piloto compartió en rueda de prensa sus expectativas: “Yo creo que entender el Dakar es lo más difícil; el Dakar no es una carrera de carros únicamente, es una experiencia de vida donde  está involucrado el deporte a motor, pero tiene una parte de convivencia, de comunicación, una parte de estrategia, de trabajo en equipo”.

El  ya popular " hombre del café de Colombia"  competirá en  la categoría T1, la categoría donde compiten todos los vehículos modificados con motor de gasolina  y tracción integral. Esta vez y por segunda ocasión linares eligió a la Nissan Navara WD40 como la montura perfecta  para encaminar esta aventura,  y con un poco de suerte dar cierre a los años de abandonos y de aprendizaje  que han curtido  a este piloto en una competencia para la que nunca se está completamente preparado, así se haya competido encada edición a lo largo de la historia.

 Para este fin, linares confía  a  ojo cerrado en la marca japonesa, algo que ratifica  al decir: "no correría en ningún vehículo que no me proporcionara seguridad, por eso corro con Nissan".
de nuevo  el equipo francés Sodicars, será  el encargado de preparar y dar asistencia a la WD40  de linares. Lastimosamente aunque es una iniciativa   100% colombiana que cuenta con el apoyo del importador oficial de Nissan en Colombia Dinissan, de la federación nacional de cafeteros y de otras grandes empresas e instituciones colombianas. Aun no se cuenta con una intervención técnica directa de ingenieros o mecánicos colombianos. sin embargo, según linares  se está trabajando para que en un futuro sean técnicos e ingenieros colombianos, quienes participen del desarrollo y asistencia tecnica del equipo.
en fin  se acerca  la largada del rally más esperado del mundo, y  habrá que esperar como la suerte, y la mística del Dakar  acompañan a linares y a toda la  tropa de gladiadores colombianos que en  motos y autos saldrán a encarar  el desafío humano y mecánico que impone y simboliza el Dakar.
Foto: Prensa Juan Manuel Linares.

Video: Youtube.